El Paso

Difieren sobre límites del Segundo Barrio

Corte de Comisionados somete hoy de nuevo a votación delimitación de la zona

Armando Vela/El Diario de El Paso / Vecindario Union Square, conocido también como Barrio Duranguito, cuya demolición está actualmente en litigio

Roberto Carrillo / El Diario de El Paso

lunes, 29 junio 2020 | 06:00

La Corte de Comisionados del Condado de El Paso discutirá hoy el proceso por medio del cual se nominaría al Segundo Barrio de la ciudad como parte del Registro Nacional de Distritos Históricos, y en medio del debate se busca delimitar la zona que comprendería dicha nominación.

Como antecedente se debe mencionar que en las tres semanas previas se ha tratado de delimitar la zona que será nominada, situación que ha causado opiniones encontradas entre historiadores locales, activistas, e incluso miembros del clero.

El primer mapa propuesto por la Corte de Comisionados dejaba fuera edificaciones como la Parroquia Católica del Sagrado Corazón, ubicada en el 602 de la calle Oregon Sur, así como a los residentes del vecindario Union Square, conocido también como Barrio Duranguito, que se encuentra envuelto en litigios legales que buscan su preservación.

El punto 12 de la agenda marca la discusión y posible toma de acciones: “Para rescindir las medidas tomadas por la Corte de Comisionados el lunes 15 de junio de 2020 con respecto al Artículo 19 para firmar el contrato de servicios profesionales de estudio histórico y arquitectónico para el Condado de El Paso con Hardy Heck y Moore”, dicta el documento.

El poder delimitar la zona es parte del proceso para completar la nominación de Registro Nacional del Distrito Histórico para el Segundo Barrio, por lo cual se busca señalar los límites del área que sería protegida, en un hecho que ha levantado las voces de la comunidad que enmendarían el acuerdo original.

“Los comisionados del Condado se reunieron el lunes 22 de junio y escucharon a muchas personas durante el tiempo de comentarios públicos, personas que llaman a favor de no dividir el Segundo Barrio”, dijo el padre Rafael García, párroco del mencionado templo católico.

 La iglesia del Sagrado Corazón fue fundada en 1892 por el padre Carlos M. Pinto, de la orden jesuita, y a la fecha es la parroquia más antigua en El Paso, con hondas raíces en la comunidad fronteriza.

“Ese día los comisionados votaron y mencionaron algunos problemas técnicos, aunque reconocieron la posición de las personas que participaron en los comentarios públicos, pero el voto fue el mismo, 3 a 2 a favor de dividir el Segundo Barrio”, afirmó el sacerdote.

La votación para no incluir a la histórica iglesia y al Barrio Duranguito se dio por parte de los comisionados Carlos León (Precinto 1), Vince Pérez (Precinto 3) y Carl L. Robinson (Precinto 4), mientras que el comisionado David Stout (Precinto 2) votó a favor, así como el juez del Condado, Ricardo Samaniego.

“Si una persona cambia de posición los límites del Segundo Barrio se mantendrán y el Sagrado Corazón permanecerá en el distrito del barrio”, sostuvo fray García.

La decisión de volver a poner a votación los límites del Segundo Barrio da nuevas esperanzas no sólo a la grey católica, sino a los defensores del Barrio Duranguito, quienes se han opuesto en Cortes a la demolición de los edificios de la zona, donde sería construida una arena de usos múltiples con el fin de albergar eventos deportivos.

“Duranguito ha estado bajo amenaza de destrucción, debido al ‘progreso’ y una vez más, el Segundo Barrio está bajo amenaza de desintegración”, dijo por su parte Verónica Carbajal, abogada y activista en contra de la demolición del barrio llamado ‘cuna de El Paso’.

“Los comisionados del Condado de El Paso, por un margen de un voto, sólo un voto, decidieron que la parte occidental de nuestro vecindario histórico no debería incluirse como parte de Segundo Barrio, sino más bien ser parte del ‘Distrito Histórico del Centro’. ¿Quién tendrá que correr para buscar refugio en esta nuestra sección del barrio?”, agregó Carbajal.

[email protected]