El Paso

Divide a padres regreso a aulas

Va muy pareja la encuesta de EPISD sobre modelo educativo para sus hijos: a distancia o presencial

Roberto Carrillo Arteaga / El Diario de El Paso

viernes, 11 septiembre 2020 | 06:00

Los resultados parciales de las encuestas realizadas por el Distrito Escolar Independiente de El Paso (EPISD) muestran que hay una cantidad similar de padres de familia que quieren que sus hijos tengan clases presenciales en las escuelas, y aquellos que prefieren clases a distancia.

“Hasta el momento tenemos el 75 por ciento de la comunidad que nos ha reportado sus opiniones y es muy parejo”, dijo Freddy Klayel-Avalos, integrante de la Mesa Directiva de EPISD.

El funcionario sostuvo que la encuesta en curso –cuya fecha límite para contestarla es hoy viernes 11 de septiembre–está dividida en opiniones cercanas a un 50 por ciento para cada opción, en la cual se pide a los padres dar a conocer su preferencia para que sus hijos se mantengan en clases en línea o físicamente en las escuelas.

“Tenemos que ofrecer ambas opciones y mostrarnos como un distrito que valora la equidad en los números, por ello estamos obligados a ofrecer la posibilidad de regresar a la escuela a los estudiantes cuyos padres así lo requieran”, agregó.

Klayel-Avalos se presentó la tarde del miércoles junto a Josh Acevedo, también integrante de la Mesa Directiva de EPISD, en un foro comunitario y en línea, donde respondieron a las inquietudes de algunos padres de familia del distrito escolar más numeroso de El Paso.

Ambos funcionarios reiteraron su disponibilidad para atender las necesidades de los estudiantes y sus familias, en concordancia con las normas y protocolos que ha dictado la Agencia de Educación de Texas (TEA).

“Así como tenemos protocolos de seguridad que vamos a seguir cuando los alumnos regresen a clases en sus salones, también debemos de ofrecer la opción virtual, todo el año si es preciso”, sostuvo Klayel-Avalos, quien representa al Distrito 6 de EPISD en la Mesa Directiva.

Educación virtual

Por su parte, Josh Acevedo, quien representa al Distrito 3 de EPISD, dijo que las pláticas con la TEA han sido abiertas, por lo cual no vislumbra el término del plazo en que los estudiantes deberán de regresar a las aulas.

“No vamos a obligar a los estudiantes a regresar a las escuelas, eso no va a pasar”, coincidió Acevedo junto a Klayel-Avalos.

“La TEA nos dio la extensión de 4 semanas para mantener la educación en línea hasta el 19 de octubre, pero después de este plazo tenemos que pedir más tiempo a la agencia”, sostuvo el representante.

“La TEA está viendo caso por caso, distrito por distrito, todo está cambiando cada semana, es una situación muy difícil de navegar, pero confiamos en que podremos mantener la educación en línea por lo que resta del año”, sostuvo Acevedo.

“Tengo casi la certeza del cien por ciento de que vamos a ofrecer una opción virtual permanente”, agregó Klayel-Avalos.

Protocolos de seguridad

Los funcionarios participaron en un foro virtual organizado por la Coalición del Fondo “From People to People”, donde familias inmigrantes de El Paso tuvieron la oportunidad de compartir sus historias, preguntas e inquietudes directamente con los funcionarios de EPISD.

 “Durante las últimas dos semanas, la Coalición se ha estado comunicando con representantes del EPISD en nombre de estas familias, presentándoles el impacto de la pandemia ocasionada por el Covid-19 en la vida diaria de las comunidades fronterizas”, dijo Marco Raposo, director del Ministerio de Paz y Justicia de la Diócesis de El Paso.

Los testimonios de cada persona mostraron preocupación ante la falta de certeza sobre los protocolos de seguridad que se llevarían a cabo, en caso de que un estudiante fuera contagiado por Covid-19, y el seguimiento que se daría incluso a sus familias.

“No vamos a improvisar el proceso (de regreso a las escuelas)”, sostuvo Klayel-Avalos.

“Vamos a comunicar los protocolos de seguridad, a realizar entrenamiento para los maestros, tener el gel antibacterial en todas partes, en los pasillos, en las aulas, en los escritorios, y tendremos mascarillas disponibles para empleados y estudiantes”, agregó el funcionario.

“Vamos a evitar las reuniones fuera de las escuelas y también vamos a tener mucha educación, los enfermeros y enfermeras estarán muy activos para educar a las familias, y a los estudiantes para cubrirse correctamente la boca y la nariz. Son protocolos muy básicos enfocados a que todos estén muy seguros”, sostuvo.

Para información actualizada sobre el tema los interesados pueden consultar la página web: episd.org.