El Paso

El Paso no acatará la orden del juez Samaniego

La Octava Corte de Apelaciones concedió la solicitud del Estado para una apertura bajo la directiva del gobernador

Archivo

Sabrina Zuniga / El Diario de El Paso

sábado, 14 noviembre 2020 | 06:00

Autoridades de la Ciudad de El Paso informaron que no seguirán las órdenes de cierre y cese de operaciones a negocios no esenciales emitidas por el juez del Condado, Ricardo Samaniego.

El Octavo Tribunal de Apelaciones emitió un fallo el 12 de noviembre concediendo la solicitud del Estado de Texas de reparación temporal; requiriendo que el Condado y la Ciudad sigan la Orden Ejecutiva GA-32 del gobernador de Texas, Greg Abbott y la Sexta Directiva de Emergencia Local de la Ciudad que fueron emitidas antes de la Orden No. 13 del Condado.

“Esto significa que la Ciudad de El Paso necesitará restaurar la aplicación de la Directiva de Emergencia Local emitida el 15 de octubre de 2020 y la orden estatal”, dijo Karla Nieman, abogada de la Ciudad de El Paso.

La autoridad, ¿de quién?

Estas declaraciones han levantado una ola de confusión en la comunidad fronteriza, debido a que las autoridades locales se encuentran divididas en cuanto a ideales y prioridades.

El Condado de El Paso es liderado por un juez elegido por los votantes y que actualmente es Ricardo Samaniego.

Samaniego emitió un cese de operaciones a actividades y negocios no esenciales el pasado 29 de octubre, sin embargo, el fiscal general de Texas, Ken Paxton, impugnó la orden, declarando que el único con autoridad para declarar un cierre de esta magnitud en El Paso era el gobernador Abbott.

Luego de declaraciones por parte del alcalde señalando la nula comunicación entre su persona y el juez del Condado, se envió a revisión la Orden No. 13 a los tribunales.

El 6 de noviembre, la disputa por la orden emitida por el Condado se presentó en la Corte Estatal de Distrito 34, en donde el juez William Moody convalidó la legalidad de la orden emitida por Samaniego.

Dee Margo, es el alcalde de la Ciudad de El Paso, urbe que, junto con comunidades como Socorro, San Elizario, Clint, Fabens, Horizon, se encuentra dentro de la circunscripción del Condado de El Paso.

El alcalde confirmó el jueves que la autoridad de Samaniego ‘lo sobrepasa’, por lo que la Ciudad de El Paso seguiría los lineamientos emitidos por el juez.

A pesar de la declaración de Margo, horas más tarde, se produce el fallo de la Octava Corte de Apelaciones en donde se concede la solicitud del Estado para una apertura bajo las direcciones del gobernador, dejando de lado las órdenes de Samaniego.

La noche del jueves, Margo desistió de las primeras alegaciones y declaró lo siguiente:

“El fallo del Octavo Tribunal de Apelaciones restablece nuestra directiva anterior; y como he dicho, la Ciudad debe seguir la ley. Debemos equilibrar las vidas y los medios de vida de nuestra comunidad, y esto requiere que todos cambiemos nuestro comportamiento social”, señaló en un comunicado.

El Paso, ¿qué está cerrado y qué no?

Debido al fallo del tribunal estatal, por arriba de la autoridad del Condado de El Paso, se reactiva la Sexta Directiva de Emergencia Local, emitida por la Ciudad de El Paso, misma que fue aplicada antes de la orden del Condado.

La Sexta Directiva de Emergencia Local incluye las siguientes restricciones:

• Actividades sujetas a restricciones o reuniones

• Se prohíbe cualquier reunión al aire libre de más de 10 personas.

• Visitas a centros de cuidado de ancianos; excepto en casos extremos (es decir, el final de la vida, atención compasiva u otras situaciones emergentes), las personas no pueden visitar hogares de ancianos, centros de vida con apoyo estatal, centros de vida asistida o centros de atención a largo plazo.

• Deportes, con la excepción de los deportes profesionales, todos los deportes de interior se posponen y los deportes al aire libre no deben permitir la asistencia de espectadores.

• Cada establecimiento comercial operará a no más del 50 por ciento de la ocupación total

• Todos los servicios de comida en restaurante, que incluyen el servicio al aire libre, como en un patio o área de asientos similar, terminarán a las 9 p.m., pero pueden continuar después de la hora a través de autoservicio. Los restaurantes pueden reanudar los servicios de comida, para incluir el servicio al aire libre, a partir de las 6 a.m. Se prohíbe visitar bares o establecimientos similares.

Minimizar el contacto en persona

Se recomienda encarecidamente a todas las personas que se limiten a dejar sus hogares únicamente para fines esenciales.

Las personas no deberán tener reuniones con personas que no pertenezcan a su hogar.

Aquellos que se desempeñan como cuidadores de personas que viven en un entorno de hogar diferente, pueden continuar visitando a esas personas para brindarles la atención necesaria.

Se recomienda encarecidamente a las personas mayores de 65 años que se queden en casa tanto como sea posible; mantener una distancia adecuada de cualquier miembro del hogar que haya estado fuera de la residencia en los 14 días anteriores; y si sale de casa, implementar protocolos de seguridad.

Reuniones en los parques de la ciudad

Como se anunció anteriormente, con la excepción de los senderos para caminar y andar en bicicleta, los parques de la ciudad permanecen cerrados. Los juegos infantiles y los senderos para caminar dentro y alrededor de un parque permanecen abiertos.

Multas a quien no use mascarillas

Dado que una persona infectada puede transmitir el virus Covid-19 a otras personas antes de mostrar cualquier síntoma, es necesario cubrir la nariz y la boca de una persona para ayudar a retrasar la propagación del virus.

Es imperativo que todas las personas en El Paso usen algún tipo de cubierta facial sobre la nariz y la boca.

Después de una advertencia verbal o escrita para un infractor por primera vez de este requisito de cubrirse el rostro, la segunda infracción de una persona será castigada con una multa que no exceda los 250 dólares.

Cada violación subsiguiente será castigada con una multa que no exceda los $250 por violación.

Resultados de la prueba Covid-19 confirmados

Una persona que reciba un resultado positivo de la prueba Covid-19 pero que aún no haya sido contactada por el Departamento de Salud Pública de la Ciudad dentro de las 24 horas posteriores a la recepción de los resultados de laboratorio, debe aislarse; y los de su hogar deben ponerse en cuarentena e informar al (915) 212-6520 dentro de las 24 horas posteriores a la recepción del resultado positivo de la prueba.

Para obtener más información, visite www.epstrong.org