El Paso

El Paso, segundo lugar en infectados de Covid

Recuento del alcalde de Seattle revela alto índice de contagios aquí en el mes de septiembre

Tomada de internet / Ilustrativo

De la Redacción / El Diario de El Paso

miércoles, 14 octubre 2020 | 06:00

Un estudio ordenado por la alcaldía de Seattle, Washington, reveló una terrible verdad: hasta finales de septiembre El Paso se había convertido en la segunda de las 30 ciudades más grandes de EU con el mayor número de infectados por Covid-19.

El análisis, ordenado por la alcaldesa Jenny Durkan, solicitó datos a los departamentos de Salud de las 30 urbes con mayor población. De esta manera se obtuvo una base sólida para comparar el impacto del nuevo coronavirus en la salud pública.

¿El resultado? Con una tasa de 33.9 casos por cada mil habitantes, El Paso, Texas, se ubicó en el segundo sitio del conteo, lo cual coloca a la ciudad en una situación alarmante.

Aunque el comparativo se realizó con datos de septiembre, en octubre se han roto récords de contagios en El Paso, como parte de la segunda oleada del Covid-19. 

“Estamos profundamente preocupados por las tendencias crecientes actuales que estamos experimentando en el número de casos positivos, hospitalizaciones y muertes debido a Covid-19”, ha dicho el doctor Héctor Ocaranza, autoridad de Salud de la Ciudad y el Condado.

A nivel nacional, el análisis señala que la tasa más alta de casos no se encuentra en Nueva York, que sólo ocupa el puesto 11 entre los 30. Nashville –Condado de Davidson, Tennessee– tiene la desafortunada distinción de la tasa más alta, con 41.8 infecciones confirmadas por coronavirus por cada mil residentes. 

Nashville presentó alrededor de 29 mil infecciones por coronavirus hasta septiembre, con una población de casi 695 mil.

De acuerdo con el recuento, cuyo objetivo es demostrar el buen manejo que ha tenido Seattle –donde se presentó el primer caso de coronavirus en EU a principios de año–, después de El Paso siguen en la lista de las cinco ciudades con más contagios Memphis, Tennesse –con 33.7– Phoenix, Arizona –con 31.6–, la cual está empatada con Houston, Texas.

Para beneplácito de la alcaldesa de Seattle, hasta finales de septiembre su ciudad ha registrado apenas 5 mil 600 casos. Con una población de aproximadamente 750 mil habitantes, eso se eleva a una tasa de 7.4 casos por cada mil residentes de Seattle.

Un reporte del periódico Seattle Times compara estos datos con Nueva York, el segundo epicentro de coronavirus de la nación, y donde el impacto del virus fue devastador. Allí, se han registrado un total de aproximadamente 239 mil casos hasta septiembre, para una tasa de 28.7 por cada mil residentes de la ciudad, casi cuatro veces que la de Seattle.

Frustrados en El Paso

Hasta el momento, las autoridades de la Ciudad o del Condado de El Paso no han dado a conocer su postura sobre el análisis realizado en Seattle. Sin embargo, la semana pasada en conferencia de prensa manifestaron que los paseños han caído en “fatiga por el Covid” y bajaron la guardia en las últimas semanas.

Las frustraciones de los líderes se ven agravadas por la falta de cooperación de los residentes con los rastreadores de contactos que intentan averiguar quién y qué está contribuyendo al problema para que puedan prepararse mejor a medida que se acercan las temporadas de influenza y vacaciones.

“O no contestan el teléfono, nos cuelgan o nos dicen sin rodeos que no están interesados en seguir ninguna orden de cuarentena u orden de aislamiento”, dijo Angela Mora, directora del Departamento de Salud Pública de El Paso.

Un obstáculo adicional para los funcionarios de Salud es que los laboratorios privados a veces informan los resultados a las personas antes de comunicarse con el Gobierno local. “Necesitan llamar para hacernos saber que tienen los resultados positivos y recibir instrucciones de nuestra parte”, dijo.

Mora, recién nombrada para el cargo, dijo que la Policía podría tener que involucrarse si la situación no mejora.

“Si la persona no responde, tenemos la información de contacto con nosotros, por lo que estamos enviando un equipo de funcionarios para entregar una orden de salud pública en persona a esas personas para asegurarnos de que están siguiendo las órdenes de aislamiento o cuarentena”, dijo. 

“Entonces, si no responde, con toda sinceridad le digo que va a recibir la visita de un oficial de la ley y un funcionario de Salud Pública”.