El Paso

Empuja Covid innovación en tecnologías médicas

Las pruebas para detectar el virus siguen mejorando en El Paso, tanto en la precisión como en la celeridad de los resultados

Corrie Boudreaux / El Paso Matters / Kaylee Vasquez, tecnóloga médica del University Medical Center, demuestra el uso de la máquina BioFire
Corrie Boudreaux / El Paso Matters / Gregory Erickson, administrador asistente de servicios auxiliares en University Medical Center, explica los desafíos que enfrentó el hospital para desarrollar capacidades de prueba de Covid-19
Corrie Boudreaux / El Paso Matters / Tubos de ensayo con muestras de sangre se clasifican y analizan en el laboratorio del United Medical Center. Algunos elementos de esta foto se han difuminado para proteger la privacidad de los pacientes
Corrie Boudreaux / El Paso Matters / Roland Perea, director de laboratorio regional del UMC, explica el sistema Abbott ID Now para diagnosticar coronavirus
Corrie Boudreaux / El Paso Matters / Kaylee explica la máquina Panther, el “caballo de batalla” del equipo de diagnóstico de Covid del laboratorio

René Kladzyk / El Paso Matters

domingo, 13 septiembre 2020 | 06:00

Aunque la pandemia global del Covid-19 es innegablemente terrible, lo bueno está dejándose entrever a través de la rápida innovación de las tecnologías médicas, dejando de manifiesto el alcance de la ingenuidad humana al confrontar la crisis.

Oficiales de Salud de El Paso dicen que la tecnología de pruebas para detectar el Covid-19 se ha ampliado rápidamente en los últimos meses, y esas opciones que tienen los paseños que desean ser sometidos a esa prueba están mejorando dramáticamente tanto en la precisión como en la celeridad de los resultados.

“Desde que hemos estado lidiando con el Covid-19 hemos visto una explosión masiva de diferentes maneras de hacer las pruebas, diferentes modalidades, todos los vendedores están trabajando para tratar de desarrollar un prueba que sea precisa y asegurarse de obtener los resultados correctos. Ceo que el panorama es muy positivo”, comentó Greg Erickson, administrador del Centro Médico de la Universidad (UMC, por sus siglas en inglés).

El Dr. Oscar Vega, jefe médico del Centro Médico Las Palmas, hizo eco del exponencial crecimiento de la capacidad de pruebas para detectar el Covid-19 en El Paso. “Justo al igual que otras modalidades de tratamiento relacionados con el Covid, las pruebas han representado una evolución. Al principio, la única manera de obtener una prueba era enviarla al Departamento de Salud, y luego a Labcorp y Quest. También estuvimos enviando las pruebas a San Antonio y Austin … en avión dos veces al día, específicamente para poder obtener los resultados más rápido”, dijo Vega.

Actualmente, los hospitales locales incluyendo al Centro Médico de la Universidad, el Centro Médico Las Palmas, Centro Médico Del Sol y los Hospitales Providencia tienen la habilidad de hacer pruebas rápidas internas, enviando un porcentaje mucho más bajo de pruebas al exterior para su análisis.

La terminología

Los dos tipos primarios de prueba para identificar los casos activos de Covid-19 son las pruebas PCR y la prueba de antígenos. Esas dos categorías de pruebas difieren de una manera significativa, y ambas son utilizadas por los hospitales locales. Aunque no deben ser confundidas con las pruebas de anticuerpos, que examinan las anteriores infecciones del virus.

La prueba PCR, la reacción en cadena de polimerasa, también referida como una prueba molecular, es el tipo más común de pruebas de Covid-19 que son administradas, y es el tipo que los paseños tienen más probabilidades de encontrar actualmente.

Cuando una prueba de PCR es administrada, una muestra es usualmente recolectada usando un hisopo en la garganta o nasal, y luego se analiza el material genético del virus. El tiempo que toma el obtener los resultados y la precisión de la prueba en sí varía de plataforma a plataforma.

Las pruebas de PCR han enfrentado problemas debido a la escasez en la cadena de suministro cuando fue introducida masivamente al público. En particular, el obtener el reactivo adecuado ha sido un problema El reactivo es un químico que es usado para medir una sustancia en particular, en este caso la presencia del virus del Covid-19 dentro de las células.

Erickson comentó que la escasez de reactivos ha tenido un impacto en la capacidad de pruebas del Centro Médico de la Universidad, aun cuando las plataformas de pruebas han sido expandidas. “El problema es el suministro constante de reactivos –tenemos el sistema pero ha sido difícil obtener un flujo consistente de reactivos”, dijo.

Adicionalmente, otros componentes pequeños para las pruebas PCR han dado como resultado una escasez en la cadena masiva de suministro en todo el mundo. Por ejemplo, en el mes de julio una escasez de “puntas”, un objeto pequeño de plástico para el laboratorio que es usado para mover los líquidos entre los tubos de ensayo, afectaron a los hospitales de El Paso.

“Ni siquiera es un reactivo, es un suministro secundario que transporta el fluido de un área a otra. Sin embargo, debido a que tiene una alta demanda, a todo el mundo se le están acabando las puntas”, comentó Roland Perea, director regional del laboratorio del UMC.

“Así que, uno nunca sabe qué tipo de suministro va a empezar a acabarse y no hay suficiente para hacer las pruebas de Covid-19”.

La prueba del antígeno identifica los fragmentos de proteína del virus. Esas pruebas tienden a ser más baratas, rápidas y un poco menos precisas. Una reciente autorización de la Administración de Alimentos y Medicamentos para que Abbott distribuya una nueva prueba de antígenos ha generado titulares, ya que representa un futuro brillante y emocionante para las pruebas para detectar el Covid-19 que sean ampliamente accesibles.

Diseñadas para auto-administrarse, esas pruebas podrían ser similares a una prueba casera de embarazo y cuestan sólo 5 dólares cada una. Sin embargo, algunos han cuestionado la viabilidad de la implementación masiva de esta nueva forma de prueba, haciendo notar la disminución en la sensitividad y el potencial para que haya nueva escasez en la cadena de suministro.

En algunas ocasiones, múltiples pruebas del Covid-19 se han hecho a la misma persona con el fin de asegurar la precisión de los resultados. Este proceso es llamado prueba de reflejo. Para los hospitales la prueba de reflejo puede ser una técnica útil para ganar confianza en los resultados de la prueba, a la vez que se le da prioridad a las pruebas rápidas, a las que les falta un poco de precisión, en pacientes de los que el hospital necesita conocer su estatus de Covid-19 tan pronto como sea posible.

Laboratorio 

de pruebas del UMC

El laboratorio del Centro Médico de la Universidad ha incorporado una tecnología de última generación y planea seguir implementando nuevas innovaciones relacionadas con el Covid-19 cuando estén disponibles, de acuerdo al portavoz Ryan Mielke, quien acompañó a El Paso Matters en un recorrido por las instalaciones del laboratorio, presentándonos a los especialistas que hablaron acerca de la complejidad de las pruebas del Covid-19.

Actualmente, el UMC tiene tres plataformas que son usadas para las pruebas del Covid que se encuentran en el exterior de las instalaciones del laboratorio: el Biofire, Panther y Abbott ID Now.

Kaylee Vázquez, técnica médica del Departamento de Microbiología del laboratorio del Centro Médico de la Universidad, nos llevó primero a Biofire. Figurines multicolores se encuentran en la parte superior de la máquina de color rojo y gris que parece salida directamente de “Star Trek”. Le pregunté a Vazquez de qué figurines se trataba y ella respondió que eran versiones caricaturizadas de los virus.

“Este es el Biofire, uno puede procesar seis pruebas a un tiempo. El tiempo utilizado para obtener los resultados es de alrededor de una hora. Y también examina 20 virus respiratorios diferentes, así que, también podemos examinar si se trata de la influenza, RSV y otros coronavirus que no son el Covid-19”, dijo Vasquez.

Perea comentó que esta capacidad para examinar múltiples virus a un mismo tiempo es significativa. “Durante la temporada de influenza esto va a ser un punto de inflexión para nosotros. Podremos saber si se trata de la influenza o del Covid-19, o de otro virus, o de un resfrío común. Podemos examinar muchos virus al mismo tiempo. Anteriormente no teníamos esto pero ya contamos con él”, dijo.

El Biofire es la plataforma que utiliza usualmente el UMC cuando admite a un nuevo paciente al hospital, señaló Erickson. Perea comentó que esta plataforma es una de las modalidades más rápidas para obtener resultados extremadamente precisos de las pruebas.

Enseguida, Vásquez nos llevó a un pequeño cuarto lleno de anaqueles llenos de pequeños tubos de ensayo y una máquina grande de color negro, que ella identificó como The Panther. “La Pantera tiene una sensitividad del 100 por ciento, así que, si el paciente tiene el virus, la máquina lo encontrará, sin importar nada más”, dijo Vásquez.

Perea comentó que el tiempo empleado por la Pantera es de cuatro a cinco horas. Señaló que el volumen de los resultados que el laboratorio puede procesar con la Pantera es significativamente más grande que otras plataformas.

En el Biofire, el laboratorio del Centro Médico de la Universidad puede procesar 126 pruebas en un período de 24 horas. En la Pantera, puede procesar 500. Y en el Abbott ID Now, el laboratorio puede procesar 98 pruebas cada 24 horas.

Vásquez nos llevó a una parte de otro pequeño cuarto, en el que se encuentra un aparato blanco brillante, es el Abbott ID Now, la más rápida de las plataformas del Centro Médico de la Universidad, y la única plataforma de pruebas que es usado por todos los hospitales importantes de El Paso.

“El Abbott ID Now es un sistema de cuidado que se coloca a un lado de la cama del paciente, y la idea detrás de eso es que uno desea tenerla en los consultorios médicos, es muy portátil”, comentó Perea, quien aclaró que los resultados de las pruebas son procesadas una a la vez en esa plataforma.

Vásquez nos enseñó cómo se usa, haciendo notar que la máquina se calienta durante unos 10 minutos antes de inocular la muestra.

Perea comentó que aunque la plataforma Abbott es rápida, es menos sensitiva, algunas veces necesita una prueba de reflejo. “Si es positiva, uno puede confiar en ella, pero si es negativa, uno tiene que reflejarla en el Biofire”, dijo.

Hasta el 31 de agosto, el Centro Médico de la Universidad ha procesado 10 mil 611 pruebas de Covid-19 en las instalaciones de su laboratorio y ha contratado a cinco nuevos miembros de tiempo completo para satisfacer la creciente necesidad de hacer pruebas.

El horario del laboratorio ha aumentado a 24 horas durante los 7 días de la semana, y todas las muestras de las pruebas del Covid-19 son llevadas personalmente al laboratorio, aunque otras pruebas son trasladadas al laboratorio usando un sistema de tubo neumático que hay en todo el hospital.

La situación local

Además del laboratorio del Centro Médico de la Universidad, nuevas innovaciones en las pruebas del Covid-19 están siendo implementadas por los hospitales y oficiales de salud pública de la ciudad con el fin de aumentar y ampliar la respuesta local a la pandemia.

Jorge Rodríguez, asistente del jefe de Bomberos y coordinador de Gestión de Emergencias de El Paso, describió los cambios realizados en la ciudad para probar la metodología de recolección de muestras.

“(Las pruebas) se recolectan a través de un hisopo nasal, lo cual ha sido un avance porque anteriormente, cuando comenzamos, estaban haciendo muchas de las pruebas nasofaríngeas, la que realmente entra allí. Luego se envían a un laboratorio con licencia de CLIA que luego hace la prueba molecular y obtienen una tasa (de precisión) muy alta”, dijo Rodríguez.

“Veinticuatro horas es el estándar de oro (para las pruebas)”, dijo.

Más y mejores

  •  El BioFire, capaz de analizar seis muestras a la vez, puede identificar con precisión el COVID-19 y otros virus respiratorios en aproximadamente una hora
  •  Con Panther los resultados tardan de 4 a 5 horas, pero puede procesar hasta 500 muestras cada 24 horas y es la más sensible y precisa de todas las pruebas Covid
  •  La prueba de Abbott es relativamente rápida y utiliza equipos pequeños y portátiles, lo que la hace ideal como prueba de “punto de atención”

Para saber…

Los dos tipos primarios de prueba para identificar los casos activos de Covid-19 son las PCR y la de antígenos, que son distintas de las de anticuerpos

Reportaje original en El Paso Matters