El Paso

Enfrenta tirador a la justicia

Pide Fiscalía pena de muerte; con cargos estatales y federales, auguran un proceso largo

Archivo / El Diario

Sabrina Zuniga
El Diario de El Paso

domingo, 02 agosto 2020 | 06:00

El Paso— Patrick Wood Crusius de 22 años, es el presunto responsable de perpetrar el tiroteo masivo del 3 de agosto en Walmart de Cielo Vista, en El Paso, Texas.

Aunque es poca la información que se tiene del sospechoso, abogados han luchado durante este primer año para sensibilizar a la audiencia con la vida de su cliente e incluso evitar como castigo la pena de muerte.

El pasado jueves 28 de julio, David Lane, abogado defensor en la acusación federal de Crusius, declaró a El Diario de El Paso que ‘Crusius llegó a la cárcel de El Paso en un estado psicótico, que cuenta con un historial de estados mentales y que incluso estuvo en educación especial a lo largo de su trayectoria escolar’.

Crusius está acusado de matar a 23 personas y herir a 23 durante el ataque armado más mortal de la historia moderna de los EU.

Se declaró ‘no culpable’

En su primera audiencia pública, realizada en octubre del 2019, se declaró ‘no culpable’ ante Sam Medrano, juez de Distrito de la Corte 409 del Condado de El Paso.

La audiencia se sostuvo en pocos minutos en un ambiente tenso de dolor y tristeza con los más de cien asistentes en el público, la mayoría familiares de víctimas mortales y sobrevivientes.

Vistiendo un saco negro, una camisa blanca y un corte razo, sin cadenas ni esposas, el originario de Allen, Texas, ingresó el 10 de octubre del 2019 a la sala de Corte Ceremonial en el doceavo piso del edificio gubernamental paseño, ante los ojos de las decenas de familias afectadas por el atentado del que se le acusa responsable.

Luego de escuchar “el Estado de Texas contra Patrick Wood Crusius”, el juez preguntó al acusado: “¿cómo se declara ante estos cargos, culpable o no culpable?, Crusius expresó “not guilty” (no culpable), con un semblante certero y a voz de los asistentes quienes en impotencia se limpiaban lagrimas, ‘sin una gota de remordimiento’.

92 cargos federales

El 12 febrero del 2020 Crusius se presentó con su equipo legal ante el juez federal magistrado Miguel Torres en el séptimo piso de la corte Federal en el Centro de El Paso.

De lado izquierdo David Lane, abogado y del derecho Rebecca Hudsmith, en la representación legal del acusado, quien no pronunció palabra alguna a los señalamientos del juez, sino que todo fue dirigido de boca de Lane.

“Señor Crusius, cuenta usted con 90 cargos federales en su contra los cuales se dividen en cuatro categorías: 22 en cada una, que representan específicamente a una víctima mortal”, expresó el juez.

De los cargos, del 1 al 22 por crimen de odio que resultó en muerte; del 23 al 44 por cargos por uso de un arma de fuego para cometer asesinato con relación a un crimen de violencia, 23 cargos por crimen de odio que incluye intento de asesinato y otros 23 cargos por uso de arma de fuego durante y en relación de un crimen violento.

En abril del 2020, fallece en una cama de hospital Guillermo García, a causa de las heridas sucumbidas durante el tiroteo, elevando los cargos y el número de bajas del tiroteo.

‘Yo soy el tirador’

En la consignación oficial, se lee que Crusius se entregó a autoridades minutos después del tiroteo masivo, a pocas millas del lugar, clamando en voz alta: ‘yo soy el tirador’.

Autoridades informaron que el tirador dijo que su objetivo era ‘disparar a mexicanos’.

De las víctimas mortales, por lo menos 18 eran personas hispanas y el Gobierno de México identificó a ocho connacionales entre los fallecidos.

El hombre dejó supuestamente un manifiesto racista antes de manejar por 10 horas desde Allen, Texas para matar a más de dos decenas de personas.

El acusado colgó en Internet un texto que hablaba sobre una supuesta “invasión hispana de Texas” y planteaba: “Si podemos deshacernos de suficientes personas, nuestra forma de vida puede ser más sostenible”.

Si las autoridades confirman que Crusius fue quien escribió el manifiesto sin firmar de 2 mil 300 palabras, cuyo título puede traducirse como ‘La Verdad Inconveniente’, el ataque puede ser juzgado plenamente por un delito de odio.

Horas después de aquel ‘sábado negro’, el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador condenó la masacre y la calificó como un acto de odio en contra de sus ciudadanos. También dijo que buscaría la extradición del acusado para que pueda ser juzgado en una corte mexicana.

De pedirla y lograrla, sería la primera vez que México consigue la extradición de un ciudadano estadounidense bajo el acuerdo de extradición bilateral suscrito el 4 de mayo de 1978.

Entre los muertos había un ciudadano alemán que vivía en Ciudad Juárez, y los 13 restantes, fueron identificados como ciudadanos estadounidenses.

Abogados: ‘siempre hay dos partes en cada historia’

Mark Stevens y Joe Spencer, abogados defensores de Patrick Wood Cruisus, pidieron a los medios de comunicación y a la comunidad en general en octubre ‘tener una mente abierta para escuchar ambos lados de la historia’, esto después de que la primera audiencia del acusado concluyera.

“Buscamos la oportunidad de tratar este caso en la Corte y dejar que todo sea contado, les pedimos que tengan una mente abierta para escuchar las dos partes de la historia”, expresó a los medios, el abogado Stevens.

¿Podría Crusius ser exonerado?

Aunque no quiso hablar acerca del estado emocional y mental de su cliente, Lane pidió a la Fiscalía que considere su decisión de buscar la pena de muerte como castigo en contra del tirador.

“Hemos estado instando al Fiscal de los Estados Unidos que considere su decisión de buscar la pena de muerte, hemos pedido tiempo”, dijo Lane en entrevista con El Diario de El Paso.

Lane declaró que la pandemia ha detenido a la defensa a reunirse con testigos, con expertos que pudieran haber evaluado a Crusius.

Lane explicó que el equipo legal debe realizar entrevistas en persona, cara a cara y uno a uno con el cliente, la familia del cliente y otros testigos que están familiarizados con él, con su vida, historia familiar o quién apoyaría una sentencia menor a muerte.

“Las entrevistas en persona también son necesarias, no solo para obtener el testimonio atenuante de un testigo, sino también como posible evidencia física atenuante, como documentos, fotografías u otros registros que un testigo puede poseer”, declaró la defensa. “Es necesario proporcionar al cliente una defensa de acuerdo con garantías constitucionales relevantes para un procedimiento de sentencia capital”, agregó.

Sin embargo, el Fiscal describió como ‘un error judicial’ la petición de los abogados del presunto autor de la masacre de Walmart de Cielo Vista, para retrasar el juicio contra su defendido.

Empero, Lane señala que la pandemia y los cierres derivados de esta han influido severamente en los tiempos, investigaciones y preparaciones para la defensa del presunto tirador, quien se declaró no culpable en ambas audiencias, estatal y federal.

“El Covid ha estado mermando algunos asuntos, incluidos los cierres y paros que se han presentado en las cortes federales, por lo que se pide que se reconsidere la decisión, así como una extensión”, expresó Lane.

En una respuesta oficial, enviada a una Corte federal y cuya copia obra en poder de El Diario de El Paso, el fiscal John Bash argumenta que el Departamento de Justicia de EU tiene todo el derecho de decidir si busca la pena de muerte en contra de Patrick Crusius.

El 2019: Mortal para El Paso

Este ‘devastador y siniestro ataque’ (descrito así por Donald ‘Dee’ Margo’, alcalde de El Paso), dejó como resultado a 23 personas sin vida y 23 heridos.

Crusius, descrito como un hombre blanco de 6 pies de alto, ojos y cabello color café, entró a Walmart de Cielo Vista alrededor de las 10:40 de la mañana y con un AK-47 automático, disparó en contra de 48 personas que se encontraban ese día en la tienda.

En el 2018 se registraron 23 homicidios en la ciudad de El Paso, la cifra más alta en los últimos 20 años y a una víctima más de los que dejó la masacre, de acuerdo con datos proporcionados por EPPD.

El 2019, en un solo día, el ataque mortal al Walmart de Cielo Vista rebasó números anuales pasados de homicidios de El Paso.

En una estadística de homicidios publicada por el Departamento (dada conocer por El Diario de El Paso a principios del 2019), se reportan los asesinatos llevados a cabo en los últimos 59 años dentro de los límites de esta urbe.

Este registro se ha mantenido desde el año 1960 hasta el 2018, y arroja un promedio de 23 homicidios anuales, de forma coincidente con los registrados el año pasado.

En el año 2017 se reportaron 20 asesinatos en la ciudad, 3 menos que en el periodo del 1 de enero al 31 de diciembre del 2018.

Mientras que en el año 2018 se reportaron 23 homicidios, cabe mencionar que la Unidad de Crímenes Contra Personas (CAP) de EPPD mantiene un porcentaje de 95.6 por ciento de casos resueltos.

“El Paso fue atacado, nuestra comunidad no será definida por este acto de violencia sin sentido. Seremos definidos por la unidad y la compasión que mostramos a raíz de esta tragedia”, declaró Margo a un día del siniestro.