El Paso

Extienden asueto distritos escolares

Esperan respuesta de Agencia de Educación de Texas; solicitan alargar clases en línea

Roberto Carrillo / El Diario de El Paso

jueves, 15 octubre 2020 | 06:00

Ante el aumento de casos de Covid-19 en la región de El Paso, los distritos escolares han decidido ampliar el período de intersecciones hasta el 23 de octubre, en espera de la anuencia de la Agencia de Educación de Texas (TEA), se informó.

A temprana hora el Distrito Escolar Independiente de El Paso (EPISD) dio a conocer su intención de aplazar el regreso de los estudiantes a clases, todo debido a la alta incidencia de casos en la región fronteriza.

“Debido al aumento continuo de casos de Covid-19 y hospitalizaciones en el condado de El Paso, y en consulta con el Departamento de Salud Pública de la Ciudad de El Paso, el Distrito Escolar Independiente de El Paso extenderá su período de sesiones hasta el 23 de octubre”, informó Gustavo Reveles, vocero de EPISD.

 “Todos los estudiantes y el personal que están actualmente de vacaciones no reanudarán el trabajo ni la instrucción hasta el 26 de octubre”, afirmó el funcionario.

A esta medida se unió también el Distrito Escolar Independiente de Socorro (SISD), que tanto en su página web como en redes sociales y listas de distribución de correo electrónico notificó a su comunidad de la actualización de su calendario al extender el período entre sesiones de otoño.

“El distrito continúa buscando orientación de TEA con respecto a la presentación de exenciones de transición; actualizará a la comunidad una vez que se reciban las aprobaciones estatales”, sostuvo SISD en un comunicado.

“Con el aumento sostenido de casos activos de Covid-19 y hospitalizaciones en El Paso, SISD está modificando su Calendario Escolar 2020-21 para extender el período entre sesiones de otoño hasta el 23 de octubre de 2020”, confirmó el SISD.

Decidirá TEA

 Para oficializar la extensión del período entre sesiones, cada distrito escolar pondrá a disposición de la TEA su petición, en espera de obtener una respuesta positiva, ante la discrecionalidad que el organismo estatal ha dado a los mismos.

“El Consejo de Administración (de EPISD) votará el próximo martes, y si se aprueba, la TEA también tiene que aprobarlo”, informó Josh Acevedo, representante del Distrito 3 ante el Consejo de Administración de EPISD. 

“Esta semana libre adicional nos dará el tiempo necesario para discutir la exención, votar sobre ella y aun así cumplir con las demandas de la TEA para no perder fondos, ya que nuestra exención original fue aprobada hasta el 19 de octubre”, sostuvo el representante Acevedo.

Por su parte el SISD informó que su petición a la TEA ya fue realizada, pero que la autoridad educativa del Estado aún no les ha dado una respuesta, al cierre de esta edición.

“El 9 de octubre de 2020, el distrito presentó una solicitud para una exención de transición basada en datos que permitiría al distrito flexibilidad para hacer la transición de estudiantes y empleados de manera segura a la escuela utilizando los parámetros Covid-19 como guía. Hasta la mañana del miércoles 14 de octubre de 2020, el distrito no ha recibido la aprobación formal de su solicitud de exención”, informó SISD.

Reapertura segura

“Si bien se ha extendido la pausa para estudiantes y maestros, es imperativo que todos redoblemos nuestros esfuerzos para frenar el aumento de casos de Covid-19 en el Condado de El Paso”, dijo Juan Cabrera, superintendente de EPISD.

 “Hagamos todos nuestra parte para que podamos reabrir las escuelas de manera segura”, afirmó el superintendente.

Cabe mencionar que el calendario escolar de EPISD del presente año incluye dos descansos entre sesiones en octubre y marzo, en un intento de ser flexibles, debido a la incertidumbre sanitaria que persiste ante la presencia del Covid-19. 

De tal forma se proyecta que el receso de marzo del 2021 se modificará para constar solo de una semana, del 15 al 19 de marzo.

Por su parte José Espinoza, superintendente de SISD, destacó la planeación que se tuvo a principios del año lectivo para poder sortear la emergencia sanitaria.

“Fuimos muy intencionados en la planificación de este año escolar para tener la capacidad de ajustarnos según sea necesario mientras nos mantuvimos en línea con las directrices y directivas muy específicas de la Agencia de Educación de Texas”, dijo Espinoza.

“Estas decisiones no se toman a la ligera porque sabemos que pueden resultar en posibles inconvenientes para nuestra comunidad; sin embargo, las cifras récord que estamos viendo hoy son tales que debemos extender nuestro intervalo entre sesiones en un esfuerzo por prevenir la propagación de Covid-19 en nuestra comunidad durante este alarmante aumento de casos”, agregó.

Durante este tiempo las escuelas y las oficinas de SISD permanecerán cerradas, mientras un número limitado de personal esencial continuará con sus labores, siguiendo los protocolos de seguridad.

En tanto todas las actividades de atletismo, bellas artes y extracurriculares de las high schools de EPISD continuarán, según las pautas de UIL.