El Paso

Extienden por sexta vez declaración de desastre

Restringe Cabildo actividades no esenciales ante regreso a clases

The New York Times / Paseños haciendo ejercicio al aire libre

Sabrina Zuniga / El DIario de El Paso

martes, 01 septiembre 2020 | 06:00

El Cabildo de la Ciudad de El Paso extendió este lunes en sesión especial la declaración de emergencia por 30 días más luego de que los casos confirmados de Covid-19 superaran los 20 mil. Esta extensión marca ya la sexta hecha por el Cabildo, dejando a El Paso medio año bajo ‘estado de desastre’.

El lunes una persona más murió a causa de Covid-19, elevando la cifra total de muertes a 419, según informó el Departamento de Salud Pública de El Paso.

La Ciudad de El Paso reportó también 108 nuevos contagios del virus además de otros 2 casos adicionales que son parte de los resultados locales retrasados emitidos por el Estado al Departamento de Salud Pública.

Por lo que la declaración de emergencia seguirá vigente principalmente para prohibir las reuniones masivas y restringir las actividades no esenciales, así como proteger a los más afectados económicamente por el Covid-19.

Consternación por el regreso a clases

De acuerdo con autoridades, el Departamento de Salud Pública se mantendrá alerta ya que los distritos escolares brindan a los padres la opción de clases en línea o en persona para los niños, mientras El Paso permanecerá bajo una declaración de desastre por otro mes.

Héctor Ocaranza, médico de la Autoridad de Salud del Condado y la Ciudad de El Paso, dijo que las dependencias de salud se encuentran trabajando en estrecha colaboración con los distritos escolares del área de El Paso para brindar apoyo y orientación para prevenir brotes.

“Con el regreso de los niños a la escuela y los maestros y el personal, esto representará un mayor riesgo de aumento en la transmisión del virus y también analizaremos de cerca la situación en torno a nuestras escuelas”, dijo Ocaranza.

Distritos como Socorro ISD presentaron el lunes su plan de trabajo para el regreso a clases en persona, en donde los estudiantes sin acceso a Internet o dispositivos electrónicos serán los primeros en regresar a la escuela.

Siguiendo la orientación del Departamento de Salud Pública de El Paso para ayudar a frenar la propagación del Covid-19 en la comunidad. 

Lleva EP seis meses en estado de desastre

La primera declaración de emergencia emitida por el Cabildo entró en vigor el pasado 17 de marzo, cuando la orden de permanecer en casa fue efectiva y estrictamente aplicada días después. Luego de una discusión y evaluación, el Cabildo la extendió de nuevo al 30 de marzo, con nuevas normativas de precaución. El 13 de abril, se volvió a emitir una nueva ampliación que expiró el 13 de mayo; sin embargo, el 11 de mayo se aprobó una más, la cual expiró el 10 de junio, luego en julio y agosto.

La declaración de emergencia o de desastre, como también se maneja en la ordenanza municipal, además de que exenta a la municipalidad de algunos deberes fiscales ante el Estado y el Gobierno federal, tiene como objetivo poder proteger a la comunidad fronteriza, de acuerdo con autoridades.

Al seguir vigente la declaración, las juntas y comisiones gubernamentales continúan siendo extraordinarias, digitalmente o con modificaciones en horarios y fechas, o suspendidas a menos que sea exigida por ley estatal. Si una junta o comisión debe reunirse, entonces la junta o comisión debe cumplir con las disposiciones de la Ley de Reuniones Abiertas de Texas y sus suspensiones según lo aprobado por el gobernador de Texas, así como contar con las mejores prácticas para reducir las reuniones en persona.