El Paso

Hasta octubre, clases presenciales en EPISD

Es la mejor decisión ante ola de contagios, aseguran

Sabrina Zuniga / El Diario de El Paso

sábado, 01 agosto 2020 | 06:00

Los estudiantes pertenecientes al Distrito Escolar Independiente de El Paso (EPISD) regresarán a las aulas hasta octubre, esto debido a las consternaciones por la pandemia de Covid-19 en la ciudad.

De acuerdo con el Distrito, “el equipo de EPISD ha trabajado durante todo el verano desarrollando planes y mejores prácticas para reabrir de manera segura las escuelas a raíz de la pandemia de Covid-19”. 

“Queremos asegurarle que hemos estudiado todo tipo de aspectos del proceso de reapertura y cada directriz emitida por el Estado y las autoridades locales. Agradecemos su paciencia mientras trabajamos las 24 horas para adaptarnos rápidamente a las directivas”, declaró la institución.

Según EPISD, el calendario educativo fue revisado y aprobado por la Mesa Directiva el pasado 14 de junio. Para cumplir con la guía de la Agencia de Educación de Texas (TEA) sobre instrucción remota y con la orden de Salud de la Ciudad de El Paso con respecto a la instrucción en persona, todos los estudiantes de EPISD comenzarán el año escolar prácticamente el 17 de agosto. La orden de la Ciudad permitirá que los edificios escolares se abran el 8 de septiembre.

“Sin embargo, dado el aumento continuo en los casos de Covid-19, estamos pidiendo a la Mesa Directiva que apruebe nuestra solicitud de extensión de la Agencia de Educación de Texas que nos permita continuar la instrucción virtual hasta el 9 de octubre”, informó Juan Cabrera, superintendente del Distrito en una carta formal a los padres de familia.

“Luego de muchas consultas con las autoridades de Salud, nuestras asociaciones de maestros, personal y padres de familia, creemos que este es el mejor curso de acción en este momento”, se añade.

Otros cambios importantes del calendario previamente aprobado, es que los maestros se presentarán a laborar a partir del 10 de agosto y su último día de servicio en este ciclo escolar será el 16 de junio. “El acortamiento de la sesión intermedia de octubre a una semana, del 12 al 16 de octubre; hace el último día de instrucción hasta el 15 de junio”, confirmó EPISD.

Cabrera dijo que han escuchado de ambos lados del debate de reapertura: aquellos que quieren enviar a sus niños de regreso a la escuela y aquellos que aún no están listos.

“Nuestro desafío, mientras continuamos trabajando a través de nuestro plan de reapertura, es satisfacer las necesidades de todas las familias. Todos en EPISD están comprometidos con enfrentar este desafío”, señaló.

 Tres opciones

Una vez que sea seguro reabrir los edificios escolares, los estudiantes y sus padres 

elegirán entre tres opciones:

Aprendizaje virtual completo desde casa utilizando la plataforma de aprendizaje EPISD @ Home.

Aprendizaje programado escalonado que combina la instrucción en persona dos veces por semana con sesiones virtuales desde casa los otros tres días de la semana.

Aprendizaje completo en persona cinco días a la semana. Esta opción está disponible sólo para niños en ciertos programas que incluyen estudiantes del idioma inglés, de kínder a segundo grado y estudiantes con discapacidades que son mejor atendidas por la instrucción en persona.

Medidas de seguridad

EPISD seguirá las pautas de salud locales y estatales a medida que vuelva a abrir campus y oficinas, que incluyen:

o Controles diarios de temperatura para todos los estudiantes y empleados del Distrito.

o Autoevaluación e informe de síntomas para todos los empleados del Distrito, estudiantes y visitantes.

o Promoción de la higiene de manos: EPISD pondrá a disposición desinfectante para manos.

o Limpieza adicional y desinfección de aulas y áreas comunes por campus.

o Limpieza, desinfección y desinfección frecuente de autobuses escolares.

o Se requerirán máscaras faciales para los empleados y estudiantes del Distrito en todo momento.

o Se proporcionarán protectores de escritorio / escudos para los grados más bajos, entendiendo que los más chicos pueden tener más dificultades para mantener la máscara durante períodos prolongados.

o Los asientos se establecerán en las aulas utilizando pautas de distanciamiento social y en el aula los tamaños estarán limitados para acomodar la capacidad disminuida.

o Las escuelas ajustarán los horarios y desarrollarán estrategias para minimizar el tráfico en los pasillos y desalentar las reuniones de estudiantes en el campus.

o Educación Física se llevará a cabo afuera, tanto como sea posible.