El Paso

Inicia cuantificación de daños por tormenta

Aprueba Gobierno federal asistencia individual en 77 condados para que damnificados obtengan fondos; excluye a El Paso

The Texas Tribune / Los voluntarios distribuyen cajas de comida en un sitio de distribución en Austin

The Texas Tribune

domingo, 21 febrero 2021 | 06:00

El gobernador de Texas, Greg Abbott, y la División de Manejo de Emergencias del estado instaron ayer a los residentes de la entidad que se vieron afectados por la tormenta invernal para que completen una encuesta de daños y así lograr identificar la gravedad del impacto causado por el clima invernal.

Esto después de que el presidente Joe Biden aprobó una declaración de desastre tras la tormenta invernal que mantuvo las temperaturas bajo cero durante días, arrojó nieve y hielo en todo el estado y provocó el colapso del sistema de electricidad en gran parte del estado, problemas de desabasto de gas, comida y combustible, y daños en sistemas de plomería para millones de habitantes.

La asistencia federal viene en forma de subvenciones para viviendas temporales y reparaciones del hogar, préstamos de bajo costo para ayudar a cubrir pérdidas de propiedad no aseguradas y “otros programas para ayudar a las personas y propietarios de negocios a recuperarse de los efectos del desastre”, según el anuncio realizado ayer sábado por la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA).

En un comunicado de prensa enviado por la oficina de Abbott se dio a conocer que los datos recopilados por la encuesta proporcionarán a FEMA información para resaltar la necesidad de asistencia federal por desastre para las residencias en Texas.

La encuesta es voluntaria, en inglés y español y se puede acceder a ella en el sitio web de la División de Manejo de Emergencias de Texas.

“Le pido a los afectados que llenen la encuesta de autoinforme de daños y proporcionen información crucial sobre los impactos del clima invernal en su hogar o propiedad”, dijo el gobernador Abbott. “La información obtenida de esta encuesta ayudará a nuestro estado a identificar el impacto total de este clima invernal y ayudará a la gestión de emergencias a brindar un mejor servicio a los texanos”.

El presidente Biden aprueba una declaración de desastre importante para 77 condados de Texas después de la tormenta invernal, pero se excluye a El Paso. 

De manera conservadora se estima que al menos 2.7 millones de personas en el Este de Texas se quedaron sin electricidad, y el deshielo de las tuberías planteó problemas a medida que pasó la tormenta, con 14 millones de personas bajo algún tipo de aviso de hervir el agua después de la tormenta. Aón no se tiene un estimado de cuántas personas perdieron la vida a causa de falta de electricidad o servicios básicos.

Se dio a conocer que la declaración no cubre la asistencia individual en los 254 condados del estado, a pesar de que se emitió una advertencia de tormenta invernal para cada condado de Texas. 

Aunque la Casa Blanca envió preguntas sobre la selección de los condados afectados a FEMA, se dijo que la agencia no respondió de inmediato a una solicitud de información.

“Agradezco al presidente Biden por su ayuda mientras respondemos a los impactos del clima invernal en nuestro estado”, dijo Abbott en un comunicado. “Si bien esta aprobación parcial es un primer paso importante, Texas continuará trabajando con nuestros socios federales para garantizar que todos los texanos elegibles tengan acceso al alivio que necesitan”.

La aprobación parcial de Biden se produce días después de que aprobara una declaración de emergencia para Texas luego de la tormenta invernal a solicitud del gobernador Abbott. Autorizó a FEMA a “identificar, movilizar y proporcionar a su discreción, el equipo y los recursos necesarios para aliviar los impactos de la emergencia”. También permitió que el Estado recibiera asistencia federal reembolsable.

“Los fondos federales también están disponibles para los gobiernos estatales y locales elegibles y ciertas organizaciones privadas sin fines de lucro sobre una base de costos compartidos para medidas de protección de emergencia y medidas de mitigación de peligros en todo el estado”, dijo un comunicado de prensa de FEMA el sábado.

Inician distribución de víveres

A medida que aumentan las temperaturas y mejoran las condiciones de las carreteras en Texas, los funcionarios estatales están cambiando su enfoque para garantizar que las personas tengan suficiente comida y agua.

El estado ordenó casi 10 millones de botellas de agua y más de cinco millones de comidas listas para comer que continuarán entregando, con la ayuda de la Guardia Nacional de Texas y otros socios, dijeron funcionarios estatales el sábado durante una conferencia de prensa. Todavía hay 331 centros de calentamiento abiertos, que permanecerán disponibles “hasta que las personas puedan regresar a sus hogares con seguridad”, dijo Nim Kidd, jefe de la División de Manejo de Emergencias de Texas.

Si bien el agua sigue siendo un problema, con 14.4 millones de personas afectadas en 190 condados, incluidas más de 150 mil sin agua o con sistemas no operativos, la situación está mejorando, dijo Toby Baker, director ejecutivo de la Comisión de Calidad Ambiental de Texas. Ya se han anulado 64 avisos de hervir el agua. Estos avisos permanecen en su lugar.

“Entiendo que el público está extremadamente frustrado en este momento y comprendo su frustración. Mi familia, mi perro, mis ocho pollos están en el cuarto día sin agua en mi casa”, dijo Baker. “Nosotros también somos texanos y sufrimos lo mismo que tú”.

AOC recauda 3 millones de dólares para víctimas

La representante federal Alexandria Ocasio-Cortez se encuentra en Houston después de recaudar más de 3 millones de dólares para las organizaciones de ayuda de Texas que ayudan a los afectados por la histórica tormenta invernal.

La demócrata de Nueva York publicó ayer un breve video en Twitter que la muestra como voluntaria en el Banco de Alimentos de Houston, junto con las representantes estadounidenses Sheila Jackson y Sylvia García de Houston. El banco de alimentos de la ciudad es una de las organizaciones que se benefician de los esfuerzos de recaudación de fondos de Ocasio-Cortez.

Si bien Ocasio-Cortez representa al Bronx, tiene vínculos con Texas, ya que participó en un programa educativo llamado National Hispanic Institute. Durante una conferencia telefónica en julio con el ex alcalde de San Antonio, Julián Castro, dijo que el estado de la Estrella Solitaria es un “hogar lejos del hogar”.

Decesos continúan en aumento

Decenas de personas murieron en la tormenta, pero es posible que no se conozca el número total durante semanas.

En todo Texas, las muertes relacionadas con la tormenta de invierno continuaron aumentando en medio de temperaturas bajo cero, cortes de energía generalizados y escasez de agua limpia. Si bien ha habido informes de que docenas de muertes están relacionadas con la tormenta en Texas, los expertos dicen que es probable que el número de muertos sea mucho mayor. Y podrían pasar semanas o meses antes de que se conozca la verdadera magnitud.

“Es un proceso lento. Es posible que tengamos información preliminar en semanas, no en días”, dijo Chris Van Deusen, portavoz del Departamento de Servicios de Salud del Estado de Texas. Se está realizando una encuesta estatal de muertes causadas por la tormenta, dijo. Pero el estado no tendrá una buena indicación hasta que se presenten los certificados de defunción.