El Paso

Involucran en irregularidades a otro empleado de EPISD

Sin autorización del Distrito, dio asesoría a proyecto de escuela chárter en línea

Archivo / Indagan ahora a José López

Molly Smith/El Paso Matters

martes, 17 noviembre 2020 | 06:00

Juan Cabrera no fue el único empleado del Distrito Escolar Independiente de El Paso (EPISD) que ayudó a la ex presidenta de la Mesa Directiva, Dori Fenenbock, a lanzar una escuela en línea el año pasado. También participó José López, el jefe de personal (Staff) del superintendente, quien la auxilió para poner en marcha eSchool Prep.

Los empleados de EPISD pueden realizar trabajos de consultoría para otras escuelas, pero la política del Distrito requiere que cualquier trabajo de asesoría realizado “para otra institución educativa” durante las horas de trabajo debe ser aprobado por el superintendente a solicitud de la institución.

Ni eSchool Prep ni el Distrito Escolar Independiente de Texarkana presentaron solicitudes para que López les diera servicios como consultor, según documentos obtenidos por El Paso Matters. eSchool Prep está afiliado a Texarkana ISD, que es uno de los pocos distritos de Texas con licencia para operar escuelas en línea.

EPISD no pudo producir ningún documento en respuesta a una solicitud de registros públicos de El Paso Matters para obtener “todas las solicitudes de consultoría y solicitudes de empleados que Cabrera recibió de instituciones educativas a partir del 1 de enero de 2018”. De igual forma, EPISD no contaba con documentos de solicitudes de consultoría que aprobó Cabrera durante el mismo período.

Cabrera renunció como superintendente el 5 de noviembre, luego de ser demandado en la Corte Superior de San Diego en septiembre por 5 millones de dólares, cantidad que él y Fenenbock supuestamente defraudaron a los inversionistas de eSchool Prep en 2019. Su renuncia es efectiva en febrero y ha estado de licencia pagada desde noviembre 9.

El mandato de Fenenbock en la Mesa Directiva escolar terminó en agosto de 2017, cuando renunció para postularse para el Congreso.

López rechazó una solicitud de entrevista, pero respondió preguntas por correo electrónico. Dijo que no sabía si eSchool Prep o el Distrito de Texarkana presentaron solicitudes de consultoría en su nombre.

Los empleados de EPISD pueden servir como consultores hasta cinco días laborales cada año escolar, de acuerdo con la política del Distrito. No está claro cuánto tiempo López empleó en brindar asesoría para la empresa de escuelas en línea de Fenenbock y si su participación se realizó dentro del plazo permitido.

“No recuerdo la cantidad de horas, pero por lo que recuerdo, el trabajo que completé incluyó comparaciones de contratos y algo de documentación”, escribió López en respuesta a preguntas de El Paso Matters.

Se realizó en el verano de 2019

López asistió a una reunión de planificación de cuatro horas entre el equipo de preparación de eSchool y el Distrito Escolar Independiente de Texarkana el 26 de junio de 2019, y a una reunión de seis horas el 30 de julio de 2019, de acuerdo con las agendas de reuniones obtenidas por El Paso Matters. Cabrera también asistió a la reunión de julio, que tuvo lugar 12 días antes del inicio del año escolar 2019-2020 de EPISD. Esas juntas se llevaron a cabo virtualmente, dijo la portavoz de Texarkana, Tina Veal-Gooch.

López fungió como secretario de actas, según las agendas. La agenda del 26 de junio señala que López, junto con un empleado de Texarkana, eran responsables de los datos requeridos por el estado sobre finanzas, personal, demografía de los estudiantes y asistencia y finalización de cursos.

En la reunión de julio, a López se le asignó la tarea de recuperar la información de inscripción de K12, una empresa con fines de lucro que opera escuelas en línea en todo el país. eSchool Prep utiliza el plan de estudios K12 y programas de educación en línea.

López, quien usó un correo electrónico de la compañía eSchool Prep para comunicarse con funcionarios de Texarkana ISD sobre la escuela en línea, recibió correos electrónicos hasta al menos el 28 de agosto de 2019, según los mensajes que Texarkana entregó en respuesta a una solicitud de acceso a la información.

Antes de que Cabrera lo nombrara jefe de personal en mayo de 2016, López fue director ejecutivo de estrategia y responsabilidad y desarrolló proyecciones de inscripción de estudiantes. Ha trabajado en EPISD desde enero de 2009, según su perfil de LinkedIn.

Cuando se le preguntó la razón por la que Fenenbock buscó su asistencia de consultoría para eSchool Prep, López escribió que “no quería especular” por qué lo hizo.

López dijo que no ha asesorado a otras instituciones educativas durante su empleo con EPISD.

Que renuncie: líder de maestros

Ross Moore, presidente de la sección de El Paso de la Federación Estadounidense de Maestros, recurrió a Facebook el 7 de noviembre para pedirle a López que renunciara después de que El Paso Matters revelara la participación de López con la escuela de Fenenbock en un artículo del 30 de octubre. La nota periodística reveló que López se comunicó con los administradores de Texarkana para hablar sobre eSchool Prep durante los días hábiles escolares.

“Él (López) estaba usando su puesto oficial para beneficio personal y profesional”, dijo Moore a El Paso Matters. “Si eso fue suficiente para que el señor Cabrera renunciara, y cualquier otra cosa que tuvieran juntos, le pido públicamente que renuncie. No ha sido bueno para el Distrito y esta es la última oportunidad”.

Cuando se le preguntó si creía que era apropiado que enviara un correo electrónico sobre el negocio de eSchool Prep durante el horario laboral de EPISD, López escribió la siguiente respuesta: “No recuerdo cuándo se enviaron los correos electrónicos, pero no se hizo nada que hubiera interferido con mis deberes laborales. Estoy disponible para el superintendente, el liderazgo y la Junta Directiva las 24 horas del día, los 7 días de la semana".

La directora de comunicaciones de EPISD, Melissa Martínez, dijo que no tenía acceso al salario de López y pidió a El Paso Matters que presentara una solicitud de información pública. El jefe de Staff gana entre 122 mil 176 y 175 mil 814 dólares al año, de acuerdo con el tabulador de sueldos de administradores de EPISD para el año escolar 2020-21.

López no ha respondido a una pregunta de la entrevista de seguimiento que le pregunta si le pagaron por este trabajo de consultoría. La política de EPISD permite que se les pague a los empleados como consultores si el trabajo es aprobado de acuerdo con la política del Distrito.

Cabrera ha sostenido que era estrictamente un asesor no remunerado de eSchool Prep, aunque la demanda civil presentada en septiembre alega que Cabrera tiene una participación financiera en la escuela en línea de Fenenbock.

El contrato de Cabrera le permitió aceptar ofertas de consultoría pagadas, siempre que recibiera la aprobación de la Junta.

Revisa auditor de EPISD consultoría de López

Josh Acevedo, miembro de la Mesa Directiva de EPISD, dijo que se enteró de la participación de López en la escuela en línea de Fenenbock cuando solicitó correos electrónicos entre Texarkana y el personal de eSchool, después de enterarse del trabajo de Cabrera con la escuela el otoño pasado y tras leer una nota periodística de El Paso Times. Compartió esos correos electrónicos con la Mesa Directiva el 17 de diciembre de 2019, durante una reunión a puerta cerrada, dijo.

“Pensé que era un gran conflicto de intereses y que debía ser investigado por la directiva”, dijo Acevedo. “Hice esto hace más de un año y, aunque no puedo discutir lo que sucedió en una sesión cerrada, estamos aquí un año después”.

El vicepresidente de la Mesa Directiva, Al Velarde, le dijo a El Paso Matters el mes pasado que los miembros de la Junta Escolar encargaron a su auditor interno realizar una auditoría en relación con la participación de Cabrera con eSchool Prep.

López también se mencionó en esa auditoría, según una carta que el abogado de EPISD, Anthony Safi, envió a la oficina del procurador general de Texas en busca de una opinión legal sobre si es válido que el registro no proporcione los resultados de la auditoría a El Paso Matters.

Aunque la auditoría se completó desde enero, hasta octubre, toda la Junta aún tenía que revisarla, dijo Velarde.