El Paso

Lanza YISD iniciativa para el regreso a clases

Se cree que será muy útil para guiar a los padres en el nuevo ciclo escolar

Jaime Torres Valadez / El Diario de El Paso

viernes, 31 julio 2020 | 06:00

Para ayudar a los padres a comprender mejor cómo será la educación de sus hijos este otoño, incluida la forma en que los campus incorporarán restricciones de salud y seguridad en el día escolar para ayudar a prevenir la propagación del Covid-19, el Distrito Escolar Independiente de Ysleta (YISD) lanzó su iniciativa ‘Back To School Central’ a través de su plataforma digital.

En este sitio web, www.yisd.net/backtoschool, los padres podrán acceder fácilmente al calendario de todo el año recientemente adoptado de Ysleta ISD, así como a una sección útil y detallada de preguntas frecuentes (FAQ), que se compiló con los padres sobre comentarios en las páginas de redes sociales del Distrito y la función “Preguntar al Distrito”.

“Back To School Central es una ventanilla única para padres que presenta una gran cantidad de información útil, relevante y oportuna para nuestras familias, ya que consideran las opciones de aprendizaje de sus hijos para el otoño”, dijo Xavier De La Torre, superintendente de YISD, tras enfatizar que el regreso a clases será el 17 de agosto de manera virtual y presencial a principios de septiembre.

A través de un video publicado en el sitio oficial, denominado ‘un día en la vida’… los directivos muestran a los padres de familia el nuevo modelo adoptado ante la emergencia sanitaria, el cual inicia con el recibimiento que da una maestra a un alumno al llegar al plantel. La maestra con su cubrebocas mide la temperatura corporal al menor, quien también porta su mascarilla, para luego darle la entrada.

En el salón de clases se muestra el distanciamiento social entre los estudiantes con la colocación de bancas retiradas a seis pies de distancia y todos protegidos con su cubrebocas. La maestra impartirá la materia a no más de 12 alumnos, quienes ocuparán un banquillo cada uno durante la clase presencial.

Otra aplicación será la forma de abordar los autobuses escolares. Antes de subir les será tomada la temperatura y ocuparán un asiento por niño, al cual le fue colocado una letra X en color rojo a la cartulina y una leyenda que dice ‘No se siente aquí’ para que sólo sea utilizado por un menor. El camión será desinfectado en cada viaje que realice el chofer así como todas las áreas del edificio.

Asimismo el servicio de alimentación se realizará directamente en los salones de clase donde una persona entregará una bolsa a cada uno de los estudiantes, quienes comerán en su pupitre protegidos con una cubierta de plástico.  

De acuerdo a los directivos, las preguntas frecuentes cubren una amplia gama de áreas, incluidos los detalles de evaluación del campus de Ysleta ISD; estudiantes o personal que se sospecha o se confirma que tienen Covid-19; distanciamiento social entre los estudiantes durante el almuerzo, educación física, recreo y descansos en los baños; proceso de desinfección en el aula y en el autobús, horarios escolares, el uso de revestimientos faciales, y una variedad de otros problemas de salud y seguridad.

Las preguntas frecuentes también incluyen información extensa sobre los dos modelos de aprendizaje disponibles para los estudiantes de Ysleta ISD este otoño: el aprendizaje presencial en el aula o el aprendizaje en línea en el hogar a través de la plataforma mejorada THEDISTRICT @ Home. 

En particular, se dijo, los padres que eligen el aprendizaje en el aula para sus hijos ahora tienen una nueva opción de “Viernes flexible”: todos los viernes, estos padres pueden mantener a sus hijos en casa para el aprendizaje en línea o enviarlos al campus para el aprendizaje en el aula en persona.

“Los padres pueden estar más interesados en ver nuestro nuevo video ‘Día en la vida’ en la página central de regreso a la escuela, ya que muestra exactamente lo que los estudiantes pueden esperar en el campus desde el momento en que suben al autobús de la mañana hasta su salida de las clases de la tarde”, expresó De La Torre.

‘Back To School Central’ también incluye el plan educativo general ‘Reimagine Learning’ del Distrito para el año escolar 2020-21, que llama a las escuelas y la administración de Ysleta ISD a “restablecer, reinventar y responder” al impacto transformador de la pandemia en la educación.

El sitio web de regreso a clases se actualizará los viernes, por lo que se recomienda a los padres que lo revisen regularmente para mantenerse actualizados sobre todo lo relacionado con el comienzo del nuevo año escolar.

Ysleta ISD también recomienda a los padres que completen el registro en línea, lo que implica cargar varios documentos clave (prueba de residencia, registros de vacunación, etc.) necesarios para finalizar el registro de sus hijos.  En este momento, los padres deberían haber completado la inscripción en línea, lo que debe hacerse antes de que puedan recibir un enlace personalizado en su correo electrónico para completar la inscripción en línea.

También se les pide a los padres que se comuniquen con el Distrito para confirmar si su hijo regresará al campus para el aprendizaje presencial en el aula este otoño o si participará en el aprendizaje en línea en el hogar. Los padres pueden hacerlo llamando al (915) 434-0280 y respondiendo una breve encuesta de tres preguntas.

“Tenga la seguridad de que tomamos esta decisión para el bienestar de nuestros maestros y estudiantes a fin de garantizar una excelente experiencia académica para cada niño”, dijo De La Torre.

Indicó que la fecha de inicio retrasado de la escuela provocó dos cambios en el nuevo calendario anual de Ysleta ISD. El primer cambio afecta el descanso de dos semanas, o entre sesiones, para los estudiantes en octubre. Originalmente programado para el 5 y 16 de octubre, el descanso ahora se reducirá en una semana y tendrá lugar sólo del 12 al 16 de octubre. Eso significa que las clases estarán en sesión del 5 al 9 de octubre para recibir instrucción en línea y presencial.

Para obtener más información sobre el comienzo del nuevo año escolar y protocolos de seguridad en Ysleta ISD, los padres deben visitar ‘Back to School Central’ en www.yisd.net/backtoschool