El Paso

Llevan a cabo reunión para contratación de nuevo superintendente

El objetivo principal era determinar si se debería conseguir una empresa externa para la búsqueda

Armando Vela / El Diario de El Paso

Roberto Carrillo Arteaga / El Diario de El Paso

miércoles, 06 enero 2021 | 06:00

Tras la renuncia de Juan Cabrera, como superintendente del Distrito Escolar Independiente de El Paso (EPISD), el consejo de administración del distrito escolar sostuvo una reunión especial el martes para iniciar la discusión sobre la forma en que se podría concretar la contratación del nuevo superintendente.

El tema principal de la discusión fue determinar si se debería contratar o no a una empresa externa para la búsqueda y selección de candidatos, o hacer todo al interior de EPISD.

“Ustedes saben lo que la empresa de búsqueda ha producido para EPISD en los últimos años”, dijo Norma de La Rosa, presidenta de la Asociación de Maestros de El Paso.

 “No siempre ha sido la mejor opción y siempre ha sido alguien de fuera de nuestra comunidad, alguien que no conoce nuestra comunidad”, sostuvo De la Rosa en referencia a funcionarios que han resultado de la recomendación de la empresa consultora.

Juan Cabrera renunció como superintendente en los primeros días de noviembre de 2020, luego de que se diera a conocer una demanda en el estado de California, donde se alegaba que Cabrera estuvo involucrado en defraudar a inversionistas de escuelas tipo chárter, aprovechando su puesto y experiencia.

Cabrera fue designado en el 2013 al puesto, por un consejo nombrado por la autoridad educativa estatal, tras los actos de fraude y corrupción que habían cometido sus predecesores.

Lorenzo García fue elegido en el 2006 por el consejo de administración de EPISD, pero renunció en el 2011 tras ser arrestado por cargos de fraude federal. 

El el 2006 Jesús Gándara fue removido de su cargo después de ser condenado por cargos de corrupción, en hechos que realizó como superintendente de un distrito escolar de California.

Actualmente Vince Sheffield se desempeña como superintendente interino.

Además de forma se puso sobre la mesa la discusión de los tiempos que debe tardar el proceso, ya que se avecinan cambios en la conformación del Consejo de Administración de EPISD.

Mientras algunos consejeros sostuvieron que les gustaría completar la contratación del nuevo superintendente antes del inicio del próximo año escolar, otros argumentaron que las elecciones al interior del consejo se llevarán a cabo el 1 de mayo.

De tal forma, al análisis de los candidatos y posterior contratación podría caer en fechas donde exista la transición de los nuevos miembros elegidos de la junta.