El Paso

Misterio: desaparece soldado de Fort Bliss

Otro muere en entrenamiento, reporta la base militar local

Cortesía / Desconocen paradero de Halliday; Matamoros falleció el viernes

Ivanna Leos / El Diario de El Paso

viernes, 04 septiembre 2020 | 06:00

Fort Bliss se encuentra de luto y preocupación tras la pérdida de uno de sus soldados durante un entrenamiento, y la desaparición de otro desde el 24 de julio y quien se cree que huyó de la base militar, según informaron funcionarios de Fort Bliss.

Se trata de Richard Halliday, de 21 años, quien hasta el momento se encuentra desaparecido, y de Roger Matamoros Chavarría, de 27, quien murió el pasado lunes 28 de agosto en un entrenamiento en la base.

Una fuerte difusión sobre la desaparición del soldado se ha visto en redes sociales por parte de familiares de Halliday, quienes afirman que el joven tiene 41 días desaparecido y hasta el momento las autoridades no han esclarecido la situación.

De acuerdo con la declaración de la madre, Patricia Halliday, el pasado viernes la familia contactó al comandante de Halliday, ya que se encontraban preocupados por la nula comunicación que habían tenido con su hijo.

“El viernes llamamos al comandante de Richard. Estábamos preocupados porque no habíamos sabido nada de él. Se nos informó que Richard tenía desaparecido 36 días, desde el 24 de julio y que pasó de ser un soldado ausente sin permiso a uno desertado”, declaró la madre.

“No hay excusa para no contactarnos. Incluso si Richard hizo algo mal, la familia debe saber. Es una falla del Comando no notificar a la familia y luchar por los suyos”, añadió.

Por otra parte, la teniente de asuntos públicos de Fort Bliss, Allie M. Payne, dijo que el 24 de julio de 2020 el soldado Richard Halliday huyó de su unidad deliberadamente y en violación de las órdenes y que, en ese momento, se intentó contactar a la familia para notificar la situación:

“En el caso de cualquier soldado desaparecido, trabajamos en estrecha colaboración con las familias y los socios locales para localizar y devolver al soldado al Ejército. Los líderes de su unidad hicieron múltiples intentos de contactar a la familia de Halliday durante este proceso y están siguiendo las regulaciones existentes del Ejército sobre soldados que están ausentes sin permiso y con estatus de desertor”, dijo Payne en una declaración.

La familia de Halliday dijo que ya se les ha permitido presentar un informe de personas desaparecidas a los alguaciles estadounidenses.

“El Departamento del Sheriff de Florida ya nos ha permitido que se presente un informe de personas desaparecidas. La División de Investigación Criminal ahora acordó abrir un caso y el Departamento de Asuntos Públicos nos está ayudando”, añadió la madre.

La familia insta a la comunidad a llamar si se tiene alguna información sobre Richard Halliday. Póngase en contacto con Robert y Patricia al (941) 677-0060.

Murió en entrenamiento

En cambio, Roger Matamoros Chavarría, también soldado de Fort Bliss, murió el pasado viernes en un choque con un vehículo militar durante un entrenamiento, de acuerdo con información del Ejército de Estados Unidos.

Aunque hasta el momento Fort Bliss no ha revelado detalles sobre las causas de su muerte, los oficiales dijeron que una investigación está en curso.

Según oficiales del Ejército, Matamoros, de 27 años, se unió al Ejército en noviembre de 2012 desde Key West, Florida.

Matamoros Chavarría era operador de Transporte Motorizado del Ejército asignado al Batallón de Apoyo de la Brigada 123, Equipo de Combate de la Tercera Brigada Blindada y de la Primera División Blindada.

Yani Morales, quien era novia de Matamoros, manifestó su dolor a través de redes sociales, en donde dio a conocer que ambos habían planeado casarse:

“Teníamos grandes planes para nuestra vida. Estábamos planeando nuestra boda. Queríamos a nuestra pequeña familia un día por encima de cualquier otra cosa. Nunca entenderé por qué te has ido”, dijo Morales.

Matamoros Chavarría había estado en Fort Bliss desde enero de 2019, dijeron funcionarios del Ejército.

“El Batallón de Apoyo está increíblemente entristecido por la trágica pérdida del sargento Matamoros Chavarría y lloramos con su familia y amigos durante este momento increíblemente difícil”, dijo el teniente coronel Gilberto Escobedo, comandante del Batallón de Apoyo de la Brigada 123.