El Paso

Paseo de Luminarias rinde tributo a mártires

Las 23 luces, una por cada uno de los fallecidos en el atentado terrorista, llevan por mensaje que cada una de esas vidas segadas por el racismo y la intolerancia serán recordadas por esta comunidad binacional

Armando Vela / El Diario de El Paso

Sabrina Zuniga / El Diario de El Paso

sábado, 01 agosto 2020 | 06:00

Con la instalación de 23 juegos de luminarias –uno por cada víctima fatal–, comenzaron en El Paso las conmemoraciones del primer aniversario de la masacre de Walmart de Cielo Vista, ocurrida el 3 de agosto de 2019.

Los conjuntos de luminarias, instaladas en Cleveland Square, fueron encendidas el jueves por la noche y simbolizan un tributo para aquellos habitantes de Estados Unidos y México que perdieron la vida en el atentado terrorista, que es además la más grande matanza ocurrida en esta ciudad.

“Es una gran oportunidad de demostrar que estamos vivos, que El Paso es fuerte”, dijo Manuel García, residente del Oeste de El Paso, quien recorrió con su familia los círculos de luminarias: bolsas de papel con una vela en su interior.

“A pesar del Covid, a pesar de los racistas, a pesar de los gobiernos, El Paso es una ciudad fuerte: sobrevivimos y sobreviviremos”, enfatizó el padre de dos niñas, de 12 y seis años.

Las luminarias no son el único tributo que rinde la comunidad a quienes perdieron su vida y a quienes quedaron heridos.

El corporativo de la cadena de almacenes Walmart expresó que retrasará la apertura de la tienda de Cielo Vista en El Paso y el Memorial de la Grand Candela hasta el mediodía del 3 de agosto para darles a las víctimas, familias y empleados afectados por la tragedia del año pasado un momento para reflexionar, en lo que será el primer aniversario del ataque armado.

La tienda y el monumento abrirán al público después de las 12 del mediodía del próximo lunes.

El sábado negro del 3 de agosto del 2019, un hombre armado entró a Walmart de Cielo Vista disparando a sangre fría en contra de docenas de personas que se encontraban realizando compras, principalmente de regreso a clases.

Pese a los intentos de las autoridades por promover eventos de sanación comunitarios y de particulares –como la tienda Walmart con el monumento a las víctimas–, El Paso recuerda a un año al hombre blanco, de 21 años, que hirió severamente a una comunidad binacional.

La inauguración del memorial The Grand Candela se llevó a cabo en noviembre del año pasado.

La estructura cuenta con 22 arcos que se unen entre sí para formar una vela gigante.

El monumento fue creado para simular las velas que la gente colocó en el memorial en la parte posterior de la tienda, mismas que fueron la inspiración detrás del diseño.

“Veintidós arcos de aluminio perforados, que representan a los muertos en el tiroteo, se agrupan en uno para simbolizar la unidad. La estructura cuenta con luces que se proyectan hacia el cielo”, declaró Todd Peterson, gerente regional del corporativo de supermercados.

Agregó que “es un tributo a cada una de las vidas perdidas el 3 de agosto y un testamento a la luz de la esperanza que irradia la comunidad de El Paso”.

The Grand Candela yace en una plaza en el lado Sur de la tienda rodeado por cercas y jardines.

Más actividades para conmemorar

Las actividades iniciaron el jueves. El Museo de Historia de El Paso organizó una exposición conmemorativa privada con artículos recopilados el día del suceso en el sitio conmemorativo con las familias de las víctimas y el liderazgo selecto de la Ciudad. 

Un video virtual de la exposición fue compartido en las redes sociales el 31 de julio para el público. La exposición estará disponible durante todo el año para que el público la visite una vez que se vuelva a abrir el Museo de Historia de El Paso.

Del 30 de julio al 3 de agosto, se llevará a cabo un memorial virtual donde se honrará a las víctimas y el primer aniversario. La comunidad puede subir sus fotos, arte, poesía, música y más a redes sociales usando #elpasostrong y #atimetoremember.

Las presentaciones seleccionadas se publicarán del 30 de julio al 3 de agosto en las redes sociales.

Mientras en el Ponder Park, se colocará una cinta naranja conmemorativa en recuerdo de las víctimas.

El 1 de agosto, se homenajeará a Arturo Benavides, quien se retiró de su trabajo en Sun Metro en noviembre de 2013 después de 20 años de servicio. El paseño es una de las víctimas mortales del tiroteo. En octubre de 2019, el Ayuntamiento votó por unanimidad para cambiar el nombre del centro de transferencia de Sun Metro East Side a ‘Arturo Benavides’. La ceremonia se programa a las 9 de la mañana.

El domingo 2 de agosto de las 8:30 a las 11 de la noche, se inaugurará un monumento en un jardín de sanación junto con reflexiones interreligiosas en Ascarate Park, en el 6900 Delta Drive. 

Se pide a los habitantes de El Paso seguir presentando sus respetos colocando una luminaria en su porche delantero o puerta de entrada la noche del 3 de agosto. También se insta a la comunidad a superar el odio y practicar la buena voluntad hacia los demás. “Como individuo o como parte de un grupo, tómese el tiempo para representar un gesto amable para otra persona”, declararon autoridades.

También las primeras dos semanas de agosto las luminarias del aeropuerto estarán iluminadas en color naranja, que es el color que se escogió para recordar a los fallecidos.

Un espectacular será colocado en entre Airway y Geronimo en sentido al Este del 27 de julio al 23 de agosto con el mensaje: “Nuestra gente, nuestra comunidad. Los recordamos. 3 de Agosto 2019”.

Por su parte, el Consulado de México en El Paso informó que develará una placa conmemorativa el lunes 3 de agosto de 2020 en las instalaciones de este Consulado, contando con la presencia de autoridades locales y el director general para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Roberto Velasco.