El Paso

¿Por qué cruzan paseños y juarenses la frontera?

Socializar, compras, trabajo y atención médica, entre los motivos

David Cruz / El Diario

Roberto Carrillo Arteaga / El Diario de El Paso

lunes, 14 septiembre 2020 | 06:00

Un estudio que revela las actividades y gastos que realizan los viajeros que utilizan el sistema de puentes de El Paso-Juárez, se dará a conocer este lunes en el seno del Cabildo de El Paso.

Para los residentes mexicanos la razón principal, previo a la pandemia, es la de realizar compras con un contundente 40.7 por ciento del total, seguido por un 16.9 por ciento por motivos de trabajo y 16.8 por ciento por motivos familiares o sociales.

En tanto los residentes de los Estados Unidos tienen como principal motivo cruzar para socializar o visitar a miembros de sus familias con un 37.9 por ciento, un 14.9 por ciento lo hace para realizar compras, 10.8 por ciento para ir a sus domicilios, 8.1 por ciento del total por razones de salud, 6.9 por motivos de trabajo y 4.7 para comer o tomar.

Este estudio fue llevado a cabo del 1 de octubre del 2019 al 17 de marzo del 2020, y fue interrumpido precisamente por la pandemia ocasionada por el Covid-19.

A lo largo de 6 meses se realizaron encuestas de campo por parte del Departamento de Puentes Internacionales de la Ciudad de El Paso, en coordinación con el Colegio de la Frontera (Colef), con lo que se pretende responder a la pregunta: ¿Por qué cruzan los paseños y juarenses la frontera?

Sin embargo, los resultados obtenidos en dicho semestre fueron suficientes para entender que los viajeros que utilizan los puentes internacionales buscan socializar, realizar compras, por motivos de trabajo y ante la necesidad de atención médica entre los principales motivos.

La Encuesta Internacional de Puentes Transfronterizos fue aplicada a un total de 8 mil 600 personas de ambos lados de la frontera, pero en realidad el tamaño de la muestra de la encuesta representa a más de 7 millones de personas que cruzan la frontera internacional ya sea en automóvil o a pie.

Entre los planteamientos para realizar esta encuesta se buscó entender el impacto real del cruce de personas, independientemente de los cruces comerciales en los carriles de carga.

“El viajero mexicano es un importante contribuyente en el segmento de viajes a la economía de El Paso”, dijo Carlos Olmedo, por parte del Departamento de Puentes Internacionales de la Ciudad de El Paso.

“Cuantificar sus perfiles, gastos e impacto es beneficioso para el desarrollo económico, para adaptar las estrategias de marketing para maximizar la información sobre el sector hotelero de El Paso y para medir la utilización actual del Aeropuerto Internacional de El Paso por parte de los residentes mexicanos y su demanda potencial de vuelos a Chihuahua”, sostuvo el funcionario.

Entre los mismos objetivos del estudio destaca el hecho de crear una base de datos sobre el comportamiento de los viajes transfronterizos y las actividades de gastos que responderá a la pregunta ¿Qué porcentaje del comercio minorista de El Paso está compuesto por visitantes mexicanos?. 

A dicho objetivo se sumó el de estimar el impacto económico de los residentes mexicanos en la economía de El Paso.

Perfil del viajero

En el primer segmento de la encuesta se trató de identificar el perfil de los usuarios de los puentes internacionales de esta frontera, y se descubrió que el 58.9 por ciento de los usuarios son residentes del municipio de Ciudad Juárez, el 37.3 por ciento son residentes del Condado de El Paso, y 1.2 por ciento del Condado de Doña Ana en Nuevo México.

Estas cifras revelan que el 97 por ciento de quienes utilizan los puentes internacionales son residentes de la región, aunque también se detectó un importante 0.9 por ciento de residentes del municipio de Chihuahua.

Sin embargo, el dato más importante sobre el perfil del usuario de los cruces internacionales es que el 60.3 es de personas cuya principal residencia es México, y el 39.7 por ciento residen en los Estados Unidos.

Otro dato que destacó en los resultados es que los residentes de los Estados Unidos (73 por ciento) prefieren cruzar en vehículos, por un 61 por ciento de los mexicanos, ya sea por la “Ready Lane”, Sentri o estándar.

Mientras tanto un 39 por ciento de residentes de México prefiere cruzar a pie, frente a un 28 por ciento de los estadounidenses.