El Paso

Programa Biden visita a Texas

Para hacer frente al desastre autorizará a FEMA desplegar más recursos

Associated Press

Bryan Mena / The Texas Tribune

sábado, 20 febrero 2021 | 06:00

El presidente Joe Biden dijo ayer que visitará el estado de Texas próximamente y que firmará una declaración de desastre mayor después de que millones en el estado sufrieran cortes de energía e interrupciones del servicio de agua durante las temperaturas congelantes prolongadas. 

Biden ya firmó una declaración de emergencia para Texas el 14 de febrero, que autorizó a la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) a proporcionar al estado equipos críticos, como generadores, y otros recursos como agua y diesel para aliviar los efectos del desastre. 

Sin embargo, una declaración de desastre mayor, solicitada por el gobernador Greg Abbott el jueves, es distinta de una declaración de emergencia. Básicamente, proporciona una gama más amplia de apoyo a través de “programas de asistencia federal para personas e infraestructura pública”.

“Voy a firmar esa declaración una vez que esté frente a mí”, dijo Biden el viernes, y agregó que ya ha ordenado a varias agencias federales como el Departamento de Defensa y el Departamento de Salud y Servicios Humanos que continúen ayudando a los afectados durante la crisis.

Una declaración de emergencia funciona como un complemento de los servicios de emergencia estatales y locales, mientras que una declaración de desastre mayor se emite si el presidente determina que un desastre “ha causado daños de tal gravedad que está más allá de las capacidades combinadas de los gobiernos estatal y locales para responder”, según cita FEMA en su sitio web.

La asesora de Seguridad Nacional de Biden, Liz Sherwood-Randall, dijo a los periodistas el jueves que hasta ahora FEMA ha suministrado a Texas 60 generadores para infraestructura crítica, 729 mil litros de agua, más de 10 mil mantas de lana, 50 mil mantas de algodón y 225 mil comidas, según The Hill. 

“Las primeras estimaciones muestran que los daños superan los 27 millones de dólares pero muchas jurisdicciones locales no han podido proporcionar evaluaciones completas de daños debido a las condiciones climáticas en curso”, decía la carta. “Se espera que este total crezca exponencialmente y supere el umbral necesario”.

Por su parte el gobernador Greg Abbott espera que Biden cumpla su promesa lo antes posible y firme la declaración de desastre federal lo antes posible.

“Seguimos esperando noticias acerca de la confirmación de lo que el presidente Biden nos dijo anoche”, dijo Abbott. “Lo que hará esta aprobación será darle a los texanos la habilidad para solicitar ayuda individual de FEMA, que posteriormente les proporcionará financiamiento para arreglar los daños a sus casas que no son cubiertos por los seguros privados”.

No está claro cuándo o dónde visitará Biden el estado. Dijo a los periodistas el viernes que originalmente pensó en hacer la visita a mediados de la próxima semana, pero que no quería ser una carga.

Levanta Texas restricción a exportación de gas 

El gobernador Abbott levantó la restricción emitida el pasado 17 de febrero respecto a que todo el gas natural deberá estar disponible para venta y generación de energía localmente, antes de salir del estado, reveló la Comisión de Ferrocarriles de Texas (RRC).

La restricción había sido declarada inicialmente hasta el 21 de febrero. 

La RRC, órgano regulador, reveló que el gobernador Abbott entregó una carta donde indica que da por terminada y anula el mandato establecido en su carta inicial. 

En la carta dirigida a la presidenta de la Comisión de Ferrocarriles de Texas, el gobernador le dice: “Por la presente, termino y anulo mi carta del 17 de febrero con respecto al gas natural y le pido que tome todas las medidas razonables y necesarias en consecuencia”.

Pero señaló que la terminación y rescisión del aviso a los operadores no afecta la reducción de prioridades establecidas en la orden de emergencia emitida el viernes 12 de febrero y extendida del miércoles 17 al martes 23 de febrero.

Por lo tanto, la Comisión rescinde el aviso emitido a los operadores con respecto a dicho mandato.