El Paso

Reabren en parques los juegos infantiles

Mantienen autoridades municipales llamado a cubrirse la cara, practicar sana distancia y evitar reuniones

Armando Vela / El Diario de El Paso

Staff / El Diario de El Paso

martes, 28 julio 2020 | 06:00

Autoridades de la Ciudad de El Paso realizaron un cambio fundamental –el cuarto– a la Directiva de Emergencia por el Covid-19 a nivel local.

A partir del lunes, se reabrieron las áreas infantiles y los equipos de gimnasia en los parques bajo la jurisdicción del gobierno municipal, según dio a conocer el alcalde Dee Margo en una conferencia de prensa.

Asimismo, anunció que la operación de los sitios estatales para las pruebas del coronavirus se extiende hasta el 8 de agosto, los siete días de la semana, con un horario de 9 am a 4 pm.

Los parques de la Ciudad fueron cerrados a mediados de marzo cuando la pandemia afectó a El Paso. Aunque se planteó su reapertura para inicios de junio, se pospuso el empleo de las áreas de “jueguitos” hasta ahora, debido al repunte en los contagios a nivel local.

El tema resultó polémico debido a que muchos padres de familia habían pedido la reapertura de los espacios de juegos en los parques debido a las vacaciones de verano, las cuales han pasado con los niños aislados en sus casas.

“Hemos tenido una tasa de recuperación de 73 por ciento, con un número de 149 mil 504 pruebas totales”, dijo Margo. “El rango de muerte es del 1.7 por ciento y el rango de positividad es del 9 por ciento”.

Agregó que entre las nuevas medidas que se han tomado es el extender hasta 8 de agosto las pruebas de detección del Covid-19 que realiza el Estado de Texas. Los exámenes se realizan, desde el lunes, los siete días de las semana, con un horario de las 9 am a las 4 pm.

“Un contratista tomó el lugar de los militares texanos, ahora que se fueron de la Ciudad”, dijo el jefe Samuel Rodríguez, del Departamento de Bomberos de El Paso. 

“Nuestra espera es de una a dos horas en la mañana. En la tarde son de 15 a 20 minutos”, señaló.

Las operaciones de la toma de muestras para detectar la presencia del nuevo coronavirus se realizan en tres “megacentros”, donde se consolidaron las unidades. Se trata del Centro de Actividades Deportivas del Distrito Escolar de Socorro (SAC), el Campus Valle Verde del Community College y el Parque Nations Tobin en el Noreste. Los dos primeros tiene capacidad para mil personas y el tercero, en el Noreste, para 500.

Rodríguez insistió en que hay un número suficiente de pruebas. Además, invitó a la población a buscar en la web EPStrong.org sobre otros sitios que ofrecen el examen gratuito a la comunidad. 

 Sin bajar la guardia

Para el doctor Héctor Ocaranza, autoridad de Salud de la Ciudad y el Condado, aunque ha  bajado la incidencia de los casos de Covid-19 en la localidad, comparado con las cifras de junio, todavía se espera algún repunte.

 Llegamos hace dos semanas a 37 casos por cada 20 mil; ahora son 25 por cada 20 mil, explicó el galeno.

“En las últimas semanas se han disparado los casos positivos. Hay tres acciones para evitar la transmisión”, insistió.

 Reiteró el llamado a la población a usar máscara, a mantener la distancia social y perseverar en la higiene lavándose las manos y aplicándose el desinfectante a lo largo del día. 

“Hay un alto porcentaje en el paso que usa las máscaras”, dijo Ocaranza. “Si no necesita salir, quédese en casa. Que una sola persona salga de la casa para hacer los mandados y así evitar los contagios”. 

Y fue claro al señalar las consecuencias de no cuidarse.

“Al entrar en terapia intensiva, vemos que la gente tiene mayor posibilidad de utilizar un ventilador. Al usar un ventilador, crece la probabilidad de que la gente fallezca”, explicó.

De acuerdo con el experto, entre mayor sea la persona, mayor tiene posibilidad de morir, teniendo los hombres el doble de probabilidad de fallecer.

“La presencia de dos situaciones –diabetes e hipertensión– afecta a las personas, con mayor riesgo. Se pide a las personas que controlen sus situaciones, para evitar terminar culminar en el área de terapia intensiva”, señaló el médico.