El Paso

Reabrirá centro para tramitar Línea Exprés

A nivel local, el centro de inscripción se encuentra dentro de las instalaciones del puente internacional Ysleta-Zaragoza

De la Redacción / El Diario de El Paso

miércoles, 09 septiembre 2020 | 06:00

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de los Estados Unidos anunció la reapertura de sus centros de inscripción a los Programas de Viajeros de Confianza –que incluyen la SENTRI, conocida como Línea Exprés en El Paso– a partir de este martes 8 de septiembre.

Los planes de reapertura se desarrollaron en consulta con los expertos en salud y seguridad de CBP e incluyen medidas para minimizar el riesgo de exponer a los viajeros y al personal a un contagio por Covid-19, declaró la agencia en un comunicado. 

A partir de dicha fecha, los solicitantes de Global Entry o SENTRI aprobados condicionalmente podrán completar entrevistas en persona en la mayoría de los centros de inscripción. 

A nivel local, el centro de inscripción se encuentra dentro de las instalaciones del puente internacional Ysleta-Zaragoza.

Estos solicitantes deben programar las entrevistas con anticipación iniciando sesión en su cuenta en el sitio web de Trusted Travelers de CBP.

Debido a las restricciones temporales sobre viajes no esenciales en las fronteras terrestres, las entrevistas de los programas NEXUS y FAST entre EU y Canadá permanecerán suspendidas hasta nuevo aviso. 

Las inscripciones en SENTRI y FAST en la frontera Sur también pueden ser limitadas, informó la agencia.

Pese a las recientes restricciones y exhaustivas revisiones anunciadas por CBP en los cruces internacionales, los usuarios de los programas de Viajeros de Confianza (Trusted Travelers) como SENTRI y Global Entry, no se verán afectados de la misma manera, por lo que el interés y la demanda por pertenecer a los programas de viajeros confiables de CBP ha incrementado.

De acuerdo con un portavoz de CBP Sector El Paso, los usuarios de los carriles de la Red Electrónica Segura para la Inspección Rápida de Viajeros (SENTRI) no deben de notar un incremento en el tiempo de espera de cruce.

“Los usuarios SENTRI y de Global Entry están fuera de las nuevas normativas establecidas”, informó anteriormente un vocero a El Diario de El Paso.

Desde el pasado 23 de agosto, los tiempos en los cruces internacionales de la frontera han rebasado incluso cinco horas de espera, causando un desajuste en las jornadas de miles de trabajadores y estudiantes fronterizos.

“El objetivo aquí es retardar la propagación de Covid”, declaró CBP a través de un correo electrónico a El Diario de El Paso.

Se agrega que, “para responder a la actual crisis de salud pública y proteger a las comunidades locales de la frontera Suroeste, CBP está tomando medidas para desalentar los viajes no esenciales hacia y desde México para limitar la propagación del Covid-19 en los Estados Unidos”.

El programa SENTRI –conocido en el lado mexicano como ‘Línea Exprés’– permite a aquellos inscritos un proceso más rápido y con menos tiempo de espera en carriles exclusivos, aquí y en cualquier otro carril designado entre la frontera de Estados Unidos y México.

Actualmente existen poco más de 80 mil usuarios solamente en el sector de El Paso, un incremento significativo de usuarios en comparación a 68 mil registrados en el 2018-2019.

En la frontera de El Paso y Ciudad Juárez son dos los puertos de entrada designados en carriles vehiculares: el puente internacional Zaragoza-Ysleta y el de Lerdo-Stanton.

Y exclusivamente en el puente Paso del Norte, los usuarios SENTRI pueden gozar del programa en el carril peatonal, esto, de acuerdo con el vocero, debido a la cantidad de peatones que ingresan a El Paso a través de este puerto.

CBP suspendió temporalmente las operaciones en los centros de inscripción de Trusted Traveler Programs desde el 19 de marzo para minimizar el riesgo de exponer a los viajeros y al personal de CBP al coronavirus; luego de seis meses, la agencia reanuda las entrevistas en persona en los centros de inscripción, con una alta demanda de usuarios principalmente en la frontera de EU con México.

CBP recuerda a todos los viajeros que cruzar una frontera terrestre de los Estados Unidos con el propósito de visitar un centro de inscripción de los Programas de Viajero Confiable no es un viaje esencial.

La agencia señala que además se han introducido nuevas medidas en los centros de inscripción para promover el distanciamiento social y proteger la salud y seguridad de los viajeros.

El personal de CBP en los centros de inscripción ahora debe utilizar mascarillas aprobadas por la agencia cuando se interactúa con el público.

Todos los solicitantes y visitantes en los centros de inscripción también deberán usar coberturas faciales de acuerdo con las recomendaciones de los CDC y los mandatos estatales y locales. 

Extreman precauciones en el trámite…

Además de los nuevos requisitos del uso de las mascarillas, los solicitantes que visiten los centros de inscripción pueden observar lo siguiente:

- Disponibilidad de citas escalonadas o reducidas

- Eliminación de las hojas de registro y algunos otros puntos de contacto

- Asientos limitados en el área de espera

- Desinfección más frecuente de los mostradores de servicio

- Barreras de plástico y/o protectores faciales en mostradores de servicio

- Otras medidas para promover el distanciamiento social