El Paso

Recuerdan a Erika a casi dos años de su desaparición

La madre de familia perdió la vida de manera trágica, luego de salir de un concierto celebrado en el Coliseo de El Paso

Cortesía

Jaime Torres Valadez / El Diario de El Paso

domingo, 21 febrero 2021 | 06:00

Para celebrar el que sería su cumpleaños número 31, familiares y amigos de Erika Andrea Gaytán, quien desapareciera y fuera asesinada en julio del 2019, organizaron un festejo a los pies de la Virgen María, en el Santuario de la iglesia San Marcos, situada en el Este de la ciudad.

Con el rezo de un Rosario, flores y globos, los asistentes recordaron hace días a la madre de familia que perdiera la vida de manera trágica, luego de salir de un concierto celebrado en el Coliseo de El Paso.

“Le pusimos ‘Las Mañanitas’ y también escuchamos la música favorita de ella y al final soltamos globos blancos al aire”, dijo Miriam Adame, prima de la fallecida.

Guadalupe Gaytán, madre de Erika, conmovida, consternada y al borde de las lágrimas, dijo tener fe en encontrar algún día los restos de su hija para darle cristiana sepultura.

Teniendo a su lado la imagen de la Virgen de Guadalupe exigió al presunto responsable decir donde enterró a su hija. “Desde ese día no tengo paz”, expresó la afligida madre.

Al mismo tiempo demandó a las autoridades su ayuda para que se sumen a la búsqueda del cuerpo el cual fue enterrado en una área desértica de Red Sands, ubicada en las inmediaciones de la avenida Montana, en la localidad de Montana Vista.

“Estarás siempre en nuestros corazones. Te extrañamos”, se leía en una cartulina tapizada de fotografías de Erika y colocada en el piso del santuario.

Al festejo, transmitido en las redes sociales, se sumaron decenas de comentarios de personas que no pudieron asistir pero expresaron emotivas palabras en honor de Erika.

¡Feliz cumpleaños hermosa!, ¡Hermosa te extraño!, ¡Felicidades hija, Dios te bendiga siempre!, ¡Feliz cumpleaños ángel de Dios hasta el cielo!, fueron sólo algunos de los muchos conmovedores mensajes expuestos en el evento.

Una de las canciones enternecedoras que se escuchó fue la titulada ‘A mi manera’, interpretada por el cantautor Vicente Fernández, la cual su madre oyó e imaginó como si su hija se la estuviera cantando.

Durante el homenaje fueron muchas las canciones expuestas como “Hermoso cariño’, ‘Amor eterno’ y ‘Bailando en el cielo’, interpretada por Dany y Lizzy, la cual fue seleccionada para soltar y elevar los globos blancos que se perdieron en el cielo.

De acuerdo a las autoridades policiacas Erika desapareció cuando acudió a un evento en el Coliseo de El Paso en el verano del 2019. 

Desde entonces la vida de la desaparecida joven de 29 años ha sido recordada con velas, flores, cantos y rezos en la iglesia San Marcos, en su cumpleaños, el 9 de febrero y el 14 de julio, día en el que fue vista por última vez con vida en el 2019.

“Sentimos mucha impotencia y desesperación de no poder darle el adiós que ella merece y necesita. Hace unos días su hijo también cumplió años y pues también mucha tristeza porque ella siempre le celebraba su cumpleaños”, dijo a El Diario de El Paso, Claudia Adame, tía de Erika.

Y es que a casi dos años de registrarse el caso que conmocionó a la comunidad fronteriza, el cuerpo de Erika no ha sido localizado. 

Miriam Adame dijo que la familia espera reanudar la búsqueda en esa zona desértica, la cual fue interrumpida por la presencia de la pandemia del coronavirus.

La desaparición de Erika ha sido un misterio desde que su familia la reportó a las autoridades el 16 de julio del 2019. La madre de un niño de ahora 9 años, fue vista por última vez portando un vestido blanco después de que asistiera a un concierto de Los Rieleros Del Norte en el Coliseo de El Paso. 

Su fotografía se volvió viral y desde aquel fin de semana, familiares, amigos y usuarios en redes sociales se dedicaron a su búsqueda; empero, sin resultados contundentes. Hasta la fecha, de acuerdo con la investigación policiaca, se desconoce el lugar exacto donde podría estar enterrada.

Luego de meses de búsqueda, en diciembre del 2019, autoridades de El Paso informaron del arresto de un hombre presuntamente responsable de su muerte.

De acuerdo con el Departamento de Policía de El Paso (EPPD), Ricardo Márquez fue puesto bajo custodia con pruebas suficientes de su autoría en el homicidio de la mujer.

Se cree que Márquez, de 28 años, asesinó a Erika cuando salieron del concierto, la transportó a un área desértica por la Montana en el extremo Este de El Paso y la enterró.

En una declaración policiaca en poder de El Diario de El Paso, Márquez dijo que luego del evento en el Coliseo, ambos se fueron a su casa, de donde horas después Érika se había ido en un Uber.

“Márquez declaró que condujeron a su domicilio después del concierto y se involucraron en una discusión”, se lee en el documento.

Autoridades dicen que ‘no existen registros o actividad de que Erika tomó un servicio de transporte compartido’, por lo que Márquez fue puesto bajo custodia con pruebas suficientes de su autoría en el homicidio.

Autoridades creen que Márquez asesinó a Erika en su casa, la transportó en la cajuela de un Jeep prestado de su hermano a un área desértica por la Montana en el Este extremo de El Paso y la enterró.

El sospechoso además le pidió una pala prestada a su hermana y luego ‘trató de limpiar toda evidencia’ deshaciéndose de los artículos que utilizó para el crimen, donde también se incluyeron ‘corbatines de plástico’ que son usados comúnmente para atar las extremidades de las víctimas.

Una agencia especial está en posesión de informes de laboratorio de ADN enviados por el Departamento de Seguridad Pública (DPS) que confirman que la sangre que se encontró en la cajuela del Jeep coincide con el ADN de Erika.

Los familiares de la infortunada mujer, informaron que el juicio penal en contra de Márquez está programado para el mes de abril, luego de hacerse pospuesto por la pandemia, por lo que esperan se haga justicia, pero sobre todo que diga dónde sepultó de manera clandestina a Erika.