El Paso

Rompen paseños récord de votación anticipada

17 mil 260 acudieron a las urnas ayer

Roberto Carrillo / El Diario de El Paso

jueves, 15 octubre 2020 | 06:00

La participación de los electores de El Paso sigue mostrando un interés inusual y cifras record de participación, ya que en el segundo día de votación temprana se registraron más de 17 mil sufragios emitidas en persona, al cierre de casillas.

“Son alrededor de 17 mil 260 votos. Puede que todavía haya algunos rezagados votando, pero no muchos”, dijo Lisa Wise, administradora del Departamento de Elecciones del Condado de El Paso.

“Nos complace ver que los votantes continúan saliendo y emitiendo sus votos”, dijo la funcionaria sobre la alta afluencia de votantes que ha rebasado cifras históricas de participación. 

El martes la participación cívica marcó nuevos parámetros en el Condado de El Paso con 18 mil 967 votantes que se presentaron en las urnas, a pesar de la pandemia, y 15 mil 051 que emitieron su voto por correo.

 Los totales suman 34 mil 018 votos en el primer día de votación temprana del 2020, que contrastan con los 23 mil 449 conseguidos en el 2016, cuando 17 mil 236 ciudadanos votaron en las urnas y 6 mil 213 lo hicieron por la vía postal.

La participación de los electores es palpable en las líneas para ingresar a los puestos de votación, ya que la presente Elección General además de elegir al presidente de la nación, está en juego el cargo de Senador, de representantes estatales, el puesto de alcalde de la ciudad, de representantes del Cabildo, de la Corte de Comisionados del Condado y varios jueces, así como el comisionado de ferrocarriles entre otros.

“Mi mamá y yo hicimos fila para votar en el Pavo Real Recreational Center y nos tomó más de una hora, pero mi mamá quiso esperar, ya que nuestro deseo de votar es muy grande por un nuevo presidente y por tener a la primer mujer alcalde, mexicoamericana, en El Paso”, dijo la paseña Ana Reza.

“Yo pasé 3 horas en mi carro, haciendo línea en el Bassett Center, pero una vez que logré votar la sensación es muy buena”, dijo por su parte Rigoberto de la Mora tras emitir su voto.

En otro extremo de la ciudad el panorama era similar con fila considerable en el puesto de votación instalado en el Sunland Park Mall.

“Eran como las 3 de la tarde cuando llegué a votar, y tardamos alrededor de 40 minutos, espero que la gente siga votando con este entusiasmo”, dijo Diana Martínez sobre su experiencia al emitir su voto.

Por su parte el Departamento de Elecciones del Condado de El Paso exhortó a los electores a conocer la boleta de muestra con anticipación para poder agilizar el proceso de votación al conocer a los candidatos, en medio de las rigurosas medidas de distanciamiento social y saneamiento de las terminales para votar.

“Recomendamos a los votantes que revisen su boleta con anticipación para minimizar su tiempo dentro del lugar de votación”, recomendó Wise a la ciudadanía.

Cabe recordar que el periodo de votación temprana se extenderá hasta el 30 de octubre, y que los ciudadanos registrados para votar pueden ejercer su derecho cívico en cualquiera de los puntos distribuidos a lo largo de la ciudad y condado.

Para cualquier duda al respecto los interesados pueden visitar el sitio web: epcountyvotes.com , o comunicarse al (915)546-2154 en caso de alguna duda.