El Paso

Se ‘come’ Covid a los asilos en Texas

Pandemia afecta aquí a miles de adultos mayores y a sus cuidadores

Sabrina Zuniga / El Diario de El Paso

jueves, 30 julio 2020 | 06:00

Cada uno de los centros de cuidado de adultos mayores con brotes de coronavirus entre los residentes y los empleados fue publicado e identificado por el Departamento de Salud y Servicios Humanos del Estado de Texas.

Las estadísticas de los brotes de Covid-19 han destacado en este tipo de establecimientos, ya que se han contabilizado números significativos de casos y de fatalidades debido al virus.

De acuerdo con datos del Departamento de Salud y Servicios Humanos del Estado de Texas, por lo menos 9 mil 598 casos positivos se han presentado dentro de instituciones de cuidado de ancianos en todo el estado, de los cuales por lo menos mil 236 residentes han fallecido.

En Texas, la dependencia señala que 5 mil 956 empleados de centros de asistencia han resultado contagiados, de los cuales 2 mil 830 casos siguen activos.

El centro de cuidado Mountain View Health and Rehabilitation, en 1600 Murchinson Drive, destaca con 117 casos acumulativos de residentes positivos al Covid-19 y un total de 16 muertes. Por lo menos 50 empleados han sido registrados positivos al virus, de los cuales cuatro siguen activos.

Saint Giles Nursing and Rehabilitation Center, en 950 Camino Rey Drive, cuenta con 109 casos acumulativos de residentes positivos a Covid-19 y defunciones.

Al contrario de la decisión tomada por autoridades municipales de no revelar los lugares en donde han surgido brotes, el Estado declaró que es el derecho del público proteger su salud.

“El Departamento de Salud de Texas tiene la obligación legal y ética de proteger la información, así como la salud de las personas, y agradecemos al procurador del Estado por su apoyo para dar a conocer estas estadísticas”, dijo Phil Wilson, comisionado de la dependencia.

 Acusan negligencia

Uno de los centros más impactados en El Paso con casos positivos por Covid-19 es Vista Hills Health Care Center, del 1599 Lomaland Drive, el cual según la publicación estatal cuenta con 84 casos acumulativos de residentes contagiados y con siete fatalidades.

Asimismo, se detalla que, por lo menos al corte del miércoles 29 de julio, 41 empleados han resultado positivos al virus.

Liliana Martínez, de 47 años, quien laboraba para Vista Hills Health Care Center, falleció el pasado 11 de julio a causa del Covid-19, virus que contrajo en su lugar de trabajo. Familiares detallan que el centro fue negligente en el cuidado de salud tanto de los empleados como de los residentes.

“A ella le habló una compañera de trabajo para avisarle que había salido el primer contagiado, el 7 de junio”, declaró su hermana, Elida Martínez, a El Diario de El Paso.

“Mi hermana se contagió el día 8 de junio. Se hace la prueba el día 10 de junio, porque se empezó a sentir mal el 9 de junio; luego inició con fiebre y dejó de ir a trabajar”, declaró. “Ella entró al hospital el día 15 de junio, ya con síntomas graves de coronavirus, con problemas para respirar y con su oxigenación en 50”, señaló Martínez.

No protegen el derecho a la salud

La familia de Liliana cuenta que existen sospechas de negligencia dentro de la institución, ya que ofrecieron aumentos de sueldo a empleados que laboraban en los pasillos con pacientes positivos y no enfatizaban las normas de cuidados preventivos para mitigar contagios dentro de la institución.

“Para mí todos estos contagios denotan mucha negligencia, ella nos lo expresó en su momento, en donde le estaban pidiendo que quitara las fotografías en redes sociales en donde no traen máscaras. Hay mensajes de texto en donde ella les comentó [a los directivos] que tenía miedo”, declaró Martínez.

Agregó que los directivos les decían a los empleados que “si ustedes se quieren proteger, traigan sus propias mascarillas” y que no comenzaron a otorgar caretas y mascarillas faciales sino hasta el primer caso positivo. “No les estaban dando cómo protegerse, ellas tenían que llevar su propio equipo de protección. Ella compró por Facebook las mascarillas”, declaró.

“Les dijeron que les iban a subir cinco dólares más la hora a las personas que estén trabajando con residentes con Covid”. ¿Cómo es posible que cinco dólares valió su vida?”, expresó.

Ni durante de su hospitalización, ni luego de su muerte, ha habido ningún acercamiento con la familia por parte de los directivos del lugar.

La hermana dijo que hasta la fecha, a más de quince días de su muerte, el corporativo del centro se ha negado a comunicarse con la familia.

“Cuando traté de hablar con ellos, me dijeron que lo que podía hacer es que ella aplicara al desempleo, pero ¿cómo iba a hacerlo si ella estaba inconsciente y entubada? Nunca se acercaron conmigo, o con mi cuñado”, dijo Martínez.

Liliana, madre, hermana e hija, era reconocida por obras caritativas en iglesias y comunidades de bajos recursos en Ciudad Juárez, así como por su entrega a su trabajo.

Duró hospitalizada 26 días en el área de cuidados intensivos del Hospital Providence East. Luego de su partida, deja a su esposo y a una niña de 14 años.

“Ella se dedicaba a su trabajo mil por ciento, ella adoraba a sus pacientes, ella te hablaba de ellos como si fueran sus familiares. Adoraba lo que hacía, era entregada, es algo bien increíble cómo ayudó tanta gente y ahora que falleció, ha sido mucha la respuesta de los que la conocieron”, compartió Martínez. (Sabrina Zuniga / El Diario de El Paso)

 [email protected]

La lista…

Los centros de asistencia a adultos mayores más afectados en El Paso:

  1. Mountain View Health and Rehabilitation
  1. Saint Giles Nursing and Rehabilitation Center
  1. Vista Hills Health Care Center
  1. Ambrosio Guillen Texas State Veterans Home
  1. Cimarron Park Nursing and Rehabilitation Center
  1. El Paso Health and Rehabilitation Center
  1. Franklin Heights Nursing and Rehabilitation
  1. Good Samaritan Society - White Acres
  1. Grace Pointe Wellness Center
  1. Las Ventanas de Socorro
  1. Los Arcos del Norte Care Center
  1. Mountain Villa Nursing Home
  1. Nazareth Living Care Center
  1. Oasis Nursing and Rehabilitation Center
  1. Patriot Rehabilitation and Wellness Center LLC.
  1. Pebble Creek Nursing Center
  1. Regent Care Center of El Paso
  1. Saint Teresa Nursing and Rehab Center
  1. The Bartlett Skilled Nursing and Assisted Living
  1. The MonteVista at Coronado
  1. Vibralife of El Paso Rehabilitation Center