El Paso

Su objetivo: documentar los abusos policiacos

Convoca a denunciar la Red Fronteriza por los Derechos Humanos

Ivanna Leos / El Diario de El Paso

martes, 17 noviembre 2020 | 06:00

El lunes, la Red Fronteriza por los Derechos Humanos (BNHR) lanzó la campaña Documentación de Abusos 2020, que tiene como objetivo recopilar y documentar incidentes de abuso a manos de las fuerzas del orden en la comunidad fronteriza de El Paso y algunas regiones de Nuevo México.

De acuerdo con Fernando García, director ejecutivo de BNHR, el objetivo de la campaña es proporcionar una plataforma segura y confidencial para que las personas compartan sus historias, busquen la responsabilidad legal de los perpetradores y busquen una transformación sistémica para prevenir futuros abusos y el uso de la fuerza.

“El propósito es que la comunidad pueda denunciar el abuso que existe en la frontera. Entender cuál es el estado de los derechos humanos en nuestra región. Tenemos todas las agencias policiacas aquí: la Policía de El Paso, el Sheriff, la Patrulla Fronteriza, ICE. Estamos confinados en un espacio militarizado y queremos dar a entender cómo se está dando este impacto en los derechos humanos”, dijo García.

La campaña es la última iniciativa en el trabajo de BNHR para buscar justicia para las comunidades fronterizas, las personas de distintas razas y otros grupos marginados en El Paso, a lo largo de las zonas fronterizas y otras regiones a medida que se intensifica la pandemia del coronavirus.

“El año pasado ha sido increíblemente desafiante para nuestras comunidades en la frontera. El Paso no sólo está experimentando casos positivos y muertes récord debido a la pandemia de Covid-19, sino que continuamos sufriendo abusos a manos de aquellos que supuestamente están destinados a protegernos y servirnos. Y así como continuamos luchando contra la pandemia de coronavirus, estamos luchando contra la plaga de la brutalidad policial y el abuso de poder de las fuerzas del orden y sus agentes en todos los niveles”, dijo García.

El director ejecutivo de BNHR dijo que esta campaña “única” representa un esfuerzo para ayudar a la comunidad a que sean ellos quienes denuncien los abusos.

“Estamos entrenando a los miembros de la comunidad en sus vecindarios para que sean ellos quienes documenten los abusos de autoridad. Que sean las personas de los barrios, de las iglesias, de la comunidad en general quienes denuncien”, añadió.

García dijo que, una vez concluida la investigación, se pretende presentar el reporte de resultados a las diversas agencias del orden para dialogar y mejorar las estrategias.

“Cuando terminemos esta campaña vamos a reunirnos con todas las agencias para darles los reportes y hablar con ellos. No nos detendremos hasta que se produzca un cambio real en los protocolos y procedimientos, los culpables rindan cuentas y logremos justicia y transformación para nuestras comunidades. Queremos asegurarnos de que los derechos y el bienestar de todos los habitantes de El Paso estén protegidos y que puedan vivir con la dignidad y la paz que todos merecemos. Detrás de cada abuso, hay una comunidad que responde”, señaló.

Irma Cruz, integrante de la asociación BNHR, dijo que en esta ocasión la campaña operará a través de la tecnología para evitar exponer a la comunidad al virus de Covid-19.

“Este año será un reto por la situación que vivimos en El Paso y los contagios de Covid-19. No podremos acudir de puerta en puerta a documentar los casos de abuso, pero estaremos haciéndolo a través de foros, llamadas y una nueva herramienta para llegar a más personas”, señaló Cruz.

La organización presentó un link de acceso en el que permite a la comunidad llenar un formato para señalar la agencia de la que ha sido víctima de abuso, el lugar donde ocurrió el incidente, así como la oportunidad de dar una breve descripción de lo que ocurrió.

“Se debe poner el nombre y apellido, correo electrónico y teléfono. Esto porque nosotros nos comunicaremos con ustedes para conocer más detalles de la historia de abuso. Si no se siente seguro puede contactar a una de nuestras coordinadoras para contar su historia”, agregó.