El Paso

Supera El Paso niveles de Covid-19 dictados por el estado

Hasta el momento no se sabe cuándo frenara el aumento de casos positivos en la ciudad

Archivo

Ivanna Leos / El Diario de El Paso

jueves, 15 octubre 2020 | 06:00

Ante el incremento del número de casos activos y hospitalizaciones por Covid-19, las autoridades de salud del condado El Paso, hicieron un llamado a la comunidad paseña para seguir las recomendaciones preventivas y evitar salir a lugares conglomerados, así como en las próximas festividades como el día de Halloween.

De acuerdo con el Dr. Héctor Ocaranza, autoridad de salud del condado de El Paso, hasta el momento no se sabe cuándo frenara el aumento de casos positivos de Covid-19, sin embargo, recordó a la comunidad la importancia de seguir las normas de salud. “Sabemos que la mayoría de los casos que tenemos son en gente joven, pero, desafortunadamente, los que terminan en el hospital son las personas mayores. Es importante recordar que con solo una persona que tenga el virus en nuestra casa, puede infectar a todos los demás”, dijo Ocaranza.

Por otra parte, la autoridad de salud dijo que el número de pacientes hospitalizados ha aumentado de manera alarmante y que El Paso ha sobrepasado los niveles dictados por el gobierno estatal.

“Lo establecido por el gobierno estatal dice que más del 15 por ciento de hospitalizaciones debido al Covid-19 van a generar restricciones. Cualquier medida precautoria es bien recibida, sin embargo, lo importante no son las restricciones que ponga el gobierno, sino qué tanto podemos hacer nosotros para evitar la propagación.

El Dr. Ocaranza señaló el aumento de casos positivos no corresponde a que más personas se realizan la prueba del Covid-19 sino que el índice de positividad ha aumentado porque no ha seguido las normas de salud recomendadas.

“4 de cada 10 ha estado expuesto a alguien que tiene el virus. Entonces esto quiere decir que las personas siguen yendo a lugares concurridos como los bares, restaurantes donde no se usa cubrebocas. Con dos personas que vayan a esos lugares exponen a mucha más gente”, dijo la autoridad de salud.

Habrá supervisión en Halloween

El Doctor Ocaranza dijo que una de las preocupaciones que más se aproxima es el día de Halloween donde las familias acostumbran a reunirse en fiestas o los niños acostumbran a salir a las calles.

“No tenemos que salir, se pueden hacer muchas otras actividades para festejar Halloween y el Dia de los Muertos. Hay personas que darán dulces a los niños en sus carros o las reuniones pueden ser a través de las distintas plataformas virtuales para conmemorar a los seres queridos”, señaló Ocaranza.

“Es importante que los adultos que acostumbraban a juntarse en estas dos festividades, no lo hagan. Pueden hacer lo mismo desde su casa y acordarse de sus seres queridos sin salir de su casa y cada uno en la suya”, añadió.

El doctor señaló que el día de Halloween y el Día de los Muertos, las autoridades de salud, junto con la policía y bomberos de El Paso, acudirán a diversos establecimientos para monitorear que cumplan con las normas de salud.

“Vamos a supervisar y visitar este tipo de negocios donde se conglomera la materia de la gente joven donde hemos visto un 40% de casos positivos de Covid-19. Vamos a revisar estos lugares y vamos a estar alerta para no permitir que el virus siga esparciéndose”, finalizó.

Hay récord en hospitalizaciones

Por segundo día consecutivo, el condado de El Paso rompió récord en las hospitalizaciones, así como en los casos activos por Covid-19.

De acuerdo con las autoridades de salud, actualmente hay 373 pacientes hospitalizados por Covid-19 en el condado de El Paso y 6 mil 539 casos activos de coronavirus.

Por otra parte, una muerte adicional a causa del virus fue anunciada por el DPH, lo que elevó la cifra total de muertes a 553; la víctima es un paciente masculino de unos 90 años y quien tenía problemas de salud preexistentes, según el informe.

Asimismo, funcionarios dieron a conocer 353 casos nuevos de Covid-19 además de 150 casos adicionales que son parte de los resultados locales demorados emitidos por el Estado al Departamento de Salud Pública.

Los resultados son de las pruebas realizadas durante las semanas 28, 29, 30, 31, 32, 33, 36, 38, 40 y 41 de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) por lo que el personal trabajará para colocar retroactivamente los datos en la semana apropiada.

Con estas cifras, el total acumulado de casos positivos ahora es de 29 mil 887 de los que 22 mil 662 se han recuperado y 6 mil 539 están activos.

En cuanto a las hospitalizaciones, el informe indica un nuevo récord en el que 373 personas se encuentran recibiendo atención médica de los cuales 103 están en Cuidados Intensivos (ICU) y 35 están conectados a ventiladores. El porcentaje de pacientes asintomáticos continua en el 22%, se informó.

Las autoridades de salud recuerdan a la comunidad la importancia de mantenerse seguros ya que el virus aún acecha a la comunidad.

Según el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), el virus se transmite principalmente a través del contacto de persona a persona, entre personas que están en contacto cercano entre sí (a menos de 6 pies), a través de gotas respiratorias producidas cuando una persona infectada tose, estornuda o habla, estas gotitas pueden caer en la boca o la nariz de las personas cercanas o posiblemente ser inhaladas a los pulmones, tenga en cuenta que algunos estudios recientes han sugerido que Covid-19 puede ser transmitido por personas infectadas aun y cuando no muestren síntomas.

Cualquier persona con preguntas de salud puede llamar a la línea directa 21- COVID, lunes a viernes de 7 a.m. a 8 p.m. y sábado y domingo de 10 a.m. a 6 p.m. Para más información, visite www.epstrong.org