El Paso

Tiene Ciudad posible comprador para terreno

Originalmente sería destinado para un parque acuático bajo techo y un centro de convenciones

Jaime Torres / El Diario de El Paso

lunes, 22 febrero 2021 | 06:00

La Ciudad de El Paso recibió una propuesta por parte del grupo inmobiliario VanTrust Real Estate, para adquirir un terreno adyacente a la autopista I-10, en el cruce de Desert Boulevard North y Paso Del Norte, en el lado Oeste, a un costo de 18.6 millones de dólares. 

De acuerdo a las autoridades el acercamiento con esta empresa de desarrollo de bienes raíces se concretó el pasado martes durante una junta con los representantes del Cabildo, en donde se inició el proceso de negociación. 

“Lo que se escuchó el martes fue la introducción de la venta y esperamos finalice el próximo 2 de marzo con la exposición de una presentación ante el Cabildo. Aún no se ha aprobado la trasferencia del terreno pero el caso está en proceso”, afirmó Jessica Herrera, directora de Desarrollo Económico de la ciudad. 

Agregó que una vez autorizada la transferencia del terreno por parte del cuerpo edilicio la compañía tiene 120 días para recopilar mayor información y una vez trascurridos concretarse el trato definitivo. 

La funcionaria municipal manifestó que en la propuesta del predio de 44 acres (17.8 hectáreas), propiedad de la ciudad, se contempla un cargo adicional de un máximo de 600 mil dólares por obras de señalización de la calle Paseo del Norte que la empresa absorberá, aunque aún no se define el costo total. 

Se dijo que la propiedad, que había sido ofrecida a otro grupo comercial para desarrollar el complejo hotelero Great Wolf Lodge, se canceló en julio del 2020 debido a la pandemia del Covid-19 por lo que las autoridades mantuvieron la oferta de venta a otros grupos interesados pese a las condiciones desafiantes actuales. Y es que mientras la extensión de tierra no se venda la ciudad no genera ningún ingreso vía impuestos por lo que las autoridades han mantenido su enfoque en la comercialización de la tierr. 

“Al momento que se transfiera al sector privado instantáneamente se generarán los impuestos y consigo un impacto económico significante para las finanzas del Gobierno”, dijo Herrera. 

También comentó que la Ciudad tiene toda la confianza de que el desarrollo que se haga será muy positivo al generar empleos, y ahora más con la pandemia, traerá oportunidades de progreso en el corto plazo. “Desafortunadamente el resort Great Wolf Lodge se vio obligado a cancelar el proyecto, contemplado para iniciar (obras) en julio pasado y empezar operaciones en 2021, al igual que lo hicieron en otras partes del país. No pudieron darle seguimiento a sus planes de expansión”, dijo. 

Los planes de desarrollo para el complejo de 350 habitaciones fue abandonando debido a la recesión nacional en la economía luego del brote de Covid-19, dijo la directora de desarrollo económico. El Great Wolf Lodge, que pretendía incluir un parque acuático bajo techo de clase mundial y un centro de convenciones, esperaban capitalizar los más de 250 mil guiadores que transitaba a diario por ese sitio. 

La funcionaria dijo tener la confianza de que en un plazo de dos a tres años se genere el interés de otra cadena de resorts en esta región fronteriza, al igual que existen en otras ciudades importantes del país. “Tenemos la certeza que podemos atraer este tipo de cadenas nacionales, solo es cosa de esperar que el sector hotelero pueda responder a la pandemia, porque lamentablemente ha sido uno de los sectores más golpeados y que han resentido la crisis a causa de esta enfermedad”. 

Jessica Herrera expresó que con esta nueva oportunidad de venta la ciudad se verá beneficiada al presentarse nuevas oportunidades de expansión, empleo y de inversión. “Estamos muy contentos de lo que está pasando aquí porque aunque haya esta pandemia seguimos dándoles apertura y la bienvenida a empresas que depositan la confianza en esta comunidad. Es muy positivo”. 

VanTrust Real Estate, LLC, con oficinas en diversas ciudades del país es una empresa de desarrollo de bienes raíces de servicio completo con un enfoque regional y alcance nacional. La propiedad de VanTrust y la base sustancial de capital están asociadas con Van Tuyl Group. VanTrust ofrece a sus clientes y socios de capital un espectro completo de servicios inmobiliarios, que incluyen adquisición, desarrollo, gestión de activos, supervisión de diseño y construcción y consultoría. 

Además de oficinas, también manejan edificios industriales, multifamiliares, minoristas, institucionales, gubernamentales, hoteleros y recreativos. Se desconoce a la fecha qué tipo de negocios pretenden instalarse una vez consumada la venta en ese terreno.

Inversión 

millonaria

44 

acres

18.6

millones de dólares

600 mil

dólares por obras de señalización

FRASE

“Estamos muy contentos porque aunque haya esta pandemia seguimos dándole apertura y la bienvenida a empresas que depositan la confianza en esta comunidad”

Jessica Herrera, 

directora de Desarrollo Económico de la ciudad