El Paso

Urgen a regalar vida quedándose en casa

Advierten autoridades riesgo de terminar el año con más de mil muertos en el Condado

Archivo

Sabrina Zuniga / El Diario de El Paso

domingo, 22 noviembre 2020 | 06:00

La crisis de contagios de Covid-19 en El Paso ha hecho noticia a nivel internacional debido a los altos números de casos activos y la rapidez de la propagación comunitaria.

 Aunado a los contagios, de acuerdo con oficiales de Salud, una de las mayores preocupaciones es la tasa de mortalidad en el condado, misma que se espera incremente en las próximas semanas, por las celebraciones de fin de año.

 “En estas próximas festividades, les pedimos a las personas que regalen, pero el ‘regalo de vida’; piensan que reunirse en casas con la familia es seguro, pero no es así”, dijo en entrevista con El Diario de El Paso, Héctor Ocaranza, médico de la Autoridad de Salud del Condado y la Ciudad de El Paso.

Ayer el Departamento de Salud Pública de El Paso registró ocho fatalidades adicionales, lo que resulta en 853 muertes acumuladas y prevé que posiblemente El Paso llegue a los mil fallecimientos por Covid-19 en las próximas semanas.

“Lo que sucede, es que le hemos informado a la comunidad de las defunciones, como un indicador tardío, es decir, cuando vemos un incremento en los casos, en hospitalizaciones, es lógico que aumentarán las defunciones”, expresó Ocaranza. Destacó que, aunque se han estabilizado ‘un poco’ las hospitalizaciones por Covid, se espera que continúe al alza el registro de fatalidades.

 El Paso ya alcanzó los 80 mil 291 contagios de coronavirus, con 43 mil 509 personas recuperadas, pero arriba de 35 mil con el virus activo, en lo que parece una historia sin fin.

 En cuanto a las defunciones, aunado a las 853 registradas, autoridades informaron que aún se reportan 430 muertes bajo investigación.

 “Es decir, que el Condado necesita realizar investigaciones adecuadas para esclarecer si un fallecimiento fue o no por Covid”, dijo Ocaranza.

 Señaló que es muy posible que se alcancen los mil fallecidos a final de año, pero que se debe de sensibilizar a la comunidad, no a tachar los datos como estadísticas, sino como realidad.

 “Hay que enfatizar que no es nada más un número, cada una de estas fatalidades es un familiar, un ser querido, una familia rota, una persona que se contagió de alguien más”, declaró el médico. 

 La vacuna: a poco de llegar

 En cuanto a la llegada de inmunizaciones en contra del virus, Ocaranza dijo que se han mantenido conferencias constantes con líderes estatales para establecer sistemas de distribución.

“Estamos participando cada semana con el Estado, que nos va a brindar el proceso de vacunas, estaremos inicialmente administrándola con proveedores, seleccionando los grupos de riesgo, luego se elaborarán más fases para la expansión comunitaria”, comunicó Ocaranza.

Funcionarios han declarado que la vacuna se recibirá en tres fases. Los suministros serán limitados durante la primera fase y se distribuirán a través del Gobierno federal en coordinación con el Estado; y, por lo tanto, es fundamental que la atención médica de Texas y otros proveedores se registren a través del Departamento de Servicios de Salud del Estado (DSHS) de Texas para convertirse en organizaciones dispensadoras de vacunas.

Hasta la fecha, más de 120 proveedores de El Paso se han inscrito en DSHS.

 Vienen las fiestas, se pronostican más contagios

 Con un 13 por ciento de casos asintomáticos en El Paso, y una tasa de positividad del 17.60 por ciento, se espera que los contagios incrementen luego del Día de Acción de Gracias y Navidad.

 “Desafortunadamente anticipamos aumentos en los casos de Covid”, dijo Ocaranza. “La gente piensa que está segura al reunirse en casa, pero son las personas mayores quienes se infectan. Son todas esas personas que se han estado cuidando, pero que, sin pensarlo, son sus mismos familiares quienes les infectaron”, señaló.

 “Tengo mucha preocupación de estos días festivos porque es muy seguro que la gente se va a reunir. Hay que cuidar a los mayores, manteniéndolos sanos, cuidarlos de esa manera al prevenir reuniones”, agregó Ocaranza.

 De acuerdo con los datos oficiales, 782 adultos mayores de 50 años han fallecido a causa de Covid-19, la mayoría con problemas de salud subyacentes.

 El grupo más afectado, con 215 defunciones, es el de las personas en edad de 70 años. En cuanto al género, se han registrado 527 hombres fallecidos y 326 mujeres.

 Ningún menor de 12 años ha fallecido en El Paso a causa de Covid, sin embargo, sí se cuenta con una muerte de una persona de 13 a los 19 años y cinco fatalidades en personas en sus veintes.