El Paso

Ya tuve mi primera vacuna vs Covid-19 … ¿y ahora?

Las personas deben acudir al mismo proveedor para ambas dosis

Archivo

Molly Smith / El Paso Matters

lunes, 15 febrero 2021 | 06:00

Cerca de 100 mil habitantes de El Paso han recibido su primera dosis de la vacuna contra el Covid-19, y la mayoría pronto recibirán su segunda inyección. Un cambio reciente en el proceso de programación de la ciudad ha creado confusión sobre cómo obtener la segunda dosis.

Esto es lo que necesitas saber sobre la segunda inyección.

Las personas deben acudir al mismo proveedor para ambas vacunas.

El Departamento de Servicios de Salud del Estado de Texas alienta a las personas a recibir su segunda inyección de su proveedor de vacunas original, dijo el portavoz Douglas Loveday. El Departamento de Salud del estado envía a los proveedores segundas dosis según la cantidad de primeras dosis que hayan recibido.

La vacuna de Pfizer-BioNTech requiere dos inyecciones con 21 días de diferencia y la vacuna de Moderna requiere una segunda inyección 28 días después de la primera. Aunque alguien no debe recibir su segunda inyección antes de estos intervalos, las personas pueden esperar hasta seis semanas entre la primera y la segunda dosis de la vacuna, según el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades. 

Independientemente de la vacuna que reciba alguien, la segunda dosis debe ser del mismo fabricante. 

Los centros de El Paso están programando segundas dosis de manera diferente.

La mayoría de los habitantes de El Paso están recibiendo su primera inyección ya sea del centro de vacunas administrado por la ciudad o del Centro Médico Universitario (UMC) de Texas Tech.

A partir del 1 de febrero, cualquier persona vacunada en la ciudad será contactada por mensaje de texto, llamada telefónica o correo electrónico para programar su segunda dosis. La ciudad se comunicará con la gente la misma semana que está programada su segunda cita, dijo la portavoz Laura Cruz-Acosta.

Cualquiera que haya recibido su primera vacuna en el centro de la ciudad antes de febrero y tenga una segunda fecha de cita en su tarjeta de vacunación debe ignorar esa fecha y esperar a recibir noticias de la ciudad. Nota: esto no se aplica a las personas que recibieron su primera vacuna en el centro de UMC.

Aquellos que no han tenido noticias de la Ciudad y creen que deben recibir su segunda dosis, pueden llamar al 915-212-6843 o enviar un correo electrónico a [email protected] con su nombre, fecha de nacimiento, número de registro y una forma de contactarlos. 

Las personas que recibieron su primera inyección del UMC deben regresar el día que figura en su tarjeta de vacunación, dijo el portavoz del hospital Ryan Mielke. Deben llegar al sitio de vacunación del UMC en el County Coliseum aproximadamente al mismo tiempo que su primera cita.

Aquellos que no puedan regresar en la fecha asignada para una segunda vacuna del UMC, deben intentar ir al sitio uno o dos días antes de su segunda cita programada. “Si se presentan después de su cita, es posible que pierdan la vacuna, ya que se considerará que no se presentaron y la vacuna probablemente irá a otro paseño”, escribió Mielke en un correo electrónico.

Otra opción es llamar al 915-975-8901 para reprogramar.

Independientemente de dónde se vacune alguien, debe traer su tarjeta de vacunación a la segunda cita.

 

¿Qué pasa si todavía necesito 

la primera dosis de la vacuna? 

La mayoría de los habitantes de El Paso todavía esperan su primera dosis. Actualmente, Texas está vacunando a los trabajadores de atención médica de primera línea y socorristas, las personas de 65 años o más y las personas de 16 años o más con problemas de salud subyacentes.

Todos los proveedores de vacunas en El Paso administran inyecciones con cita previa. 

Los habitantes de El Paso que no están en los grupos prioritarios actuales probablemente no podrán registrarse para la vacuna hasta finales de la primavera como muy pronto. El panel de expertos en asignación de vacunas de Texas aún tiene que determinar quién estará en el próximo grupo de prioridad.