Espectáculos

Envueltos de fama

Crónicas del Taco narra la experiencia de comer burritos en la frontera en el quinto episodio de su segunda temporada en Netflix

Omar Morales /El Diario / El gerente de Aquimichú (inaugurado en 1990) explica que, debido a las buenas reseñas que tienen en la comunidad virtual de Garnachas y Restaurantes, la productora del programa Hallie Davison llegó directo al local
Omar Morales /El Diario / Burritos Sarita, negocio familiar establecido hace 51 años
Omar Morales /El Diario / El equipo de producción de la serie realizó las grabaciones en ambos negocios en agosto de 2019. En Aquimichú trabajaron durante dos días y en Sarita uno
Omar Morales /El Diario
Omar Morales /El Diario
Omar Morales /El Diario / El equipo de producción de la serie realizó las grabaciones en ambos negocios en agosto de 2019. En Aquimichú trabajaron durante dos días y en Sarita uno

Natalia Piña
El Diario de Juárez

jueves, 17 septiembre 2020 | 06:00

En Ciudad Juárez sólo existe un rey gastronómico: el burrito. Y tan es así que, cuando los productores de la serie de Netflix ‘Las crónicas del taco’ se aventuraron en la frontera para conocer la cocina de la región, sucumbieron ante él y se dejaron envolver por su sabor.

Así lo cuentan los gerentes de los Burritos Sarita y Aquimichú a El Diario de Juárez, dos sitios culinarios emblemáticos de la ciudad, que aparecen en la segunda temporada del programa que, antes de llegar a la frontera, sólo documentaba la historia detrás de los tacos más populares de México. 

“Fue un honor que estuvieran en este negocio y que nos voltearan a ver, qué llamamos la atención para una empresa tan importante (…) Ellos son un equipo profesional que anda por todo el mundo y México y es un orgullo”, expresa el gerente de Burritos Aquimichú.

Desde el minuto 3:20 y hasta el 9:50 del episodio número cinco, ‘La crónica del taco’ (Volumen 2) muestra la historia del burrito en Ciudad Juárez; la fachada de los Burritos El Compadre y cómo es que se cocina este irresistible platillo en la región. 

El gerente de Aquimichú (inaugurado en 1990) explica que, debido a las buenas reseñas que tienen en la comunidad virtual de Garnachas y Restaurantes, la productora del programa Hallie Davison llegó directo al local ubicado en la calle Valle de Juárez para proponerles complementar el programa con “un taco que no es un taco”. 

La situación fue similar para Burritos Sarita, negocio familiar establecido hace 51 años en la calle G.M Solís. Noelia Covarrubias, gerente y sobrina de la fundadora Sara Alfaro, comenta que Hallie Davison llegó un a comer y después regresó con la propuesta de participar en ‘Las crónicas del taco’. 

El equipo de producción de la serie realizó las grabaciones en ambos negocios en agosto de 2019. En Aquimichú trabajaron durante dos días y en Sarita uno.

“A mí se me hizo en lo personal increíble, increíble como ellos son capaces de demostrar en realidad lo que son los burritos, el sabor (…) Hicieron un excelente trabajo”, expresa el gerente de Aquimichú, quien también asegura que “En Ciudad Juárez el burro predomina sin lugar a duda”.

Debido también a la pandemia el estreno de la segunda temporada de ‘Las crónicas del taco’ se atrasó unos meses, estaba programado para inicios del año y se tuvo que aplazar para el 15 de septiembre. 

“Pienso que esto que hicieron ellos llegó en un excelente momento, para que la economía tanto de la ciudad, como del país se recupere”, dice el gerente de Aquimichú, que durante tres meses sólo estuvo atendiendo pedidos por ventanilla debido a la contingencia sanitaria ocasionada por el Covid-19. En el caso de Sarita, el negocio permaneció cerrado durante tres meses.

Platillo revolucionario

Aunque existen varias teorías sobre quién inventó el burrito, su posible origen en Ciudad Juárez se remonta a un par de décadas después de 1895, siendo este el año del que se tiene la más antigua referencia bibliográfica de un burrito (diccionario de mexicanismos por Félix Ramos y Duarte).

Según la ‘Enciclopedia de la Cultura Latina’ de Charles M. Tatum, en la época de la Revolución Mexicana (1910-1917) un vendedor callejero, Juan Méndez, comenzó a vender comida envuelta en una tortilla debido a que esta era una forma muy práctica para comer, ya que no se requería de un plato. 

El nombre se le atribuye al señor Méndez. Él empezó su negocio de venta en la colonia Bella Vista en Ciudad Juárez, y después de tener éxito con su platillo, decidió auxiliarse con un burro para cargar su producto. 

Ciudad Juárez en… ‘Las crónicas del taco’

Segundo volumen disponible en Netflix 

Episodio ‘Burrito’

Con las apariciones de Burritos Aquimichu, Burritos Sarita y El Compadre 

Número de episodio: 5

Duración: 28 minutos

Sinopsis: El práctico burrito, una gran tortilla de harina doblada en ambos extremos para evitar que su relleno se salga, tiene su origen en los estados del norte de México.

¡Visítalos! 

Recuerda mantener la sana distancia y utilizar cubrebocas en todo momento

Burritos Aquimichu

En la esquina de la calle Valle de Juárez 6593 y Travesía J. de Zumarraga, San Lorenzo 

Abierto de lunes a domingo de 8:00 a.m. a 9:00 p.m. 

Aforo limitado al 75 por ciento de la capacidad del local 

Burritos Sarita 

Food truck con comedor ubicado en la calle G.M Solís 711

Abierto de lunes a sábado de 8:30 a.m. a 3:00 p.m. 

Ahora cuenta con un comedor