Espectáculos

Evoluciona

Tras su faceta rebelde en la serie española ‘Élite’, Danna Paola vuelve a Disney para darle a voz a Raya

/ A sus 25 años de edad, Danna Paola regresa a trabajar a la compañía estadounidense en un rol completamente distinto

Natalia Piña / El Diario

domingo, 21 febrero 2021 | 06:00

Los paralelismos entre la ficción y la realidad son más que sorprendentes, sobretodo cuando los papeles de quienes fueron estrellas infantiles maduran y se transforman a la par de sus intérpretes, tal como sucede con Danna Paola.

En 2010, tras el final de la telenovela ‘Atrévete a Soñar’, la actriz mexicana obtuvo un hito en su carrera al ser seleccionada para darle voz a la princesa Rapunzel en la película de Disney ‘Enredados’. Este 2021, a sus 25 años de edad, Danna Paola regresa a trabajar a la compañía estadounidense en un rol completamente distinto.

Después de mostrar una faceta actoral rebelde, oscura y madura en la serie española ‘Élite’ de Netflix con su personaje de Lu, que dista mucho de la pequeña niña que saltó a la fama por telenovelas como ‘María Belén’ (2001), la intérprete vuelve a Disney en la piel de Raya, una guerrera solitaria, en la cinta ‘Raya y el último dragón’.

Según anunció la empresa de entretenimiento, la también cantante y compositora formará parte de la banda sonora en español de la película y le pondrá voz a la protagonista, en la versión para España y Latinoamérica.

“El proceso fue muy divertido. El regresar a hacer doblaje después de tantos años, para mí era como encontrarle una voz distinta, obviamente, para que no sonara ni a Danna ni a otro personaje. Es una voz mucho más dura, un poquito más grave (…) Creo que Raya se ha vuelto de mis personajes favoritos”, expresó Danna Paola durante el anuncio oficial de su participación.

Por si fuera poco, la cantante mexicana, que también ha mostrado su versatilidad en la música con temas que se han vuelto virales, tal como ‘Oye Pablo’ (2020), cantará el tema de los créditos finales del filme: ‘Hasta vencer’. En ‘Enredados’, que es una animación musical, la actriz cantó en cuatro temas: ‘Cuándo empezaré a vivir’, ‘Mi vida empieza así’, ‘Mi sueño ideal’ y ‘Veo en ti la luz’, (este último junto a Chayanne).

“Para mí el haber recibido la propuesta de hacer casting para Raya y de interpretar a este personaje, una guerrera independiente, y de contar una historia tan bella, es de verdad un regalo y un sueño hecho realidad”, agregó.

‘Raya y el Último Dragón’ se estrenará en Latinoamérica a través de la plataforma de streaming Disney+ el 5 de marzo y tendrá un costo de 329 pesos. En esta historia los espectadores conocerán el mundo de fantasía de Kumandra donde humanos y dragones vivieron juntos hace mucho tiempo en perfecta armonía, hasta que unas fuerzas del mal amenazaron el territorio y los dragones se sacrificaron para salvar a la humanidad.

Quinientos años después de este trágico suceso, esas mismas fuerzas malignas regresan y es Raya quien tiene que encontrar al último y legendario dragón para reconstruir un mundo destruido y volver a unir a su pueblo.

“Es una película de acción, con comedia, con una base muy importante que es el amor, la amistad; es una película que además de pasar un buen rato, vas a aprender mucho. El mensaje más importante de la película es la unión y la confianza”, dijo.

Danna Paola

Actriz, cantante, modelo y compositora

Nombre completo: Danna Paola Rivera Munguía

Edad: 25 años

Lugar y fecha de nacimiento: Ciudad de México, el 23 de junio de 1995

Créditos

Conoce algunas de las producciones en las que ha participado Danna Paola a lo largo de su trayectoria artística:

– Televisión y streaming: ‘Rayito de luz’ (2000), ‘María Belén’ (2001), ‘¡Vivan los niños!’ (2002),  ‘Alegrijes y rebujos’ (2004), ‘Amy, la niña de la mochila azul’ (2004), ‘Atrévete a soñar’ (2009), ‘La Doña’ (2016), ‘José José’ (2018), ‘Élite’ (2018) y ‘La Academia’ (2019)

– Cine: ‘Arráncame la vida’ (2008), ‘Enredados’ (2010), ‘Home: No hay lugar como el Hogar’ (2015) y ‘Lo más sencillo es complicarlo todo’ (2018)

– Teatro: ‘Anita la huerfanita’ (2004), ‘Wicked’ (2013) y ‘Hoy no me puedo levantar’ (2015)

‘Raya y el último dragón’ de Don Hall y Carlos López Estrada (2021)

Disponible en Disney+ el 5 de marzo por 329 pesos

Género: Animación de fantasía y aventuras

Sinopsis: Hace mucho tiempo, en el reino de fantasía de Kumandra, los seres humanos y los dragones convivían en armonía, pero cuando unas misteriosas y siniestras criaturas conocidas como los Druun amenazaron el territorio, los dragones se sacrificaron para salvar a la humanidad, separándolos en cuatro tribus.

Ahora, 500 años después, esos mismos monstruos han regresado y Raya, una guerrera solitaria, tendrá que encontrar al último dragón para acabar para siempre con los Druun. Sin embargo, a lo largo de su aventura épica, comprenderá que se necesita algo más que la magia de un dragón para salvar al mundo, también necesitará confianza.