Espectáculos

Honra Polanski a los polacos que lo salvaron del Holocausto

Stefania y Jan Buchala recibieron de manera póstuma el título de 'Justo de las Naciones' un honor otorgado por Yad Vashem, el Memorial del Holocausto de Israel

Associated Press / El cineasta galardonado con el Oscar Roman Polanski, izquierda, posa con Stanislaw Buchala, quien recibió la distinción Justo de las Naciones a nombre de sus fallecidos abuelos, Stefania y Jan Buchala

Associated Press

jueves, 15 octubre 2020 | 17:39

Varsovia— El cineasta galardonado con el Oscar Roman Polanski regresó a Polonia, el país de su juventud, para rendir homenaje el jueves a la pareja polaca que lo albergó y protegió cuando era niño, salvándolo del Holocausto durante la Segunda Guerra Mundial.

Stefania y Jan Buchala recibieron de manera póstuma el título de “Justo de las Naciones” un honor otorgado por Yad Vashem, el Memorial del Holocausto de Israel, en una ceremonia a la que asistió su nieto.

Polanski, de 87 años, quien ahora vive en Francia, viajó a Polonia para la ocasión. Es uno de los pocos países a los que puede viajar de manera segura pues Polanski sigue prófugo de la ley de Estados Unidos después de declararse culpable de abusar sexualmente de una menor de edad en 1977 y de escapar de Estados Unidos al año siguiente.

Polanski recordó a Stefania Buchala como “una persona extremadamente noble y religiosa” que tuvo la valentía no sólo de arriesgar su propia vida, sino las de sus hijos. En la Polonia ocupada, los nazis castigaban a cualquiera que ayudara a los judíos ejecutando al instante a la persona involucrada y a toda su familia.

El nieto de la pareja, Stanislaw Buchala, recibió una medalla y el diploma a nombre de sus fallecidos abuelos del vicembajador de Israel, Tal Ben-Ari Yaalon, en un centro memorial judío en Gliwice, en el sur e Polonia. Las autoridades de la ciudad asistieron a la ceremonia.