Espectáculos

Los Ángeles reclama a Weinstein para que sea juzgado

La Fiscalía del condado pidió formalmente a las autoridades neoyorquinas que Harvey Weinstein sea trasladado para juzgarle por varias agresiones sexuales presuntamente ocurridas en California

El Diario

viernes, 31 julio 2020 | 12:45

La Fiscalía del condado de Los Ángeles (EE.UU.) pidió formalmente a las autoridades neoyorquinas que Harvey Weinstein sea trasladado para juzgarle por varias agresiones sexuales presuntamente ocurridas en California.

“Continuando con el proceso de extradición, la Fiscal del condado de Los Ángeles, Jackie Lacey, presentó el 20 de julio una solicitud de custodia temporal del acusado Harvey Weinstein para que vuelva al condado de Los Ángeles y enfrente cargos criminales. Se espera que las autoridades de Nueva York celebren una audiencia para considerar esta petición”, dijo este jueves la Fiscalía angelina en un comunicado.

El todopoderoso productor de Hollywood, ahora entre rejas, ha sido acusado de varios delitos sexuales en Los Ángeles.

“Creemos que las pruebas mostrarán que el acusado usó su poder e influencia para ganar acceso a sus víctimas y, después, cometer crímenes violentos contra ellas”, dijo Lacey en una rueda de prensa en enero cuando dio a conocer las primeras acusaciones de Los Ángeles en contra del productor.

Según la Fiscalía, el 18 de febrero de 2013 Weinstein habría violado en un hotel de Los Ángeles a una mujer después de forzarla a entrar en su propia habitación.

La noche siguiente, siempre según la acusación, el productor agredió sexualmente a otra mujer en una habitación de un hotel en Beverly Hills en Los Ángeles.

Por estos dos casos, las acusaciones precisas que enfrentará son por violación, copulación oral forzada y penetración sexual con uso de la fuerza, en el caso de la primera mujer, y agresión sexual con retención respecto a la segunda.

En abril, la Fiscalía añadió otro cargo más por delito sexual contra Weinstein debido a una supuesta agresión que se produjo en un hotel el 11 de mayo de 2010.

Weinstein podría ser condenado a un máximo de 29 años de cárcel por el juicio de Los Ángeles, que se sumarían a los 23 que ya dictaminó el juez de Nueva York por violación y agresión sexual.

La condena a Weinstein en Nueva York marcó un gran triunfo para el movimiento #MeToo en su lucha feminista contra los abusos y agresiones sexuales.

La solicitud de traslado a Los Ángeles de Weinstein llega un día después de que una corte de apelaciones californiana diera la razón a la actriz Ashley Judd para que su denuncia contra el productor por acoso sexual pueda seguir su curso.

Esta decisión supuso una importante victoria para la actriz, cuya acusación por acoso sexual había sido rechazada en 2019 por un juez federal de Los Ángeles al entender que, en el momento del presunto delito, la artista no tenía una relación profesional con el famoso y ahora encarcelado productor.

“Su relación consistía en un desequilibrio de poder intrínseco en el que Weinstein estaba exclusivamente situado para ejercer coerción sobre y aprovecharse de Judd en virtud de su posición profesional y de su influencia como un productor famoso en Hollywood”, explicó el tribunal de apelaciones en su decisión a favor de la actriz.