Espectáculos

Viene con todas las tablas

Nombran al chihuahuense Daniel Miranda Cano, coordinador nacional de teatro del INBAL

Susuky Cortez Leo / El Diario

martes, 12 enero 2021 | 06:00

Con enfoque inclusivo en el ámbito social y de género, con todas las expresiones de la diversidad cultural, el juarense Daniel Miranda Cano trabajará en darle una nueva perspectiva a las artes escénicas del país, a partir del 1 de febrero cuando inicie de manera formal su cargo como Coordinador Nacional de Teatro del INBAL.

La Secretaria de Cultura de Gobierno de México, a través del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, nombró al chihuahuense de 40 años -actual director de Desarrollo Cultural de la Secretaría de Cultura de Chihuahua-, como el nuevo Coordinador Nacional de Teatro, encomienda que desempeñará a partir del próximo primero de febrero, en sustitución de Marisa Giménez Cacho quien estuvo como titular hasta diciembre del año pasado. 

Otro de sus objetivos primeros, al iniciar su gestión es estrechar el vínculo entre los protagonistas del quehacer esénico, el diálogo y la relación con las comunidades teatrales para encontrar caminos comunes que permitan fortalecer su ejercicio, el cual se ha visto afectado por el impacto de la contingencia sanitaria.

“Estamos elaborando lo que será el plan de trabajo y aún tengo algunas cosas que resolver en la Secretaria de Cultura de Chihuahua y algunos pendientes, como mi proceso legal de entregar la sección y terminar y dejar afrontados algunos de los proyectos que están realizándose aquí en Chihuahua”, comentódijo Daniel Miranda, en entrevista para El Diario.

La Coordinación Nacional de Teatro colaborará, bajo las orientaciones de la Subdirección General de Bellas Artes, en el mejoramiento de los estímulos a la creación, en apoyo a creadores y productores teatrales independientes.

“Se vive un momento crítico en la comunidad de las artes escénicas pienso que es uno de los sectores más afectados por el cierre de los espacios y la limitación de la movilidad y se busca encontrar soluciones, pero todo lleva un proceso y estoy listo para trabajar en este proyecto que de entrada es para cuatro años que es lo que le resta a la administración federal y que me tiene muy emocionado y contento”, aseveró.

Además, profundizar la colaboración interdisciplinaria con la Compañía Nacional de Teatro y otras agrupaciones artísticas del INBAL, a través del impulso de procesos creativos dirigidos a distintos tipos de públicos en todo el país. 

Miranda dijo que buscará retomar la Muestra Nacional de Teatro en estrecho vínculo con la Dirección Artística de la misma y reformular el Programa Nacional de Teatro en diálogo con la Secretaría de Educación Pública y con los gobiernos estatales, a partir de una colaboración que el INBAL ya inició recientemente con el programa ‘Aprende en Casa’, además de encontrar nuevas rutas de participación teatral en producciones digitales.

Planes para Chihuahua

“Para empezar uno de ellos ya se hizo y ya es ganancia, el nombramiento, además hemos empezado a plantear el asunto de circuitos en donde se incluyan las regiones no solamente de movilidad hacia la CDMX, sino también de la CDMX hacia los estados y en su momento espero que podamos tener la presencia de los grupos del INBAL que debo decir que hasta la fecha han sido sumamente generosos hemos tenido la Compañía Nacional de Teatro y de Ópera y pienso que eso se puede fortalecer ahora con mi presencia allá, para que haya más actividad aquí en el Estado de Chihuahua”, declaró. 

Su trayectoria 

-Licenciado en Gestión Cultural por la Universidad de Guadalajara

-Creador escénico, iluminador y productor

- Ha participado en más de 50 espectáculos en diferentes áreas, como productor, iluminador y gestor de actividades culturales. 

-Miembro fundador de la compañía profesional de teatro Telón de Arena 

-Entre su experiencia está el diseño e implementación de políticas culturales y de Red de Teatro