Estado

... ¿y la alerta de género?

A un año de su solicitud, sigue Chihuahua sin obtener la declaratoria

Heriberto Barrientos Márquez
El Diario

domingo, 06 septiembre 2020 | 06:00

Chihuahua– A un año de que Chihuahua inició con los trámites para la obtención de la “Alerta de Género” por parte de la Secretaría de Gobernación (Segob) a través de la Conavim, ésta no se ha materializado y mientras tanto continúan los feminicidios en la entidad.

La directora del Instituto Chihuahuense de la Mujer (Ichmujeres), Emma Saldaña Lobera, informó que el próximo lunes sostendrán una reunión con el grupo de académicas que están elaborando las series de recomendaciones, para ver el avance del procedimiento.

Pero adelantó que están buscando impulsar una alerta diferente a las que hay en diversos estados del país.

“Obviamente en esos temas Chihuahua es el más avanzado en atención a la violencia, tanto de feminicidios como de delitos dolosos”, citó.

Destacó la creación de la Fiscalía Especializada en Atención a Delitos por Razones de Género, dos centros de atención para las mujeres y uno más que próximamente se va a inaugurar en Cuauhtémoc.

Mencionó que derivado de la contingencia sanitaria, se dispararon los delitos y agresiones contra las mujeres.

“Del 23 de marzo a la fecha, nosotros hemos registrado más de 13 mil 800 mujeres atendidas. Se ha hecho un esfuerzo en el instituto, si hemos visto un incremento en la violencia, hay semanas que suben y otras que bajan.

Pero vamos a ver cómo se comporta es muy alta la violencia patrimonial”, expuso.

Sobre el retraso de la declaratoria para Chihuahua, apuntó que no tardan en salir las recomendaciones por parte de las académicas, mismas que el gobierno del estado cuenta con seis meses para dar cumplimiento o no.

Si se cumplen no se emite la alerta de género, pero en caso contrario se emite.

Ema Saldaña señaló que en los estados del país donde se ha emitido la referida alerta, desafortunadamente las agresiones y crímenes de las féminas no han disminuido ni erradicado.