Estado

Acumula Morena quejas contra su interna

Chihuahua es el segundo estado en el país con más inconformidades

Pável Juárez
El Diario de Juárez

martes, 12 enero 2021 | 06:00

Ciudad Juárez— Chihuahua es el segundo estado en el país con el mayor número de quejas contra el proceso interno de designación de candidatos en Morena, luego de Nuevo León, en donde se acumulan 159 procedimientos.

De acuerdo con datos proporcionados por la Comisión Nacional de Honor y Justicia de Morena (CNHJ), en Chihuahua se han presentado siete quejas por la designación de aspirantes y tres contra la convocatoria a proceso; le sigue Michoacán con seis recursos presentados. 

De las 188 quejas totales que mantiene el organismo en todo el país, 172 han sido contra las designaciones a gobernador; 159 de ellas por el proceso en Nuevo León, siete en Chihuahua y seis en Michoacán.

Dos quejas más son por inconformidades de género en la selección de gobernador, mientras que en 14 casos se inconformaron con la convocatoria a proceso de selección a gobernadores, de los cuales tres quejas corresponden a Chihuahua, dos a Nayarit, dos más a San Luis Potosí, tres para Zacatecas, una en Guerrero y tres más en Michoacán.

Además, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación tiene una docena de acusaciones por fraude, simulación, irregularidades en el proceso, falta de objetividad y certeza, parcialidad y supuestas encuestas inexistentes en la selección de candidaturas de Morena de al menos cinco estados.

Los aspirantes que no fueron electos acusan que nunca se difundieron los resultados de las encuestas que sostienen, ni siquiera existe constancia de que se hayan realizado, hubo favoritismo e imparcialidad y el proceso fue opaco, irregular y sin certeza jurídica. 

El pasado sábado Morena concluyó con el registro de militantes que aspiran a ser candidatos a una diputación federal por el principio de mayoría relativa.

Dentro de este proceso se registraron tres mil 563 aspirantes, de los cuales 2 mil 192 son hombres y mil 371 son mujeres, lo que representa el 62 y el 38 por ciento respectivamente.

En la primera circunscripción (Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Jalisco, Nayarit, Sinaloa y Sonora) se inscribieron 646 personas: 394 hombres y 252 mujeres; en la segunda circunscripción (Aguascalientes, Coahuila, Guanajuato, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas) fueron 525: 329 hombres y 196 mujeres.