Estado

Al fin explica Corral nuevas medidas

También informó que de acuerdo con el comportamiento de las variables, el jueves el Consejo Estatal de Salud tendrá una nueva reunión

Omar Morales/ El Diario de Juárez

Eduardo Lara
El Diario de Juárez

sábado, 21 noviembre 2020 | 13:56

Ciudad Juárez.- A partir del próximo lunes, el estado de Chihuahua entrará a una fase de “rojo modificado” con respecto al semáforo de riesgo epidemiológico, en donde industria y otras actividades podrán reanudar operaciones, según dio a conocer el gobernador, Javier Corral.

En un mensaje emitido por redes sociales, el mandatario señaló que desde el 20 de noviembre, que el estado realiza sus actividades bajo los lineamientos del semáforo rojo, sin embargo, éstas sufrirán modificaciones a partir de este lunes.

Dentro del modelo presentado, se dio a conocer que los horarios y restricciones para venta de alcohol permanecerán de la misma manera hasta el 1 de diciembre.

También se informó que de acuerdo con el comportamiento de las variables, el jueves 26 de noviembre el Consejo Estatal de Salud tendrá una nueva reunión para evaluar resultados, y el 27 del presente mes se dará a conocer si para la semana del 30 de noviembre se mantiene el color rojo o se podrá hacer la transición al semáforo naranja en alguna de las regiones del estado.

Como parte de los lineamientos que entrarán en funciones el lunes, se destacó que aquellas actividad esenciales como consultorios médicos y dentales, agricultura, obra pública, estancias infantiles, servicios básicos, alimentación, minería, construcción, entre otras, podrán operar con un aforo del 100% pero con estrictas medidas de prevención.

Las actividades nuevas esenciales como la industria automotriz y aeroespacial, podrán operar con un aforo del 60%, pero podrán incrementar su capacidad al 80%, previo a una certificación de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

Servicios terapéuticos también podrán operar con un aforo del 100%; bibliotecas permanecerán abiertas sólo para préstamo externo.

Las tiendas de autoservicio contarán un aforo restringido, según los metros cuadrados con los que cuente el establecimiento.

En el caso de la industria, podrá reactivarse con un aforo del 30%, sin embargo, también podrá incrementarlo hasta el 80%, previo a certificación de la STPS.

Los hoteles mantendrán un aforo del 30% y con medidas estrictas de prevención.

Restaurantes, permanecerán suspendidos hasta definir las nuevas medidas para la reapertura, las cuales serán discutidas el lunes entre organismos empresariales con la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico y Salud.

En la misma situación se encuentran, tianguis, y establecimientos ubicados al interior de centros comerciales.

Bares, centros nocturnos, cantinas, salones, casinos, spas, estéticas, museos, teatros, cines, parques públicos, unidades deportivas cerradas y abiertas, gimnasios e iglesias, seguirán suspendidos.

Asimismo se destacó que las actividades gubernamentales esenciales podrán operar con un aforo del 100%, mientras que las consideradas no fundamentales, podrán hacerlo al 30%.