Estado

Alargará Congreso plazo de discusión 2 semanas

Al gobernador Javier Corral le urge la aprobación de la Legislatura ante la crisis de las finanzas estatales

Javier Olmos
El Diario de Juárez

viernes, 08 enero 2021 | 06:00

Ciudad Juárez— La solicitud de un nuevo crédito de largo plazo por mil 633 millones de pesos está dividiendo a legisladores de las diferentes bancadas en el Congreso del Estado, lo que alargará el plazo de su discusión por lo menos dos semanas más, de acuerdo con diputados.

Al señalar que al gobernador Javier Corral le urge la aprobación de la Legislatura ante la crisis de las finanzas estatales, el coordinador de la bancada de Morena, Miguel Ángel Colunga, de gira ayer por Juárez, dijo que el partido ha sido claro en que no permitirá más deuda, y reprochó la mala gestión del mandatario, quien ahora trata de convencerlos de salvar a Pensiones Civiles del Estado.

Pero aunque por parte del Partido Acción Nacional (PAN) hay mayor disposición para avalar el préstamo, no existe esperanza de que al menos la deuda con Pensiones se salde en esta administración. “No habrá manera de que en este quinquenio se quede en blanco esa deuda”, dijo la diputada blanquiazul Marisela Terrazas, quien defendió las recientes expresiones de Corral, en el sentido de que el crédito permitiría sanear a dicho organismo.

Para Colunga resulta injusto este punto, de que sean los ciudadanos en general los que tengan que pagar deuda para salvar un instituto que no desembolsó a diferentes hospitales las aportaciones de los trabajadores al servicio del Estado.

Por su parte, del Partido Revolucionario Institucional, Omar Bazán, condicionó su voto a favor a que el Gobierno del Estado y la Comisión de Presupuesto cambien los proyectos de obra pública que se supone beneficiarán a distintos municipios con la disposición de un crédito superior a los mil 633 millones de pesos.

“La postura mía pública y precisa es que para lo que se busca hoy el crédito no abona a nuestros proyectos presentados con anticipación en materia de infraestructura para los 22 municipios priistas del estado”, apuntó. Y luego añadió: “he solicitado al Gobierno y a la Comisión de Presupuesto se dictaminen estos proyectos en listados y no considerados. De considerarse, votaría a favor”.

El priista dijo desconocer “en sí” si la distribución de los recursos de dicho empréstito, de aprobarse, alcanzaría para Pensiones Civiles del Estado. Pero aquí apuntó que es un tema que ha sido señalado y denunciado ante la propia Fiscalía Anticorrupción por posibles irregularidades de las cuotas no entregadas a los hospitales.

“Por corrupción no han avanzado las investigaciones en este tema”, señaló.

“Es una discriminación a estos municipios que en su mayoría son rurales que requieren atención. Haré un llamado al Gobierno del Estado para que no continúe con la discriminación presupuestal a estos municipios. Que se incorporen estas obras en el crédito solicitado, solamente esa sería la posibilidad, sería la condicionante: si quiere que lo acompañe con mi voto estará condicionado a por lo menos incorporar estas obras a estos municipios”, expresó.

De acuerdo con el dirigente, existe un portafolio de obras para esos municipios que ronda en los 350 millones de pesos.

Para aprobar el crédito, el gobernador necesita 22 de 33 votos del Congreso del Estado. Colunga indicó que en la sesión permanente de este viernes no está enlistado este asunto, por lo que se prevé que para ello se tenga que convocar a un período extraordinario.

“No hay convocatoria pero tampoco fecha límite”, mencionó. (Con información de Pavel Juárez)

[email protected]