Estado

‘Alerta de Género será hasta el 2021’

El presidente de la CEDH menciona que faltaría un período de 6 meses para que autoridades emitan su respuesta

Archivo/El Diario
Tomada de internet

De la Redacción
El Diario

domingo, 11 octubre 2020 | 06:00

Chihuahua– El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) dijo que las conclusiones de la “Alerta de Género” podrían tenerse entre los meses de octubre y de noviembre, pero faltaría un período de seis meses para que el Gobierno del Estado y/o autoridades involucradas emitan su respuesta, antes de que sea emitida.

“Mire, de hecho a nosotros desde diciembre nos visitó el grupo de expertas independientes, la cuestión es que están en sesión permanente, es decir, no se ha concluido, le han dedicado muchas horas de trabajo”, dijo.

Añadió que el primer paso de este grupo es hacer observaciones, mismas que se harán llegar al Gobierno del Estado, donde hay un plazo de seis meses en que se determina si hay cumplimiento o no.

“Es el procedimiento previo antes de emitir la declaratoria, y lo que se busca es que este mecanismo funcione mejor al de otras partes de la república en donde se ha activado, pues no ha dado resultado.

Como Chihuahua ha sido pionero en varios temas de la violencia de la mujer, la conclusión es que se active aquí, con mucha más efectividad”, dijo.

Armendáriz mencionó que son seis meses el plazo para que el Estado y los municipios cumplan con esas recomendaciones, por lo que la declaratoria todavía le falta tiempo para que se haga una realidad en Chihuahua.