Estado

Alistan extradición de 18 ligados a Duarte

La exprimera dama Bertha Olga Gómez Fong está en calidad de prófuga para las autoridades del estado

Orlando Chávez
El Diario

martes, 15 septiembre 2020 | 06:00

Chihuahua– Jorge Espinoza, consejero jurídico del Estado, expuso que en los próximos días serán presentadas varias solicitudes de extradición del exmandatario de Chihuahua César Horacio Duarte Jáquez, así de como de personas allegadas a él. 

Mencionó que se tienen preparadas 18 peticiones, las cuales serán aplicadas a presuntos implicados en el desvío de recursos estatales. Además dio a conocer que la exprimera dama Bertha Olga Gómez Fong está en calidad de prófuga para las autoridades del estado.

Añadió que no hay elementos para suponer que el conflicto que ha surgido entre la autoridad estatal y federal, relacionado con el tema del agua, vaya a afectar el proceso de extradición. Indicó que hasta el momento la Fiscalía General de la República (FGR) ha mostrado su interés en lograr la deportación de Duarte, además de que se trata de un organismo autónomo.

Reactivan litigio por 49 bienes en Texas

En torno a la situación jurídica del exmandatario, informó que están a la espera de que la jueza de la corte federal de Miami, Florida, donde se encuentra recluido, fije la fecha de la audiencia final. En tanto que con la reapertura de los tribunales norteamericanos se reactivó el litigio sobre 49 propiedades del exgobernador localizadas en Texas e iniciarán el proceso para los bienes que le detectaron en Nuevo México y Miami.

En cuanto a las 18 solicitudes de extradición, explicó que irán avanzando conforme vaya desarrollándose el caso ante la FGR, mismo que es complejo en cuanto a su estructura, porque “solicitud que se presente, es solicitud sólida y con una garantía de que se logre la extradición de la persona”.

Espinoza señaló que para finales de noviembre se espera la audiencia final contra el César Duarte en la corte de Miami, para que se pudiera concretar la extradición en el mes de diciembre.

[email protected]