Estado

Analizará Federación cambio de semáforo Covid en el estado

La directora de Control y Prevención de Enfermedades informó que se envió un informe previo a la Secretaría de Salud

Archivo/ El Diario

Miguel Silva
El Diario de Chihuahua

viernes, 11 diciembre 2020 | 08:31

Chihuahua- La doctora Leticia Ruiz, directora de Control y Prevención de Enfermedades informó que se envió un informe previo a la Secretaría de Salud federal sobre el estado que guarda la pandemia en Chihuahua con el afán de establecer el tono del semáforo que estará vigente en los próximos días y detalló que, con las cifras que se han registrado en los últimos días, lo más probable es que la entidad permanezca en semáforo naranja, al indicar que existe una clara reducción de contagios y hospitalizaciones, pero no lo suficiente para avanzar al amarillo.

Fue el pasado primero de diciembre cuando entró en vigor el semáforo denominado “naranja restrictivo”, luego de que el estado regresó al rojo desde el 23 de octubre y luego a partir de 5 de noviembre se establecieron las restricciones de movilidad que estuvieron vigentes hasta el 19 del mismo mes y a partir de ahí se estableció el “rojo matizado”. En ese periodo, el estado vivió su etapa más crítica en lo que va de la pandemia debido a la cantidad de contagios registrados, el número de personas hospitalizadas y las defunciones que, hasta el momento continúan presentando un índice elevado.

Ayer, la funcionaria estatal manifestó que, en lo local de manera constante se analizan los diversos indicadores que se tienen para la medición de la pandemia y detalló que se envió un informe preliminar a la federación sobre la situación que priva en Chihuahua y que permitirá la toma de decisiones en los próximos días. En este sentido, dijo que, por el momento no se tiene establecida una fecha de cuando pueda reunirse de nuevo el Consejo Estatal de Salud, pero indicó que, lo más probable es que el estado continúe en el “naranja restrictivo”, debido a que aún existe un riesgo alto de contagios.

Dijo que, podría ser que, durante este fin de semana se tome alguna decisión, una vez que se tenga el cierre de la semana, pero por el momento no se tiene ninguna definición.