Estado

Analizarán el jueves la reforma electoral

Congreso completará proceso de votación de propuesta corralista

Tomada de Internet

Pável Juárez
El Diario de Juárez

martes, 23 junio 2020 | 06:00

Ciudad Juárez— La Mesa Directiva en el Congreso del Estado aprobó subir al Pleno el dictamen de las Comisiones Unidas de la reforma electoral que entregó el gobernador Javier Corral el próximo jueves para completar su proceso de votación.

“Hubo reunión de Mesa Directiva y se acordó citar a período extraordinario para el jueves a las 10:00 de la mañana, se va a subir el dictamen de las Comisiones Unidas que va en sentido negativo en relación con las propuestas que entrego el gobernador”, adelantó el líder de la bancada de Morena en el Legislativo local, Miguel Ángel Colunga Martínez.

El diputado local agregó que, luego de que se vote el dictamen, la Comisión Primera de Gobernación y Puntos Constitucionales se reunirá ese mismo día para acordar un nuevo período extraordinario para el lunes o martes próximos para desahogar los temas pendientes que dejó de analizar luego de que se canceló su reunión ayer.

Luego se convocará a otro período extraordinario antes del fin de semana para que se voten los dictámenes de alrededor de 15 iniciativas pendientes que tendrán que aprobarse antes de que concluya el mes, informó Colunga Martínez.

En la reunión cancelada y que será retomada hasta la próxima semana, se iban a discutir 15 iniciativas referentes al sistema de elección de regidores, financiamiento de partidos, requisitos de edades para diputaciones y cargos en los ayuntamientos, derechos de candidatos independientes y edad establecida para contender a gobernador.

De los 15 puntos que se incluirían en el orden del día, 6 corresponden a discusión y análisis para el sistema de elección y puestos en los ayuntamientos para regidores, 3 para temas de elección de diputaciones con respecto a edad, representación proporcional de independientes y una propuesta para incluir un diputado migrante o binacional; además de otras propuestas para aumentar el financiamiento de partidos políticos, la elección de los consejos electorales en los municipios, entre otras. 

El diputado local de Morena, Humberto Chávez, denunció que no fue convocado a la reunión a pesar de ser el secretario de la comisión misma.

El viernes pasado, con ocho votos a favor, tres en contra y dos abstenciones, los diputados integrantes de las Comisiones Unidas Primera y Segunda de Gobernación y Puntos Constitucionales, así como de Participación Ciudadana, votaron en sentido negativo el dictamen de propuesta de reforma electoral impulsada por el gobernador Javier Corral Jurado.

Lo anterior al considerarla “inconstitucional, inviable, incosteable, invasiva en la esfera de los partidos y discriminatoria”, además de que desviaba apoyos de la contingencia sanitaria por el Covid-19.