Estado
Son calibre .223 y una más .308

Aseguran fusiles de GN en ataque

Presuntamente usados en el ataque en el que murió una mujer

Jorge Ibarra / Miguel Silva / El Diario

jueves, 10 septiembre 2020 | 06:00

Chihuahua— Dos fusiles, uno calibre .223 y otro .308, presuntamente usados en el ataque en el que murió una mujer, y su esposo que quedó herido, pertenecen a la Guardia Nacional y están siendo sometidos a estudios para determinar si fueron usados en el hecho.

El ataque ocurrió el pasado martes por la noche en Delicias cuando la pareja se transportaba en una camioneta pick up luego de haber participado en la toma de La Boquilla. 

Las armas fueron aseguradas para confirmar si fueron usadas en el ataque en el que falleció la mujer identificada como Jessica Estrella Silva Zamarripa, y su esposo Jaime Torres resultó con heridas de gravedad.

Estos fusiles, que pertenecen a la Guardia Nacional, forman parte de una lista de evidencias que tienen en su poder las autoridades, mismas que servirán para el esclarecimiento del hecho; entre las evidencias que fueron aseguradas están casquillos percutidos y dos autos, entre ellos el de las víctimas.

A casi 24 horas del ataque, las armas utilizadas en el hecho fueron entregadas en custodia a personal de la Fiscalía General de la República (FGR) para el inicio de las investigaciones. 

Ayer por la tarde también se incorporaron a las indagatorias agentes de la Fiscalía General del Estado, quienes acudieron a las instalaciones federales a verificar que se ejecutaran correctamente la cadena de custodia. 

De acuerdo con el informe Policial Homologado (IPH), que es el documento en el cual los policías de las instancias de seguridad pública y procuración de justicia de los tres órdenes de gobierno registran las acciones, al cual tuvo acceso El Diario, se asienta que el matrimonio se trasladaba la noche del martes sobre la carrera Delicias-La Rosetilla, cuando se presentó la agresión. 

Ambos circulaban en una camioneta Ford Pick up, modelo 2005 tras participar en las manifestaciones en La Boquilla, que tuvieron lugar horas antes. 

A las 22:30 horas se toparon con agentes de la Guardia Nacional, quienes abrieron fuego contra el vehículo.

En el IPH se asentó que los primeros respondientes al lugar del hecho fueron tres policías de Delicias, quienes confirmaron la presencia de agentes de la Guardia Nacional quienes declararon que una pick up les obstruyó el paso cuando se encontraban en medio de una persecución a ocupantes de un auto Ford Focus.

Hasta el cierre de la edición agentes de la Fiscalía General del Estado (FGE) se encontraban en la delegación estatal de la Fiscalía General de la República (FGR) entrevistando a elementos de la Guardia Nacional que estarían involucrados en la agresión ocurrida en contra de a una pareja.

El fiscal César Augusto Peniche Espejel, explicó que, la Guardia Nacional puso a disposición de la FGR a tres personas que habían detenido en posesión de explosivos y cargadores de arma de fuego, la detención de estas personas ocurrió antes de que se registrara la agresión en contra de la pareja.

Dijo que la dependencia a su cargo, realiza las investigaciones para esclarecer la agresión en contra de la pareja bajo la carpeta 2945-20, para determinar si existió participación de los elementos de la Guardia Nacional en estos hechos. 

Alrededor del mediodía de ayer, varios elementos de la FGE acudieron a la sede de la Fiscalía General de la República para solicitar información respecto a las tres personas que detuvo la Guardia Nacional, y conocer bajo qué delitos serán puestos a disposición del juez.

Además, solicitaron entrevistar a los agentes de la Guardia Nacional como parte de las investigaciones que se realizan para esclarecer el homicidio de Jéssica Estrella Silva Zamarripa, quien viajaba junto a su pareja a bordo de una camioneta Ford pick-up de color guinda y con placas de circulación EF 14763. 

Según la versión de varios pobladores, refieren que fueron los elementos de la GN los que dispararon por la parte de atrás del vehículo en contra de la pareja, quedando la mujer sin vida y su acompañante con heridas de gravedad; sin embargo, el propio fiscal Peniche estableció que no hay testigos presenciales de los hechos. 

De acuerdo con la versión de la Guardia Nacional, refiere que personas armadas las agredieron a balazos y de inmediato repelieron la agresión, esto mientras ellos llevaban en custodia a tres personas que habían detenido y que se dirigían a Delicias.

Tras la refriega, establecieron que realizaron un recorrido y encontraron a bordo de la camioneta pick-up a las dos personas con heridas de arma de fuego y la mujer ya no contaba con signos vitales.