Estado

Aumenta decomiso de armas con AMLO

Han asegurado 22 armas de fuego en los diferentes puntos de revisión aduanera del estado de Chihuahua, más que en otros años

Tomada de internet

Sandra Rodríguez Nieto
El Diario de Juárez

jueves, 15 octubre 2020 | 06:00

Ciudad Juárez— En el primer semestre de 2020, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador reporta haber asegurado 22 armas de fuego en los diferentes puntos de revisión aduanera del estado de Chihuahua.

La cantidad, si bien corta ante los más de dos mil asesinatos que se han registrado este año en la entidad –donde la posesión requiere permiso–, es aun así mayor que la de otros años, como 2019, también en la actual administración federal, cuando sólo se detectó el ingreso de cinco artefactos de este tipo; o 2018, cuando se decomisaron 11.

Los datos fueron entregados por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) a través de una petición en la Plataforma Nacional de Transparencia.

También drogas

En la información también se observa que, a partir de 2019, en el reporte de lo asegurado en el estado de Chihuahua empezaron a presentarse diversas cantidades de droga, como 106.5 gramos de mariguana detectados en octubre de ese año en el cruce internacional de San Jerónimo, en la frontera de Juárez con Nuevo México.

Es febrero de este año, en el Puente Internacional Santa Fe se encontraron 1.9 kilos de la misma yerba y, en junio, otros 1.7 kilos en el mismo cruce. En cada caso, dicen los datos, hubo una persona detenida.

En el aeropuerto internacional de Chihuahua, además, se reportó en marzo pasado el hallazgo de 100 frascos con gotero con líquido “que dio positivo para cannabis”, así como 15 mil cápsulas con pseudoefedrina en junio –ambas ocasiones, sin arrestos–.

La información detalla también que, el pasado 3 de abril, en el cruce de San Jerónimo, una persona fue arrestada por el intento de internación ilegal al país de “3,992.3 gramos” (o 3.9 kilos) de polvo blanco con las características de la heroína, y 36,812 gramos de sustancia que se consideró podría ser cocaína.

La administración de la Aduana en esta frontera no respondió ayer una solicitud de entrevista con respecto a estos decomisos.

Características de lo asegurado

Sobre las armas encontradas en 2020, el reporte indica que se trató de pistolas calibres 9 milímetros, 22, 38 y 45, así como nueve armas largas, entre ellas una marca “Norinco” modelo AK-47, encontrada en el puente internacional Santa Fe en febrero.

La información reporta que las aduanas en Chihuahua detectaron en diversas fechas de la primera mitad de 2020 el intento de ingreso de casi 20 mil cartuchos de diferentes armas, o más del doble de lo descubierto en todo 2019.

Entre estos hallazgos, destaca el aseguramiento de 10,400 piezas útiles de calibre 7.62 por 39 –de fusil de asalto-, localizadas el 5 de febrero pasado en el puente internacional Córdova-Américas.

La información muestra también que en 2020 se detuvo a 55 personas con motivo de los diversos aseguramientos, mientras que en todo 2019 esta cantidad fue de sólo 14 arrestados.