Estado

Aún sin dictaminar, informe de Corral

Por compromisos electorales, los integrantes de la Comisión Especial de Análisis de los Informes no han podido dictaminar

Tomada de internet

Pável Juárez
El Diario de Juárez

sábado, 20 febrero 2021 | 06:00

Ciudad Juárez— Por compromisos electorales, los integrantes de la Comisión Especial de Análisis de los Informes del Poder Ejecutivo del Estado no han podido dictaminar el informe de gobierno de Javier Corral, a 20 días de que concluya su término. 

“Ha sido complicado por las agendas de los diputados el poder reunirnos, hoy haremos el último intento para poder cumplir con el plazo, por ser año electoral tenemos 45 días para poder tener las conclusiones. No hemos alcanzado cuórum en la comisión, ha sido complejo reunirnos, las agendas se han complicado”, comentó la diputada local por el Partido Acción Nacional (PAN) y presidenta de la comisión, Marisela Terrazas Muñoz.

Dentro del dictamen que tiene que hacer el grupo parlamentario se encuentra citar a los funcionarios estatales a comparecer ante el Pleno, lo que se prevé suceda durante la primera semana de marzo, en caso de que los legisladores integrantes puedan lograr el cuórum necesario para hacer válidas las determinaciones que de ella emanen.  

En caso de que la comisión no logre reunirse, esta es la cuarta ocasión que lo intentan. Los trabajos de esa mesas los retomará la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del legislativo estatal.

“Hay varias opciones legislativas, la primera es comenzar a un pase de lista para que quede en actas que no se ha completado cuórum, hacer una petición ante Jucopo para que ellos generen el proceso mediante un extrañamiento a la comisión o que ellos de plano lleven el proceso para decidir los temas de comparecencias, por ejemplo”, explicó la legisladora.

La Comisión Especial de Análisis de los Informes del Poder Ejecutivo del Estado se reúne cada inicio de período ordinario. En este caso, por ser año electoral, se recibió el informe de gobierno el 1 de febrero y se tienen 45 días para dictaminarlo y anunciar el rol de comparecencias de los funcionarios de la administración estatal ante el Pleno del Legislativo local.

El grupo parlamentario está integrado por Marisela Terrazas Muñoz como presidenta; la diputada local por Morena, Janet Mendoza Berber; la diputada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Rosa Isela Gaytán Díaz; Rubén Aguilar Jiménez por el Partido del Trabajo (PT), Misael Máynez Cano como diputado independiente, Rocío Sarmiento Rufino por Movimiento Ciudadano, Alejandro Gloria González por el Partido Verde y René Frías Bencomo por el Partido Nueva Alianza (Panal).