Estado

Blindan a mujeres contra violencia política

Legisladoras locales coinciden en que se garantizará el ejercicio de sus derechos

Pável Juárez
El Diario de Juárez

lunes, 29 junio 2020 | 06:00

Ciudad Juárez— Legisladoras locales en el Congreso estatal coincidieron en que la aprobación de la reforma de la Ley Estatal del Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia garantizará el ejercicio de sus derechos, incluso políticos, libres de violencia en la entidad.

“Nuestra legislación local vigente omitía el apartado de órdenes de protección, por lo que las propuestas para trasladar e incluir el ordenamiento local, las consideramos acertadas y relevantes para brindar una mayor protección a la víctima”, consideró la líder de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Rosa Isela Gaytán Díaz.

Por su parte, la diputada del Partido Acción Nacional (PAN) y promotora de la reforma en el Legislativo local, Blanca Gámez Gutiérrez, señaló que estas adecuaciones se realizan con la finalidad de armonizar y ampliar la legislación estatal con la federal, en aras de fortalecer las medidas preventivas de atención y sancionadoras, en contra de cualquier acción u omisión que genere violencia política contra las mujeres en razón de género.

Dentro de las adecuaciones realizadas, resalta que se faculta al Instituto Estatal Electoral y al Tribunal Estatal Electoral con la posibilidad de solicitar a la autoridad competente la aplicación de medidas de protección a mujeres cuando se trate de violencia política contra las mujeres en razón de género.

Estas medidas de protección de emergencia y preventivas tendrán una temporalidad no mayor de 72 horas y deberán expedirse dentro de las 8 horas siguientes al conocimiento de los hechos que las generan.

Además, el Instituto Estatal Electoral y el Tribunal Estatal Electoral, en el ámbito de sus respectivas competencias, deberá promover la cultura de la no violencia en el marco del ejercicio de los derechos políticos y electorales de las mujeres, incorporar la perspectiva de género al monitoreo de las transmisiones sobre las precampañas y campañas electorales en prensa y medios electrónicos que difundan noticias, durante los procesos electorales, sancionar, de acuerdo con la normatividad aplicable y las conductas que constituyan violencia política contra las mujeres en razón de género.

También señala que será motivo de sanción a quien realice o distribuya propaganda política o electoral que calumnie, degrade o descalifique a una candidata basándose en estereotipos de género que reproduzcan relaciones de dominación, desigualdad o discriminación contra las mujeres, y difame, calumnie o realice cualquier expresión que denigre o descalifique a las mujeres en ejercicio de sus funciones políticas. (Pavel Juárez)

[email protected]