Estado

Calla Corral ante caso Yáñez

Rechaza responder en rueda de prensa virtual sobre los pagos del exfuncionario duartista

Tomada de Internet

Miguel Silva
El Diario

miércoles, 24 junio 2020 | 06:00

Chihuahua– El Gobierno del Estado no ha informado sobre el cumplimiento del fallo condenatorio por parte del exsecretario de Educación Ricardo Yáñez Herrera, quien luego de pasar más de dos años de prisión deberá pagar 220 millones de pesos diferidos en seis pagos, y que a la fecha está atrasado con dos depósitos, sin que se tenga información al respecto.

Ayer, El Diario envió la pregunta al gobernador Javier Corral Jurado para la rueda de prensa virtual que ofreció, sin embargo, el cuestionamiento no fue incluido bajo el argumento de que se dio participación a quienes no enviaron preguntas la semana anterior.

La Fiscalía General del Estado (FGE) informó que a ella no le compete verificar que se cumpla con la condena y son atribuciones que le corresponden a otra estancia, pues ya existe un fallo condenatorio otorgado por un juez, y en caso de que se ordene actuar legalmente en contra del exfuncionario, es cuando la Fiscalía actuaría de nuevo.

Los pagos se tienen que realizar ante la Recaudación de Rentas, por lo que sería la Secretaría de Hacienda la que tendría que informar si Ricardo Yáñez ha cumplido con los depósitos establecidos por el juez. Se buscó vía telefónica al titular de la dependencia, Arturo Fuentes Vélez, pero no se tuvo respuesta.

Yáñez Herrera, quien fuera detenido en marzo de 2017 y condenado a cuatro años de prisión y al pago de 246 millones de pesos, alcanzó su libertad condicional en agosto de 2019, cuando un juez le otorgó el beneficio a cambio de pagar en siete abonos el total de 221 mdp, pues había pagado 24 mdp.

Según archivos periodísticos, el exfuncionario habría aportado hasta antes de finalizar el año 2019 más de 20 millones de pesos, entre ellos un pago de un millón para el 30 de noviembre del año pasado, por lo que le restaban seis pagos más, de los cuales ya dos vencieron y se desconoce su cumplimiento.

Hasta el momento el Estado no ha informado si el exfuncionario ha cumplido con su sentencia. 

[email protected]