Estado

Chihuahua, listo para el T-MEC: CCE

Se avizoran muchas nuevas oportunidades de inversión, asegura Francisco Santini

Tomada de internet

Manuel Quezada Barrón
El Diario

martes, 30 junio 2020 | 06:00

Chihuahua– “En Chihuahua estamos listos para el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC)”, dijo ayer el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Chihuahua (CCE), Francisco Santini Ramos, quien también planteó que no hay resistencia a las auditorías extranjeras a las empresas “si ayudan a mejorar las condiciones de los trabajadores”.

A un día de que entren en vigor las nuevas reglas del intercambio comercial que sustituirán a las del TLCAN, vigentes desde 1994, dijo que se avizoran muchas nuevas oportunidades de inversión y crecimiento para la exportación en la industria automotriz y otros giros.

Observó que el acuerdo comercial hará más atractiva la inversión en la zona norte de México frente al mercado más grande del mundo: Estados Unidos. 

Santini Ramos indicó que se percibe la posibilidad de tener mejores oportunidades en Chihuahua, ya que es un estado que principalmente exporta manufactura automotriz, y se ve cómo el arranque del T-MEC en este giro será atractivo para la zona norte de México.

Precisó que hay algunos aspectos de mejora que se negociaron, como es el tema del contenido regional del acero y los salarios de la industria automotriz.

“De entrada, se vería eso como una barrera que pueda preocupar, pero en realidad son oportunidades que se tienen que capitalizar, convirtiendo al país en un productor de acero de calidad automotriz, que es algo que falta”, aclaró.

“Esa regla de origen va a permitir empezar a tener inversiones en Chihuahua, donde en otros tiempos se tuvo acereras y todavía hay industria de ese giro, que puede servir como inicio para poder ser proveedores a futuro”, dijo

Agregó que, en el tema salarial, Estados Unidos pide que en México sean similares a los de la zona –16 dólares en la industria automotriz–, lo cual lógicamente se está lejos de ese rango, pero puede ser una base importante de dónde se está y hacia el punto que se quiere llegar.

Las condiciones laborales en México tienen que ir mejorando año tras año para poder estar adecuados a la región norte.

En otro punto, Santini dijo que, junto con la guerra comercial entre Estados Unidos y China, la pandemia despertó la desconfianza de los comerciantes de tener fabricantes tan lejos, y eso abre oportunidades a las pequeñas y medianas industrias mexicanas que pueden empezar a fabricar ciertos productos que van a dejar de llegar de oriente.

Agregó que después de este panorama tan negro que se ve por el Covid-19, el T-MEC va a ser algo bueno para Chihuahua.

Con relación a las auditorías a las empresas por parte de inspectores de Estados Unidos, dijo que esto se tenía claro, sólo que a veces se toma la postura de que nadie venga del extranjero a ver lo que se hace aquí, pero si eso es para mejorar la forma de trabajar o las condiciones de los trabajadores, no lo ve mal.

Observó que esas revisiones podrán comprobar que las condiciones laborales son buenas, al menos en la industria manufacturera, y aunque se puede mejorar el ingreso, no hay explotación ni se tienen niños laborando, y los turnos están claros, las horas extra se pagan y se labora en la formalidad.

“Afortunadamente todo lo que tiene que ver con Estados Unidos sí lo cumple el Gobierno federal”, dijo Santini sobre el ejercicio gubernamental en México.

“Ahora faltan las reglas del juego en el tema energético, pero creo que por eso insiste el presidente de Estados Unidos Donald Trump, en que vaya Andrés Manuel López Obrador a su país”.

Finalmente, dijo que en el tema de T-MEC tiene confianza porque Estados Unidos es el que ha marcado la agenda, la cual ha sido buena y manifestó que la entidad ya está lista para las nuevas reglas del juego comercial con Estados Unidos y Canadá. 

[email protected]