Estado

Comienzan en Chihuahua extorsiones a comerciantes

Al menos 15 dueños de negocios pertenecientes a la Cocentro han sido víctimas de intento de extorsión

Manuel Quezada Barrón
El Diario

sábado, 09 enero 2021 | 06:00

Chihuahua—Al menos 15 dueños de negocios pertenecientes a la Asociación de Comerciantes del Centro (Cocentro) han sido víctimas de intento de extorsión por parte de una persona que se hace pasar por un funcionario de la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado y les exige un depósito bancario para evitar sanciones por las restricciones sanitarias.

El presidente de Cocentro, Ricardo Perea García, denunció ayer una serie de llamadas de extorsión a cargo de un presunto un hombre identificado como Armando Gutiérrez, con número telefónico (614) 586-8275, y que presuntamente pertenece a la Secretaría de Salud de Gobierno del Estado.

Perea detalló que al inicio de la llamada se identifican a nombre de la Secretaría de Salud, y posteriormente solicitan colocar una serie de medidas preventivas, además de datos personales, y después les exigen depósitos bancarios para “evitar una sanción”.

Hasta el momento dijo que son al menos 15 los negocios los que han recibido las llamadas, por tal motivo exhortó a los comerciantes a estar alerta y pidió a quienes reciban este tipo de llamadas que las reporten de inmediato al número de denuncia anónima 089 de la Fiscalía.

Finalmente informó que ya se avisó a las autoridades para que se proceda en la investigación correspondiente, así como las acciones de prevención de este tipo de delitos “que dañan al comercio y a la población en general”. 

Al respecto, la Secretaría de Salud del Estado de Chihuahua dijo que se trata de un posible fraude telefónico por parte de personas que se identifican como trabajadores de dicha institución.

Además, recordó a la población que la Secretaría de Salud no realiza encuestas vía telefónica, por lo que se unió al llamado de Cocentro y pidió que en caso de recibir una llamada de este tipo, lo preferible es colgar y denunciar de inmediato al 911. 

Por último, puso a disposición el teléfono de la Secretaría (614) 429-3300, ext. 21690, o bien solicitar información a través de la página de Facebook: SecretariaSaludChihuahua.