Estado

Corral incurrió en negligencia: Bazán

El presidente estatal del PRI consideró que sus omisiones deben ser sancionadas por el manejo de la contingencia sanitaria en la entidad

Tomada de internet

Pável Juárez
El Diario de Juárez

miércoles, 14 octubre 2020 | 06:00

Ciudad Juárez— El presidente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Omar Bazán Flores, consideró que el gobernador Javier Corral incurrió en omisiones y negligencias que deben ser sancionadas por el manejo de la contingencia sanitaria en la entidad.

“La estrategia falló desde un principio y por ello hoy enfrentamos un incremento de personas atendidas en hospitales de Chihuahua. Como sociedad tenemos clara la parte que nos corresponde, pero sin duda el Gobierno estatal falló desde un principio”, indicó el dirigente.

De acuerdo con Bazán Flores, tanto el Gobierno federal como el estatal se han convertido en difusores de estadística, sin mostrar una sola estrategia de contención con base en análisis de gabinete. “Los cambios de semaforización son consecuencia de esto y se agravará la crisis económica”, señaló.

Apenas en abril Corral Jurado presentó un Plan Emergente de Protección Sanitaria, que incluía la reconversión de hospitales para dar atención especial a los pacientes de Covid-19. Anunció que destinaría recursos por más de tres mil millones de pesos para atender la crisis de salud y apoyo económico a la población y sector productivo, que “no se ven por ningún lado y se ejerce con total opacidad”.

Agregó que se anunció la compra de 10 mil pruebas rápidas cuando el promedio nacional de letalidad por coronavirus era en junio del 10.9 por ciento y en Chihuahua del 21 por ciento.

“Lo más delicado es que desde enero exhorté al Gobierno del Estado a implementar una campaña de prevención y proveer a los hospitales de los insumos básicos para atender a la población. Pero la respuesta llegó muy tarde, incluso la suspensión de clases”, indicó.

El dirigente concluyó que la pésima planeación estratégica explica por qué Chihuahua registra un alto incide de letalidad a nivel nacional. “Es indudable que el gobierno de Javier Corral ha incurrido en omisiones y negligencias que deben ser investigadas y sancionadas por las instancias competentes”, dijo. Mientras en Europa se registra una nueva oleada de contagios, en México y concretamente en Chihuahua, el Sector Salud se resiste a la aplicación masiva de pruebas como la principal medida para identificar y contener la propagación del Covid-19, denunció el diputado Omar Bazán.

Desde marzo solicité al Gobierno de Javier Corral que comprara pruebas para detectar el virus con base en la incidencia de casos en las diversas regiones del estado, recordó Bazán Flores.

A los primeros síntomas, las personas eran “regresadas a casa” y hoy vemos ya los hospitales saturados y en aumento la incidencia de casos y mortalidad.

El diputado Omar Bazán recordó que en junio presentó una denuncia popular ante el secretario de Salud por una serie de indicadores y omisiones, que representaban un riesgo a la salud de los chihuahuenses.

En esa fecha, explicó en el documento, Ciudad Juárez presentaba una tasa de letalidad del 22 por ciento, la más alta de todo el país.

Entre otras propuestas del legislador priista que consignó en la denuncia pública ante el Secretario de Salud federal, destacan:

1.    17 de marzo, suspensión de labores en el Poder Judicial y en el Poder Legislativo.

2.    En esa misma fecha, exhortó a la JCAS para garantizar el servicio sin cobro en tanto durara la contingencia en apoyo a la economía familiar.

3.    En marzo, solicitó al Gobierno estatal dispusiera de espacios para personas que no tienen los medios y las condiciones para enfrentar el aislamiento como medida de prevención.