Estado

Cuentas de Delicias no están congeladas

Al bloquear recursos del alcalde Eliseo Compeán, el sistema financiero hizo lo mismo con el Municipio, debido a que éste es su representante; revierten el proceso

Tomada de internet

Sandra Rodríguez Nieto
El Diario de Juárez

viernes, 18 septiembre 2020 | 06:00

Ciudad Juárez— La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) afirmó ayer que las cuentas bancarias del Municipio de Delicias no están congeladas.

En respuesta a una solicitud de información, el titular de la UIF, Santiago Nieto, explicó a El Diario que la orden de la dependencia a su cargo fue retener los recursos del alcalde Eliseo Compeán, pero que, al representar éste al Ayuntamiento, el sistema financiero bloqueó también los del municipio, por lo que se pidió a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) revertir el procedimiento.

“Las cuentas no están congeladas. La UIF tiene competencia en el Artículo 115 de la Ley de Instituciones de Crédito para congelar cuentas. Se congelaron las del presidente municipal, pero al ser el representante legal del Ayuntamiento, el sistema financiero las bloqueó automáticamente (las del Municipio)”, precisó el funcionario.

“La UIF en ningún momento bloqueó las cuentas del Ayuntamiento. Por eso, ya se envió un oficio a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, para descongelar las cuentas que ellos habían congelado, por estar relacionadas con el presidente municipal”, agregó el posicionamiento, enviado a través de personal de su oficina.

La información no especificó el motivo de la sanción contra el alcalde panista, pero el reglamento citado por Nieto, entre otras determinaciones, obliga a las instituciones de crédito a prevenir y detectar operaciones que pudieran favorecer la comisión de “delitos previstos en el artículo 139 o 148 Bis del Código Penal Federal”.

Estos, a su vez, tipifican los delitos de terrorismo y terrorismo internacional, sin embargo, la UIF no respondió ayer una solicitud de información adicional para explicar los supuestos considerados para el caso del edil panista.

La decisión contra los recursos del alcalde se da en el contexto de las protestas de agricultores de ese municipio y otros del sur del estado en contra de la extracción de agua de la presa La Boquilla por parte del Gobierno federal, que debe cumplir con el Tratado Internacional de Aguas entre México y Estados Unidos.

Información difundida por El Diario indica que, el pasado martes 15 de septiembre, Compeán demandó que la UIF liberara las cuentas bancarias del Municipio y que tenía paralizados más de 87 millones de pesos; entre éstos, lo destinado a la nómina de mil 200 empleados.

Compeán –que ha manifestado su apoyo a las protestas– señaló también que, en total, fueron 44 cuentas las bloqueadas por el organismo federal.

La UIF retuvo asimismo los recursos bancarios del exgobernador de Chihuahua, José Reyes Baeza Terrazas, decisión que Nieto atribuyó esta semana a un desvío de 129 millones de pesos presuntamente cometido cuando el originario de Delicias dirigió el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, en el sexenio anterior.

“El caso del exgobernador José ‘R’ versa sobre el presunto desvío de 129 mdp del Issste en el marco de la denominada estafa maestra, entre otras irregularidades financieras”, escribió Nieto el 15 de septiembre en su cuenta de la red social Twitter.

“Presentaremos la denuncia correspondiente ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción”, agregó el comentario del funcionario.

Desde el pasado 11 de septiembre, en su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel Lopez Obrador aludió a los exgobernadores de Chihuahua oriundos de Delicias –Baeza Terrazas y Fernando Baeza Meléndez– para cuestionar la legitimidad de las protestas en la región.

“Lo importante es que se sepa que, cuando gobernaron los que ahora se están manifestando, entregaron agua de conformidad con el compromiso que se tiene con Estados Unidos; o sea, que esto no es nuestro, no es un asunto que surgió ahora”, dijo López Obrador.

“Hay que aclarar que esta es una región de Chihuahua, básicamente es Delicias, de ahí son los exgobernadores y ahí es donde se da más esta asociación entre partidos que supuestamente son distintos, pero en realidad son lo mismo, sobre todo cuando se trata de intereses”, agregó el titular del Ejecutivo.

[email protected]