Estado

Daña obra del Estado 5 casas en Salvárcar

Despierta a familias derrumbe de sus bardas pegadas a construcción de nuevo edificio de la FEM

Fotos: Gabriel Cardona / El Diario de Juárez

Eduardo Lara
El Diario de Juárez

miércoles, 16 septiembre 2020 | 06:00

Ciudad Juárez— Al menos cinco casas de la colonia Salvárcar se vieron afectadas ayer por el colapso de una barda perimetral colindante a la construcción del edificio que desarrolla Gobierno del Estado sobre el bulevar Zaragoza, casi cruce con calle Durango.

Los vecinos indicaron que prácticamente fueron despertados por ruido del derrumbe, lo que aumentó su preocupación, pues aseguraron que no es la primera vez que tienen afectaciones debido a la construcción.

“Uno hace mucho sacrificio para tener su casa como para que vengan y nos falten al respeto de esa manera, no sé qué es lo que esperan para respondernos por los daños, ¿que se nos caiga la casa?, claro que tenemos por qué molestarnos, los trabajadores han sido muy groseros con nosotros cuando lo único que queremos es que se hagan responsables de las afectaciones, porque éste es el patrimonio de uno y queremos ver por nuestras viviendas y familias”, dijo Sandra Estrada, una de las vecinas afectadas en la colonia Salvárcar por las obras del nuevo edificio de la Fiscalía Especializada en la Mujer (FEM).

“Es un problema hasta de salud y seguridad, tenemos miedo de salir a nuestros patios porque con las obras tiembla toda la casa, ya se nos hicieron grietas en las paredes, nuestros carros están todos llenos de cemento y polvo, y lo peor de todo es que ya les hemos dicho a los de la constructora y los trabajadores sólo se ríen y burlan de nosotros de forma muy irrespetuosa, no hay empatía”, dijo Estrada, quien reside en el área desde hace 19 años.

“Hace unos meses se cayeron unos plafones de la parte alta de la construcción afectando nuestros patios y techos, es un problema también estar lidiando con nuestras ventanas llenas de cemento al igual que nuestros carros, con lo de la barda dicen que este jueves nos van a solucionar el problema pero tenemos mucha preocupación de que se vaya a volver a desbarrancar esto, nos da pendiente porque aquí conmigo está mi nieto pequeño y ya ni puede salir al patio de forma segura”, dijo Roberto Villa, quien vive en la colonia desde hace aproximadamente 24 años.

“Fue un buen susto, ya no podemos ni salir a nuestros patios. Pero desde el año pasado hemos tenido conflictos por la construcción, cuando colocaron las estructuras pesadas las estuvieron recargando en la pared, entonces cada vez que las movían golpeaban los muros hasta que comenzaron a registrarse cuarteaduras, también a una de las vecinas incluso se le incendiaron unos muebles que tenía en su patio luego de que le cayeran chispas de los trabajos de soldadura”, dijo Lorena Gaytán, otra de las vecinas .

Al respecto, Roberto Barraza, subsecretario de Obras Públicas de la Zona Norte, indicó que la empresa que se contrató para la construcción de la barda perimetral de la FEM será la que se hará cargo de cubrir los daños, omitiendo el nombre de la misma.

“Esta es otra empresa distinta a la que está construyendo el edificio. La barda colindante existente que se derrumbó no tenía cimentación, ni refuerzos verticales y horizontales, por lo que colapsó. Se hará la reparación de todos los daños ocasionados a los vecinos y se enviará a un perito a revisar todas las viviendas cercanas al edificio para dictaminar si existiera alguna otra afectación”, respondió.

A casi un año de iniciar su construcción, el edificio de la nueva Fiscalía Especializada en la Mujer lleva un 65% de avance, según dio a conocer Wendy Paola Chávez Villanueva, fiscal especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razones de Género (FEM).

La inversión total para el edificio de tres niveles es de 70.4 millones de pesos. Por su parte, Ulises Pacheco, secretario ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, indicó que la construcción se realiza en un terreno de 4 mil 480 metros cuadrados y se pretende que esté terminado durante el primer trimestre del 2021.

[email protected]